La realidad virtual se ha convertido en una herramienta para reducir la ansiedad y la sensación de dolor en muchas actividades o prácticas médicas, pero en todos los escenarios es necesario calibrar y validar su auténtica utilidad.
En este contexto, investigadoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Universidad Camilo José Cela y el Centro de Salud Fuensanta de Valencia han iniciado el proyecto Vacunas infantiles, ¡sin miedo al dolor! para estudiar la eficacia de la aplicación de realidad virtual a la vacunación en niños, tras una experiencia previa de manejo en el centro sanitario.
Los primeros resultados muestran tendencias positivas a la hora de avalar su manejo. La enfermera Laura García Garcés, directora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU-UCH, es la investigadora principal del proyecto, que cuenta con la participación de las enfermeras María Inmaculada Sánchez López y Marta Lluesma Vidal, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la CEU-UCH; Cayetana Ruiz Zaldíbar, de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) de Madrid; Inmaculada Tomás Saura y María Isabel Martínez Fleta, enfermeras del Centro de Salud Fuensanta de Valencia, y Gema Gutiérrez Alonso, pediatra del mismo centro de salud.
Cada año, millones de niños en el mundo se someten a este tipo de intervención, pero la vacunación contra la covid-19 lo ha hecho más evidente para el conjunto de la sociedad en este último año. Sin embargo, según recuerda la Asociación Española de Vacunología, muchos niños viven con miedo y ansiedad el acto vacunal, lo que contribuye a generar un rechazo a la consulta médica y enfermera.
Las consecuencias que se derivan a corto, medio y largo plazo incluyen, entre otras, la disminución de las tasas de cobertura vacunal. En este contexto, apunta García Garcés, “diversos estudios han demostrado ya los beneficios de la realidad virtual en procedimientos invasivos y dolorosos -punción lumbar, la canalización de accesos venosos, las extracciones sanguíneas, procedimientos odontológicos, cura de quemaduras, entre otros-”, lo que nos lleva a querer determinar con este ensayo si los niños también pueden beneficiarse de esta tecnología para sentir menos dolor y menos miedo durante la vacunación.
Antes de que comenzase el proyecto, el Centro de Salud de Fuensanta ofrecía a los niños que quisiesen, “ponerse un dispositivo de cartón a nivel ocular en el que se introducía el móvil y se visionaba un vídeo que podía verse en 3D”.
Esta experiencia -uno de los cinco proyectos del Departamento València-Hospital General reconocidos con el diploma de ‘Buenas Prácticas en el Sistema Valenciano de Salud’ por la Consejería de Sanidad valenciana-, fue la que les animó a comenzar una investigación científica rigurosa, con un medio más sofisticado de realidad virtual -las gafas Oculus- y una experiencia virtual especialmente diseñada para esta investigación, según destaca García Garcés.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DC92jO1
No hay comentarios:
Publicar un comentario