Para la farmacia hospitalaria, la especialización supone un importante envite para adquirir competencias y conocimientos que redunden en una mejor atención. Dentro de esta apuesta, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha anunciado esta semana que cinco farmacéuticos de hospital han obtenido el Board Pharmacy Specialties (BPS) como farmacéutico especialista en Soporte Nutricional gracias a la beca que recibieron de la sociedad científica para la realización del curso de preparación para la obtención de esta acreditación. Se trata de un certificación internacional que concede la Asociación Estadounidense de Farmacéuticos y que reconoce la cualificación y las capacidades del farmacéutico en esta área específica.
Según destacan desde la sociedad científica, esta iniciativa supone "un paso más en la línea estratégica orientada hacia la mayor especialización del farmacéutico de hospital" y supone la novena edición del curso, siendo la segunda financiada íntegramente por la sociedad.
Victoria Calvo, farmacéutica especialista y directora del programa formativo de este BPS, señala que "el conocimiento, como fuente de credibilidad y generador de confianza, es la base en la que se construye la colaboración e integración en los equipos multidisciplinares". Y añade: "Con esta premisa, la docencia está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y restaurar el adecuado estado nutricional del paciente mediante el diseño, monitorización y modificación del plan nutricional personalizado".
En pro de la seguridad del paciente
Junto a esto, Calvo explica que el programa de formación incluye "temas de valoración nutricional; prescripción y formulación de dietas; dosificación y administración de los nutrientes; monitorización del tratamiento e identificación de posibles deficiencias, y prevención de interacciones medicamentosas con el fin de garantizar la seguridad del paciente".
Desde la SEFH también informan de que la nutrición domiciliaria y la gestión de la nutrición clínica son cuestiones que también están incluidas en el programa de formación, como aspectos igualmente relevantes en los que el farmacéutico de hospital está implicado. "La formación y evaluación continuada programadas a lo largo del año se completan con la colaboración de expertos de reconocido prestigio y gran experiencia clínica", resaltan.
Para Mariola Sirvent, farmacéutica hospitalaria que forma parte del grupo de tutores, "la acreditación a través del BPS en Nutrición implica la adquisición de un abanico completo de habilidades que permiten tener una visión integral de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado".
Además, Sirvent explica a este periódico que este BPS "supone un reconocimiento de la capacitación del farmacéutico" para trabajar dentro del equipo multidisciplinar, ya que implica "la adquisición de competencias y habilidades para poder atender al paciente que precisa soporte nutricional" ya sea en régimen de hospitalización o domiciliario. "Todo esto se enmarca dentro de la apuesta de la SEFH por la superespecialización".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/92GQjIn
No hay comentarios:
Publicar un comentario