Madrid acogerá los días 10 y 11 de marzo el I Congreso Ibérico que organizan conjuntamente la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y la Sociedad Portuguesa de Alergología e Inmunología Clínica (Spaic) bajo el lema Creando puentes en el manejo de biológicos en Alergología. Se trata de un foro profesional en el que profesionales de ambos países buscarán compartir conocimientos y poner en común proyectos y experiencias profesionales.
Ignacio Dávila, presidente de la Seaic, en su carta de bienvenida a este congreso, resalta que "se trata de un encuentro largamente deseado por ambas sociedades" y "que supone una profundización en el fructífero intercambio que, sobre todo en los últimos tiempos, se viene produciendo". Además, y refiriéndose a los avances se han producido recientemente en el campo de los nuevos fármacos biológicos, Dávila afirma que "están revolucionando el tratamiento de las enfermedades alérgicas y mejorando notabilísimamente la vida de los pacientes afectos de formas graves de estas entidades".
También a través de un escrito de bienvenida, Ana Morête, presidenta de la Spaic, señala que este foro surge de la "voluntad" de ambos países de "consolidar su unión estratégica" a través del "abordaje conjunto" de realidades clínicas para así aportar "valor añadido".
La visión lusa
Para conocer con más detalle la visión de Portugal sobre los objetivos que este congreso, sobre la realidad de la Alergología en España y sobre qué líneas conjuntas de trabajo deben afianzarse en el futuro, Morête, en una entrevista con este periódico, analiza algunos aspectos clave.
Pregunta. ¿Qué espera de este primer congreso conjunto entre España y Portugal?
Respuesta. La realización de este congreso ha sido algo muy deseado por ambas sociedades y nuestra expectativa es que se lleve a cabo en un ambiente profundamente amistoso en el que compartir e intercambiar sean el foco de atención de los miembros de ambas sociedades.
El tema general del congreso fue cuidadosamente elegido y se decidió abordar una patología -la enfermedad T2 y el uso de biológicos- en la que la capacitación técnico-científica de los alergólogos es única. En Portugal y España, en los diferentes servicios de Alergología, aseguramos la mejor atención a los pacientes que tienen algún tipo de enfermedad T2, ya que varios pacientes padecen varias patologías al mismo tiempo. Desde el asma, pasando por la poliposis nasosinusal, la dermatitis atópica o la urticaria, abordaremos todos los grupos de edad, desde niños hasta adultos, pasando por embarazadas y otras grupos especiales de población.
Además. la alergología es una especialidad con un amplio campo de acción, de potencial de crecimiento y de reconocimiento por parte de la comunidad médica y científica. Y eso es lo que espero de este primer congreso ibérico: incrementar la visibilidad y el posicionamiento de la Spaic y de la Seaic, consolidando el prestigio de ambas.
P. ¿Qué objetivos se persigue con este congreso?
R. Para mí el principal objetivo es potenciar la red profesional (network), conocernos, saber en qué ciudad y en qué servicio estamos, en qué somos diferentes, las dificultades que vivimos, las oportunidades que se nos pueden presentar, etc. Se busca compartir conocimiento científico, experiencias prácticas del día a día, posibilidades de proyectos futuros e investigación en red.
El nivel de calidad científica de los socios de SPAIC y SEAIC es muy alto, lo que se notará en las diferentes mesas y se verá enriquecido por la colaboración entre ambas sociedades. Distintas perspectivas de abordaje, refuerzo de características comunes y curiosidad por posibles diferencias permitirán construir puentes comunes durante los dos días del evento para el mejor abordaje de la enfermedad inmunoalérgica en ambos países.
P. ¿Qué retos de futuro comparten España y Portugal en el campo de la Alergología?
R. Desde hace varios años, organizamos mesas conjuntas Spaic & Seaic durante las reuniones anuales de nuestras sociedades. Siempre fueron momentos de generoso intercambio de conocimientos por ambas partes, con una participación equilibrada de socios de ambos países. Un año más estaremos presentes en una mesa conjunta en el 34º Congreso de Seaic, en Santiago de Compostela.
Desde 2012, Spaic tiene un programa de formación especializada para jóvenes inmunoalergólogos portugueses, el programa Physalis. Se trata de un programa de formación de dos módulos por año, monotemáticos. Cada módulo contiene un caso clínico, en el que abordamos un tema teórico discutido en una perspectiva práctica y un tema de habilidades no clínicas, útiles para la vida profesional de los jóvenes inmunoalergólogos. A lo largo de estos años, siempre hemos invitado a especialistas españoles a estar presentes y nuestros jóvenes han tenido la oportunidad de contactar, de forma cercana e informal, con alguno de estos compañeros, con especial diferenciación en las áreas que abarca, pero también de construir un experiencia común entre todos. El último módulo se realizó en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, en noviembre de 2022. Fue un éxito, y quedó patente la voluntad de crear la Academia Ibérica de Alergia: i-Physalis (la i es po ibérico).
En Portugal, en 2024, vamos a celebrar Allergológica Portugal, que nos permitirá tener una visión más amplia de la situación de la especialidad y de los datos epidemiológicos a nivel nacional. Pero además, nos gustaría que surgieran muchos otros proyectos conjuntos como registros ibéricos de enfermedades, estudios epidemiológicos, estudios multicéntricos, investigación en red, etc, siempre teniendo en cuenta las tendencias actuales, las necesidades de la especialidad y los diferentes perfiles de nuestros asociados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bgIArTa
No hay comentarios:
Publicar un comentario