El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) ha aclarado a este periódico que en la recomendación emitida ayer para que las segundas dosis de refuerzo para mayores de 60 años se inocule ya, a la que se sumó la Comisaria de Salud, Stella Kyriakides, se incluye también una quinta dosis para el próximo otoño e incluso una sexta en el caso de los inmunodeprimidos. El ECDC ha realizado esta aclaración a preguntas de este periódico después de que surgiera la confusión en distintos medios de si efectivamente se estaba anunciando dosis adicionales de refuerzo a las ya conocidas.
Fuentes del ECDC han señalado que "las personas que hayan recibido tres dosis de la vacuna y tengan más de 60 años deben recibir una cuarta dosis ahora y una quinta en otoño unida a la de la gripe". Además, añaden: "No hemos dicho cuarta y quinta dosis, sino dosis adicionales, ya que los inmunodeprimidos y las personas con enfermedades subyacentes graves podrían haber recibido ya cuatro dosis hasta ahora, por lo que deberían recibir una quinta ahora y otro refuerzo [la sexta] en otoño".
En el informe de riesgo y recomendaciones publicado por el ECDC y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se insta claramente a no esperar a otoño para la administración de la cuarta dosis, ante el aumento generalizado de casos que se está produciendo en toda Europa. En el documento, el ECDC advierte expresamente que "la EMA está trabajando en la posible aprobación de vacunas adaptadas (a las nuevas variantes de ómicron) en septiembre. Sin embargo, dada la situación epidemiológica actual y las predicciones, es importante el uso de las vacunas actuales ahora y no esperar a la disponibilidad de las vacunas adaptadas".
No sólo para mayores de 80 años
Esta recomendación, que incluiría la cuarta dosis para colectivos especialmente vulnerables y todos los mayores de 60 años, va en línea con lo que ya adelantó hace tan sólo unos días Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal de la EMA, quien avisaba expresamente que "la población mayor de 60 años se mantiene en riesgo alto de enfermedad grave. Los modelos matemáticos sugieren claramente los beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a la población mayor de 60 años. Así, una pronta administración de la segunda dosis de refuerzo debe considerarse no sólo para la población mayor de 80 años, sino también para la población de 60 a 79 años y para las poblaciones de cualquier edad que sean especialmente vulnerables para prevenir enfermedad grave y salvaguardar la capacidad de los sistemas sanitarios".
No es necesaria expresamente en sanitarios
Por el contrario, el informe del ECDC descarta la administración de esa segunda dosis de refuerzo a sanitarios y trabajadores de centros de cuidados en tanto ofrecería sólo beneficios limitados. Los sanitarios sólo deberían recibir esa segunda dosis si por su edad y condición pertenecen a los citados grupos de riesgo de mayores de 60 o vulnerables, pero no por su condición de sanitarios, explica el ECDC. La población general menor de 60 años no precisaría esa cuarta dosis si no es vulnerable por su situación clínica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jlx7HyX
No hay comentarios:
Publicar un comentario