Tras las masivas manifestaciones que el pasado 25 de febrero recorrieron las principales ciudades vascas en defensa de la sanidad pública y contra el "desmantelamiento" de Osakidetza, la tensión, lejos de relajarse, sigue in crescendo. Fruto de ese desencuentro entre la Administración sanitaria, sindicatos y plataformas ciudadanas es la nueva manifestación que se celebrará el próximo 22 de abril y la huelga general que, si la negociación no lo remedia, han convocado los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT) para los días 18 y 19 de mayo.
El trasfondo de ambas movilizaciones, insisten los convocantes, es la situación sanitaria en general y el "permanente desencuentro" negociador con la actual Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza, aunque gran parte del malestar de ciudadanos y profesionales se focaliza en la situación del primer nivel asistencial.
En la exposición de motivos de la manifestación convocada al unísono por todos los sindicatos para mediados de mayo, los representantes de los trabajadores recuerdan que "el desmantelamiento de la atención primaria y la precarización del resto de los niveles asistenciales son una realidad que hace que la plantilla de Osakidetza realice su labor en condiciones cada vez más precarias, como también es cada vez más precaria la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía del País Vasco".
En este contexto de malestar sindical, las plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y sindicales que se agrupan en torno a la coordinadora OPA Herri Plataformak, que ha convocado la manifestación del 22 de abril, denuncian que durante estos días de Semana Santa, ante la falta de médicos de Familia, la Dirección de Osakidetza ha optado por sustituir a los facultativos por personal de Enfermería en los puntos de atención continuada (PAC). "La falta de facultativos de Familia supone un grave riesgo para la salud y la seguridad la ciudadanía y, aunque los profesionales de Enfermería son esenciales para la atención sanitaria, no pueden reemplazar al personal médico", argumenta la plataforma en un comunicado.
La coordinadora enfatiza que este tipo de decisiones "están siendo tomadas por personas que demuestran no estar capacitadas para tomarlas, o que las toman en contra de los intereses de las personas y de su derecho a una asistencia sanitaria pública, universal y digna". Por ello, invitan a la ciudadanía a unirse a las manifestaciones convocadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria el próximo 22 de abril, para "exigir al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes y den un giro de 180 grados a la gestión de la actual Dirección de Osakidetza".
Denuncian la sustitución de médicos en algunos PACs por personal de Enfermería
Sobre la situación de primaria, y concretamente de los PACs, los sindicatos llevan meses denunciando los "cierres y recortes" en puntos como los de Zumarraga, Deusto o San Martín y la reducción de horarios en los centros de salud, una medida que, hasta ahora, se aplicaba durante las vacaciones, pero que, según los sindicatos, Osakidetza se plantea extender a todo el año. En este sentido, recuerdan que la sustitución de facultativos por personal de Enfermería en estos puntos no es algo privativo de Semana Santa, "sino una realidad que se da de forma permanente".
A la situación de primaria, el comunicado sindical suma una serie de argumentos en contra de la actual gestión sanitaria: "Casi la mitad de la plantilla de Osakidetza es temporal, lo que supone que, además de hacer una OPE tras otra, no tengan un mínimo de estabilidad en sus contratos; muchos puestos se dejan vacantes tras las jubilaciones, y no se cubren bajas y otras ausencias; hay una sobrecarga sistemática de trabajo en todas las categorías y los profesionales están sometidos a permanentes cambios de calendario y carteleras de trabajo y, además, se solapan los procesos selectivos, de manera que los profesionales se ven inmersos en varios a la vez".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/L3lDzum
No hay comentarios:
Publicar un comentario