Un estudio sobre los efectos del llamado 'gen de la velocidad', llevado a cabo con la participación de más de 300 jugadores de La Liga de Fútbol Profesional, ha servido para clarificar por qué algunos jugadores tienen un menor rendimiento, corren menos y presentan mayor incidencia de lesiones.
El trabajo, por su interés y metodología, se ha alzado con el primer puesto de los Premios Nacionales de Investigación Medicina del Deporte Fundación Cajastur que convoca la Universidad de Oviedo.
El estudio, que analiza el efecto del 'gen de la velocidad' en el fútbol profesional, indica que el genotipo ACTN3 XX afecta negativamente al rendimiento en carrera y aumenta la incidencia de lesiones musculares en futbolistas de La Liga. Su primer autor es Juan Del Coso Garrigós, profesor del Centro de Estudios del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, y cuenta, entre sus firmantes, con varios especialistas de la Liga de Fútbol Profesional, en concreto, especialistas del Fútbol Club Barcelona, Elche Club de Fútbol, La Liga Profesional y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Entrenamiento individualizado
Lo que los autores han visto es que en los jugadores que tienen un determinado genotipo en el 'gen de la velocidad' tienen un menor rendimiento físico y la incidencia de lesiones es mayor. Este hallazgo puede tener mucha importancia en la individualización de los programas de prevención de lesiones y en los planes de preparación física o de rotaciones en partidos, según apunta Juan Del Coso, quien destaca la información extra que aporta este estudio "no para la selección de jugadores sino para el entrenamiento individualizado".
La α-actinina-3, codificada por el gen ACTN3, es una proteína esencial para la contracción muscular ya que ancla los filamentos de actina sobre los discos Z, que actúan como puntos de apoyo. Además, la α-actinina-3 está solo presente en las fibras rápidas, por lo que se considera esencial para las contracciones realizadas con altos valores de fuerza y velocidad.
El polimorfismo p.R577X (rs1815739) en el gen ACTN3 produce que los individuos con el genotipo XX sean deficientes en α-actinina-3. Investigaciones previas han demostrado que los atletas XX están infrarrepresentados en deportes de velocidad, en comparación con los atletas con genotipos RR y RX. Por eso se conoce al gen ACTN3 como el 'gen de la velocidad'.
El genotipo RR se corresponde con el de aquellos individuos que producen la proteína α-actinina-3 en mayores cantidades, el RX con los que los hacen en pequeñas cantidades y el XX con los no la producen, es decir, "estos últimos tienen un músculo menos preparado para realizar esfuerzos de máxima intensidad".
Incidencia de lesiones
En este contexto el objetivo del estudio era analizar la influencia del polimorfismo ACTN3 rs1815739 en el rendimiento físico y la incidencia lesional en jugadores de fútbol profesional.
Para ello se seleccionaron 315 jugadores de fútbol profesional de La Liga que aceptaron participar en este estudio descriptivo y prospectivo. El genotipo ACTN3 rs1815739 fue determinado a través de ADN genómico. Las observaciones fueron recogidas durante la temporada 2021-2022. El rendimiento físico durante los partidos de LaLiga fue obtenido a través de un sistema validado de cámaras (Mediacoach). Además, la incidencia de las lesiones sin contacto fue obtenida por el equipo médico de los clubes siguiendo el consenso del Comité Olímpico Internacional.
Los resultados reflejaron que del total de casos analizados se encontraron 116 (36.8%) jugadores RR, 156 (49.5%) jugadores RX, and 43 (13.7%) jugadores XX.
Las características antropométricas de los jugadores fueron similares en todos los genotipos. Distancia total recorrida, distancia a máxima velocidad y sprints. Sin embargo, la distancia total recorrida, la distancia entre 21,0-23,9 km/, y el número de sprints por minuto estuvieron influenciadas por el genotipo y fueron menores en los jugadores XX que en los RR.
La incidencia de lesiones en general y las producidas durante los partidos fue mayor en los jugadores XX que en los RR. La incidencia de lesiones musculares también fue mayor en los jugadores XX. La conclusión es que los jugadores profesionales de fútbol que tienen el genotipo ACTN3XX tienen menor rendimiento físico durante los partidos y mayor riesgo de lesión.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/i7FW0jy
No hay comentarios:
Publicar un comentario