A pesar de la variedad de fármacos disponibles para la artritis reumatoide, entre el 10% y el 30% de los pacientes son considerados complejos. La Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (Eular) ha acuñado un nuevo término, el de artritis reumatoide difícil de tratar (del inglés, difficult to treat rheumatoid arthritis, o su acrónimo en inglés, D2T-RA), en sustitución a otros como artritis reumatoide refractaria, de difícil manejo o resistente a tratamiento.
Los pacientes con artritis reumatoide difícil de tratar tienen en común un mal control de la enfermedad pese a haber recibido dos o más líneas de tratamientos biológicos o sintéticos dirigidos. Los motivos son diversos: falta de respuesta, problemas de adherencia o de tolerancia, entre otros.
La artritis reumatoide difícil de tratar fue uno de los temas que se abordaron en la III Diada Reumatològica, organizada en abril por la Sociedad Catalana de Reumatología (SCR) y la Fundación Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, y que reunió a más de 230 reumatólogos en Barcelona.
Los pacientes con artritis reumatoide difícil de tratar siguen presentando enfermedad activa pese a estar en tercera línea o posterior de tratamiento biológico o sintético dirigido. Virginia Ruiz-Esquide, reumatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, explica que es indicativo de un mal control de la enfermedad no poder reducir la dosis de glucocorticoides por debajo de 7,5 mg día de prednisona, presentar progresión del daño estructural estimado radiográficamente, síntomas persistentes de la enfermedad que reduzcan la calidad de vida, así como la percepción por parte del médico o del paciente de que la enfermedad es de difícil manejo.
La importancia del nombre
La reumatóloga expone que la definición de artritis reumatoide difícil de tratar es "muy inclusiva", ya que abarca escenarios muy diferentes. "Incluye a pacientes que son difíciles de tratar porque no responden al tratamiento, porque no lo toman adecuadamente y presentan mala adherencia, o tienen síndromes dolorosos asociados a la artritis, como fibromialgia o dolor crónico, a pesar de no tener actividad inflamatoria".
Tener un nombre y una definición claras de lo que es la artritis reumatoide difícil de tratar permite a los especialistas "entender" cuáles son estos casos y "es la base para poder profundizar e investigar sobre cuestiones como la prevalencia y las características de este grupo de pacientes con artritis reumatoide".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/OCIJU7A
No hay comentarios:
Publicar un comentario