Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 7 de marzo de 2023

Comunidad Valenciana: apuesta por hacer más atractiva la AP desde el grado y con tecnología

Política y Normativa
aliciaserrano
Mar, 07/03/2023 - 08:00
Radiografía de la Sanidad española
Optimizar recursos para reducir la lista de espera a menos de 70 días y desarrollar estrategias que mejoren la atención de las enfermedades mentales, son algunas de las líneas de trabajo de la sanidad valenciana a corto plazo. Ilustración: GABRIEL SANZ
Optimizar recursos para reducir la lista de espera a menos de 70 días y desarrollar estrategias que mejoren la atención de las enfermedades mentales, son algunas de las líneas de trabajo de la sanidad valenciana a corto plazo. Ilustración: GABRIEL SANZ

Tras la pandemia, el primer nivel asistencial ha adquirido notoriedad en el debate público. Y es que, ahora más que nunca en España, no se quiere ser médico de Familia. Es la especialidad menos demandada por los MIR debido a la precariedad y el desprestigio que arrastra desde hace años. La renuncia a una plaza de formación sanitaria especializada, de hecho, implica una vacante formativa que ya no se puede recuperar, sobre todo en una especialidad tan deficitaria en personal como esta.

Precisamente por ello, desde la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que dirige Miguel Mínguez, se están trazando una serie de medidas para hacer más atractiva la atención primaria y para afrontar el reto de la falta de profesionales. No obstante, junto al peso del primer nivel asistencial, hay otros retos importantes para la sanidad valenciana en los que ya se está trabajando: infraestructuras, recursos humanos y salud mental.

AP y RRHH   

"Uno de los incentivos que estamos implementando en el primer nivel asistencial para hacer más atractiva la atención primaria es que los profesionales dispongan de recursos tecnológicos, como ecógrafos o retinógrafos, e incluso recursos terapéuticos más avanzados que estimulen su deseo de hacer primaria", explicó Mínguez.

Desde su consejería, pondrán a disposición de los sanitarios de AP una serie de recursos telemáticos para que puedan contactar con hospitalaria y con aquellos pacientes crónicos que no se pueden desplazar al centro de salud. 

Para hacer más atractiva la especialidad, también reconoció que hay que empezar desde el principio, incentivándola desde el grado de Medicina, "con prácticas en los centros de salud para que el estudiante viva el protagonismo del médico de Familia".

Los retos del primer nivel asistencial, de hecho, fueron identificados por María José Lloria, enfermera y comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, que desde su nombramiento en 2020 ha sido la encargada de impulsar la elaboración del Plan de transformación e innovación de la Atención Primaria y Comunitaria para su posterior implantación. 

"Si queremos una sanidad cercana y coste-efectiva, hay que apostar por la primaria. El objetivo es fortalecer la AP para que todos sus profesionales tengan tiempo para investigar, formarse y conciliar vida laboral y profesional".

Las tecnologías son buenas aliadas para atraer a los profesionales al primer nivel asistencial 

Respecto a las dificultades de cubrir las plazas de Medicina de Familia, la directora de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen López Delgado, adelantó que están analizando y elaborando una normativa sobre plazas de difícil cobertura.

También explicó que una de las estrategias más acuciantes de la consejería es poner en valor la categoría del médico de Familia, y que ello se va a conseguir de la mano de cinco grandes retos, que van desde la entrada de estos profesionales al sistema hasta su salida: "En la entrada, lo primero que se ha hecho es solicitar un aumento de 75 plazas en el Grado de Medicina para el curso 23-24 en la Facultad de Medicina de Alicante. No obstante, tenemos que hacer una loa a nuestras unidades docentes, que han ofertado un total de 1.088 plazas MIR (frente a las 735 en 2015) y se han cubierto todas, incluidas las de Medicina de Familia. La consejería, por otro lado, ha creado 5.100 plazas estructurales (con una inversión de 230 millones de euros en el capítulo 1) y durante este verano tiene previsto apostar para que el empleo sea digno y estable".

López Delgado, además, recordó que en la Comunidad Valenciana se ha realizado la mayor oferta pública de empleo de los últimos tiempos, con 21.000 plazas, y que están diseñando la manera, sobre todo en las especialidades más deficitarias, "para que los médicos que así lo deseen puedan continuar ejerciendo hasta los 70 años".

Salud mental

Para Mínguez, el abordaje de la salud mental no es posible solo con un especialista psiquiatra, un psicólogo o una enfermera especializa, "sino con todos, porque los equipos multidisciplinares son imprescindibles".

Añadió que la detección de estos problemas en la población infantil y juvenil necesita de la colaboración de los colegios e institutos. "Debemos acercar a los docentes para que capten los primeros síntomas que modifican la salud de los niños, porque ahí estamos a tiempo".

Por su parte, Mikel Munárriz, psiquiatra en la Unidad de Salud Mental de Burriana (Castellón) y coordinador de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, apuntó a la relación que existe entre el contexto social en el malestar psíquico: "Los temas de salud mental han entrado, por fin, en la agenda ciudadana con fuerza. La pandemia también ha permitido que algunas restricciones financieras que había al desarrollo del servicio público hayan aflojado para poner la salud mental en la agenda política y ciudadana".

