El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha una estrategia para atender a aquellos pacientes que no pueden tener acceso al programa habitual de rehabilitación cardiaca presencial del hospital. La esencia de este programa, según fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), es una "innovadora" aplicación (app) móvil que, bajo el nombre de CardioPlan, permite realizar consultas virtuales telefónicas con el paciente que lo solicite.
Diseñada originalmente por Trilema Salud para la biotecnológica Amgen, CardioPlan conecta al paciente con sus especialistas, tanto con el cardiólogo como con el fisioterapeuta, facilitando el seguimiento remoto de su patología. Según las especificaciones de esta aplicación, el paciente puede acceder, a través del móvil, a sus datos, prescripciones y agenda; puede modificar y actualizar autocontroles y puede comunicarse con su equipo médico, de forma que el especialista "puede brindar un cuidado más personalizado a cada paicente y de manera remota".
Fuentes del SES apuntan que en una comunidad con tanta dispersión geográfica como Extremadura, una aplicación de este tipo facilita una consulta rápida y permanente a pacientes que, por dificultades de desplazamiento o por problemas de conciliación, lo tienen más complicado para acudir a una consulta presencial. El objetivo último, añaden las mismas fuentes, es asegurar a los enfermos de corazón "un seguimiento apropiado y un conocimiento preciso de su enfermedad y de los cambios saludables en los hábitos de vida que pueden reducir sensiblemente el riesgo de padecer complicaciones y mortalidad cardiovascular".
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