Más inversión en sanidad, fortalecimiento de la primaria, plantillas bien dotadas y con buenas condiciones laborales, acceso universal y equitativo a las prestaciones sanitarias, recursos materiales y tecnológicos, infraestructuras.... El Día Mundial de la Salud, que se celebra, como todos los años, el 7 de abril, ha servido para que organizaciones profesionales y de pacientes, sindicatos, sociedades científicas, colegios y entidades del ámbito sanitario pongan sobre la mesa todo un catálogo de reivindicaciones tendentes a mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Día de la Salud, que coincide este año con el 75º aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra cada edición bajo un lema distinto, y el de este año es "Salud para todos", un deseo que, según las organizaciones españolas de profesionales y pacientes del SNS, no será realidad si no se refuerzan las costuras de un SNS muy exigido durante la pandemia. "No podemos hablar del Día Mundial de la Salud sin hablar del derecho a la atención sanitaria y de la accesibilidad de la ciudadanía, y en España hemos vivido últimamente sucesivos desmantelamientos y privatizaciones de la sanidad pública", enfatiza en un comunicado la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
FADSP denuncia la "falta de inversión pública" y unas listas de espera "cada vez mayores"
Ante la "falta de inversión pública" en sanidad, unas listas de espera "cada vez mayores" (como atestiguan los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad) y "una precariedad laboral para el personal sanitario que, lejos de mejorar, empeora cada vez más", la FADSP reclama una mejora "urgente" de la financiación y un reparto más equitativo de la misma, además de solventar "los problemas de accesibilidad" de primaria y "acabar con las privatizaciones, recuperando lo ya privatizado".
En la misma línea, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) recuerda que "garantizar la cobertura universal de la salud es garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de todas las personas, también de las que conviven con enfermedades raras". En este sentido, la Federación denuncia que, pese a los "muchos avances logrados", las personas con enfermedades raras en España y sin diagnóstico "sufren una falta de equidad en el acceso a los recursos disponibles".
Por su parte, la Asociación de Acceso Justo al Medicamento ha denunciado la desigualdad de "las personas más vulnerables y empobrecidas" en el acceso a una sanidad, en teoría, universal, así como a tratamientos y medicamentos, y ha advertido de que "esto no solo es una cuestión de justicia social, sino que también puede tener graves consecuencias para la salud pública". Por ello, esta asociación reclama a las administraciones sanitarias el desarrollo de "políticas y regulaciones que garanticen precios asequibles y accesibles, así como el acceso a tratamientos innovadores y genéricos y, sobre todo, a los recursos sanitarios básicos".
Los colegios profesionales celebran lo logrado, pero alertan de que "queda mucho por hacer"
El mismo tinte reivindicativo preside las declaraciones institucionales de los consejos colegiales de Enfermería y Farmacia, que, además de "poner en valor" todo lo conseguido, tanto en España como a nivel mundial, en estos 75 años, no han dejado pasar la ocasión de reivindicar la necesidad de mejoras en sus respectivos ámbitos. Si ayer el Consejo General de Enfermería (CGE) alertaba del "acuciante" déficit de enfermeras en España y reclamaba mejoras "urgentes" en materia de inversión, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos recuerda que "es el momento de mirar al futuro y comprometernos firmemente con el lema elegido por la OMS para este año".
En el caso concreto de España, el consejo que preside Jesús Aguilar recuerda que los desafíos más inmediatos son "la salud pública, la cronicidad, el envejecimiento, la despoblación o la salud mental, junto con la propia sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que debe ser garantizada". En este sentido, el órgano que reúne a todos los colegios farmacéuticos reclama a las administraciones públicas, pero también a los profesionales sanitarios y al conjunto de la sociedad, que "hagan suyo el lema "Sin salud no hay progreso" y actúen en consecuencia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MTtVpwl
No hay comentarios:
Publicar un comentario