La Consejería de Sanidad de la Rioja y el Servicio Riojano de Salud (Seris) prosiguen con su particular cruzada en aras a intentar paliar el déficit de plantillas sanitarias que sufre la comunidad autónoma, sobre todo en determinadas especialidades.
Si en la última reunión con los sindicatos, la Dirección de Recursos Humanos del Seris planteó la posibilidad -largamente demanda por el Colegio de Médicos de La Rioja- de que se prorrogara la edad de jubilación de los médicos hasta los 70 años, en la última mesa sectorial ha planteado la puesta en marcha de una demanda histórica del Sindicato Médico de La Rioja: el reconocimiento del periodo MIR como tiempo de trabajo a efectos de la carrera profesional, de forma que la residencia no caiga en saco roto a la hora de acumular méritos para progresar en la carrera.
Esta medida, que el sindicato profesional incluye explícitamente en su catálogo histórico de demandas, implicaría que los MIR que se queden a trabajar en hospitales o centros de salud de La Rioja podrán solicitar el reconocimiento de la carrera al año o los dos años de acabar su especialidad, ya que los 4 o 5 años de residencia (según la duración de su especialidad) computarán como tiempo de trabajo efectivo con vistas a acumular méritos para adscribirse al primer nivel de la carrera. Además, si posteriormente se trasladan a trabajar a otra comunidad autónoma, el reconocimiento del nivel alcanzado en la carrera sería de homologación automática en la región de destino, aunque allí no se contemple el periodo MIR a efectos de carrera.
Los datos oficiales del Seris avalan que la capacidad de la comunidad para retener a los MIR que terminan su residencia en la comunidad es limitada, sobre todo en especialidades muy deficitarias como Medicina de Familia y Pediatría de Primaria. El porcentaje de residentes de ambas especialidades que emigran una vez terminada su residencia ronda el 60% en las últimas convocatorias, y el Seris espera que esta medida contribuya, en cierta medida, a fidelizar a parte de este colectivo.
Los recortes económicos derivados de la crisis afectaron en La Rioja, como en el resto de las comunidades, al desarrollo de la carrera profesional, que bloqueó el reconocimiento de nuevos niveles y recortó el pago de las retribuciones asociadas a los grados ya reconocidos. El paulatino desbloqueo económico de la carrera y el reconocimiento progresivo de nuevos grados culminó el pasado mes de enero con el pago del cien por cien de las cantidades asignadas a cada nivel.
RRHH recupera los módulos para mayores de 55 años, pero no garantiza su continuidad
Además, durante la pandemia, y en aras al reconocimiento del esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios, la Administración flexibilizó la concesión del mínimo de créditos necesarios para adscribirse al grado I de la carrera y abrió la posibilidad de obtener la totalidad de los créditos necesarios para ascender al grado III en uno solo de su apartados. Ambas posibilidades se mantienen en el borrador de la convocatoria de carrera de 2023 que el Seris ha presentado a los sindicatos.
Al margen de la carrera, de la última mesa sectorial también ha salido un principio de acuerdo para la recuperación de los módulos compensatorios para los profesionales mayores de 55 años que están exentos de hacer guardias. Aunque esta era también una reclamación histórica de CESM, el Sindicato Médico no ha firmado el principio de acuerdo porque no se garantiza un número mínimo de módulos al mes ni el mantenimiento de la medida hasta la jubilación del médico.
A diferencia de otras comunidades, los módulos alternativos a las guardias fueron abolidos en La Rioja con la implantación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, otro de los efectos de la crisis económica que paulatinamente se va revirtiendo con la recuperación de las 35 horas. Desde entonces, CESM ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo de los médicos en el último tramo de su vida laboral y ha exigido la recuperación de estos módulos a las sucesivas administraciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BoLbjN
No hay comentarios:
Publicar un comentario