SchoolNurses es una empresa social solidaria -cuyos socios fundadores son una enfermera, un empresario y un experto en procesos de calidad e IT- que ofrece servicios de enfermería y soluciones sociosanitarias a los colegios, con la provisión de enfermeras, metodología, contenidos para educación para la salud, plataformas de gestión y monitorización de calidad y supervisión del servicio con herramientas seguras de control de calidad y reporte.
Para garantizar que el servicio se adapta a los diversos contextos y realidades de los centros educativos, dicen que ponen especial cuidado en la selección de las enfermeras que destinan a cada centro, a las que les dan formación continuada, medios y recursos para que puedan maximizar sus competencias. Se encargan de la evaluación previa, adecuación, dotación de espacio, registro, protocolos, plan de continuidad, reporte, investigación y evaluación de resultados. Su CEO, Jesús Ruiz, explica a DM cómo funciona SchoolNurses y cómo pone en valor a la enfermera escolar.
PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo surge la idea de SchoolNurses?
RESPUESTA: Los tres socios fundadores teníamos hijos con enfermedades crónicas e incluso raras y veíamos imprescindible que existiera esta figura en los colegios de nuestros propios hijos. Al ver que no existía nadie ofreciendo este tipo de servicios de forma profesional y ver la precaria situación en la que muchas compañeras enfermeras escolares están en los coles, así como el desconocimiento de los beneficios que aportan estas profesionales a la sociedad actual y futura, no lo dudamos y nos lanzamos a crear la empresa.
Teníamos claro que debería ser gestionada como un empresa especialista y profesional, pero sin perder el foco en el objetivo social, de ahí que nos hemos autoligado estatutariamente bajo los estándares de empresa social solidaria que destina la mayoría de sus beneficios a proyectos solidarios, pero que debe ser rentable para atraer y retener a los mejores profesionales.
Ello ha dado sus frutos, y nos ha valido el recibir apoyos y colaboraciones inestimables de profesionales y organismos. De hecho, tras apenas cuatro cursos, ya gestionamos más de 180 mil intervenciones anuales y cuidamos a más de 68.000 alumnos en toda España.
P: ¿Qué le ofrecéis a las enfermeras? ¿Por qué es interesante trabajar con vosotros?
R: Nuestro personal de enfermería en los colegios son compañeros y un cliente más para nosotros. A pesar de lo solitario de su trabajo en el colegio, están arropados por un equipo de compañeros, expertos, herramientas como Snapp, pool de ideas, formación continua específica para la enfermera escolar -que va más allá de aspectos sanitarios- y, por supuesto, el saberse respaldados por una empresa que les defiende en caso de cualquier incidencia con familias, personal del centro o externo.
Y es que muchas veces, sobre todo por desconocimiento de lo que es la enfermera escolar y sus competencias, pretenden obligar a nuestro personal a hacer o dejar de hacer ciertas actuaciones que podrían suponer un riesgo para ellos, el centro escolar o el bienestar de los alumnos.
P: Las enfermeras que contratáis en SchoolNurses pueden investigar. ¿De qué tiempo disponen para ello y cómo se articula?
R: Es cierto que hay poco tiempo para dedicárselo a la investigación y el trabajo de la enfermería escolar no es tranquilo. No obstante, en SchoolNurses todos estamos recogiendo y registrando nuestras intervenciones bajo un mismo estándar en Snapp, y ello permite crear la base de cualquier investigación seria: datos estadísticos comparables.
Recogemos todos estos datos, los anonimizamos y los compartimos gratuitamente con nuestro propio personal -que ya ha presentado diversos trabajos, posters o ponencias en congresos especializados- y también con universidades, organismos sin ánimo de lucro, sus estudiantes de masters o expertos de salud o enfermería escolar.
La dificultad radica, sobre todo, en cómo medimos los resultados cuando se trata de salud actual o incidencia futura, pero también registramos qué alumnos reciben qué educación para la salud a lo largo de su vida escolar. Ello, unido a otros criterios evaluadores como encuestas desarrolladas como TFM en colaboración con estudiantes del Master de Salud Escolar de la UCJC, por ejemplo, podría permitir sumar más datos para demostrar que apostar por la prevención vía educación y la detección precoz desde los colegios es la mejor de las inversiones para reducir costes sanitarios o incluso evitar muchos.
SchoolNurses y sus enfermeras solo somos un modesto ladrillo más en esta compleja labor. Próximamente se va a publicar un artículo científico en The Journal of School Nursing del que somos coautores: SchoolNurses’ practice: A retrospective Spanish study. Se basa en las intervenciones de nuestro personal y los datos recogidos en Snapp durante el curso 2019-2020 (ID is JSN-22-02-034).
Nuestro objetivo social incluye contribuir a dar visibilidad de la figura de la enfermera escolar, por lo que aunque esta labor nos pueda suponer costes y dedicaciones, la vemos como una buena inversión.
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