Aún así, este experto señaló que para abordar la salud mental hacen falta equipos multidisciplinares competentes, mejorar el modelo comunitario y fortalecer el abordaje a la salud mental infantojuvenil, entre otras cuestiones".

Gestión de la covid

El consejero valenciano está convencido de que la pandemia ha generado desvinculación personal y disminución del contacto humano, también en los órganos de gestión. "Es preciso revertirlo. En Sanidad lo estamos abordando con trabajo en equipo y con criterios a muy corto plazo. La idea es hacer pocas cosas pero que sean ya visibles".

También recordó cómo los sanitarios se tuvieron que enfrentar a la pandemia, cambiando protocolos de trabajo a marchas forzadas. "Lo recuerdo como un frente de guerra y donde había cohesión sanitaria, sociosanitaria y de toda la sociedad. Esta última tuvo un papel ejemplar".

En cuanto a la época de la pospandemia, el consejero reflexionó sobre la situación de los sanitarios y de cómo lo percibe la sociedad. "Los sanitarios están todavía viviendo una parte de la pandemia. La sociedad, por su parte, ya se ha esterilizado y no lleva mascarillas. Allá donde se me pregunta insisto en la necesidad de que las utilicemos, ya que disminuye la probabilidad de contagio".

En su opinión, es importante e ilusionante "incorporar a la sociedad general al reto pospandémico, y ello debe estar por encima de ideologías". 
En este abordaje, aseguró que su conselleria es muy dialogante y que abarca varios proyectos estratégicos, no solo en atención primaria y salud mental, sino también en tecnología, "cuyos resultados vamos a ver en menos de un año".

Acceso a la innovación 

La medicina de precisión lleva años postulándose como una de las llaves de la atención sanitaria del futuro. En este apartado, el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública quiso destacar que ello se articula con proyectos de investigación específicos y con unas bases de datos que sepan interpretar todos los factores.

"Precisamente por ello, nuestra idea es estimular el big data y la inteligencia artificial para que la medicina de precisión individualizada sea susceptible de mejorar, y ello entra dentro de la faceta de investigación de nuestra consejería".

En este aspecto, quiso dejar patente que hay que mejorar los tiempos "lentos" en la incorporación a la comercialización de estos medicamentos, y que una comunidad autónoma puede hacer poco para acelerar esos plazos.

Esta comunidad autónoma comenzó a administrar la vacuna contra el VPH en niños en octubre 

"Desde que la EMA aprueba un fármaco hasta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) le da el visto bueno integral pasa un tiempo que es ampliamente mejorable, y ello no es solo responsabilidad del Ministerio de Sanidad, también de las empresas comercializadoras que a veces son un poco exigentes en las primeras propuestas económicas o de diana terapéutica. No obstante, la realidad es que cualquier fármaco que se comercializa en Europa, se comercializa también en España. Y nunca ha habido trabas a pacientes que requieren un fármaco que todavía no esté comercializado en nuestro país".

Vacunas

Respecto a la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niños varones, Mínguez dijo que la intención de la consejería es vacunar a los menores, pero sin salirse del contexto de equidad nacional

No en vano esta comunidad autónoma comenzó a administrar la vacuna contra el VPH a niños el pasado mes de octubre y tiene previsto suministrar dosis con seis a doce meses de separación a una población de algo más de 28.000 niños.

Desde la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), de hecho, ya destacaron la necesidad de incluir esta vacuna en el calendario vacunal de los varones, tras recordar que estos pueden padecer cánceres anogenitales y también de cabeza y cuello.

Tecnología e infraestructuras 

El Plan de Infraestructuras 2021-2023 cuenta con un aumento presupuestario que casi triplica el del periodo anterior. En esta cuestión, el director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, Peris Pascual, puso sobre la mesa que la pandemia nunca truncó la continuidad de los planes de mejora de las infraestructuras.

"La pandemia nos ha enseñado y nos ha dado la oportunidad de reformar y ampliar todas las fases de la sanidad en AP, hospitales, salud mental, con un presupuesto de casi 8.000 millones de euros (antes 5.000 millones). Estamos en 423 millones de inversiones en el capítulo 6, de los cuales el 23% es para AP y hay 10 millones para salud mental", aseguró Pascual, que está convencido de que siempre hay que planificar con los profesionales.
El consejero valenciano también puso énfasis en las nuevas tecnologías, con la telemedicina a la cabeza.

"Ha sido la ventana de oportunidad en la pandemia, pero ahora no se puede exagerar su utilización". Añadió que la videoconferencia capta una buena anamnesis y es un buen método para evitar que el paciente tenga que desplazarse, sobre todo en áreas rurales y pacientes discapacitados. "Aún así, la gente necesita el contacto humano y aquí el médico de Familia es importante".

Optimizar recursos para reducir la lista de espera y desarrollar estrategias que mejoren la atención de las enfermedades mentales, son otras de las líneas de trabajo a corto plazo. 30 Aniversario. Encuentros autonómicos Off Alicia Serrano. Madrid Política y Normativa Psiquiatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H6hjrcO

No hay comentarios:

Publicar un comentario