Hoy comienza una nueva edición del HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA) organizada por Gilead, que este año retoma la presencialidad en Madrid. Se trata de una reunión científica sobre VIH de gran calado, pues acuden expertos internacionales y nacionales para abordar los principales avances en sida comunicados recientemente. El encuentro está coordinado por José Alcamí (Centro Nacional de Microbiología); Santiago Moreno (Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid); José Ramón Arribas (Hospital Universitario La Paz, de Madrid), y Josep Maria Llibre (Hospital Universitari Germans Trias y Pujol, en Badalona).
El original formato de esta reunión científica permite, a lo largo de dos días, destripar, de la mano de sus autores, los estudios más relevantes que se han publicado sobre VIH/sida en ciencia básica traslacional; epidemiología y salud pública, y ciencia clínica.
En la sesión relativa a la práctica clínica, coordinada por José Ramón Arribas, se ha seleccionado el estudio británico RIVER (siglas en inglés de Investigación en la Erradicación Viral de los Reservorios del VIH), cuyos resultados en fase II aparecieron en The Lancet, y del que hablará uno de sus autores, John Thornhill, del Imperial College London.
La investigación se realiza en pacientes en la fase de infección primaria o primoinfección. Además de administrarles el tratamiento antirretroviral, se estudia una estrategia con intención “curativa” conocida como kick and kill: despertar a las células con infección latente por el VIH que conforman el reservorio y matarlas, eliminando así cualquier rescoldo de infección en el organismo. En el despertar se recurre al fármaco antitumoral vorinostat y, posteriormente, mediante la vacunación se intenta ayudar al sistema inmunitario a eliminar a las células infectadas.
“Lamentablemente, el resultado es negativo, no se observa una disminución del reservorio en estos pacientes, pero hay que continuar estudiando esta estrategia”, comenta Arribas. En este planteamiento de la estrategia se visto que cojea la parte del kill. “La hipótesis es que al inducir la replicación del virus latente, las células morirían, pero no ha ocurrido así. Para fortalecer la fase del kill, recientemente hemos descubierto que el virus promueve la expresión de genes que evitan la apoptosis de las células, así que se investiga en fármacos estimuladores inmunológicos que reviertan ese impacto del virus”.
El segundo de los tres hitos científicos seleccionados, cuya investigadora principal, Priscila Hsue, del Hospital General Zuckerberg de San Francisco, va a presentar este sábado, analiza el alcance real de la muerte súbita en las personas con VIH.
El estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, muestra en pacientes con VIH de San Francisco que tienen el doble de riesgo de fallecer por muerte cardíaca súbita comparados con ciudadanos sin VIH.
Para este trabajo, además los historiales médicos se tomaron datos de autopsias; estas revelaron que, en realidad, una de cada tres fallecimientos (34%) de pacientes con VIH podía asociarse a sobredosis de drogas, un problema que en Estados Unidos está repuntando.
Fibrosis miocárdicas
No obstante, las autopsias también revelaron una presencia más acusada en estos pacientes de fibrosis miocárdica. “Probablemente, la conjunción del abuso de drogas y la fibrosis explique el evento cardíaco sea más frecuente”, apunta Arribas, quien lamenta que cada vez se hagan menos autopsias, de donde se puede extraer mucha información relevante.
“Debido a la situación específica del consumo de drogas en la población estadounidense, quizá estos resultados no sean extrapolables a la sociedad española. No obstante, la presencia de fibrosis miocárdica es una cuestión interesante de abordar, máxime cuando sabemos que las personas con VIH tienen el doble de riesgo de infarto de miocardio con respecto a personas parejas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DvtyVQL
No hay comentarios:
Publicar un comentario