Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 7 de mayo de 2023

Confirmada la eficacia y seguridad de fezolinetant frente a los sofocos de la menopausia

Ginecología y Obstetricia
raquelserrano
Lun, 08/05/2023 - 08:00
Últimos datos internacionales en 'The Lancet'
En algunas mujeres, la menopausia es el comienzo de sofocos que merman la calidad de vida. Foto: SUTTERSTOCK.
En algunas mujeres, la menopausia es el comienzo de sofocos que merman la calidad de vida. Foto: SUTTERSTOCK.

Los sofocos constituyen uno de los síntomas de la menopausia más prevalentes y con mayor impacto negativo sobre la actividad laboral y la calidad de vida en general. Estudios poblaciones revelan que los padecen hasta un 80% de mujeres y en alrededor de un 25% de casos son frecuentes y severos.

El tratamiento más eficaz conocido hasta el momento es la suplementación de estrógenos, pero algunas mujeres no lo aceptan, y, en casos como el de supervivientes de cáncer de mama, no puede administrarse.

Así, en la búsqueda de nuevas respuestas, el ensayo clínico internacional Skylight 1 ha demostrado la eficacia y seguridad de fezolinetant, un bloqueante del receptor de neurokinina 3 -un mediador que actúa a nivel del hipotálamo para regular el centro termorregulador que se ve afectado por la pérdida de estrógenos-, frente a los sofocos tanto de las mujeres en la menopausia como de otras con perfil de especial riesgo, como las supervivientes de cáncer de mama que reciben tratamiento de anulación hormonal.

El trabajo, publicado en The Lancet, ha contado con la participación del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva- Hospital Clínico de Valencia, que lleva varios años investigando sobre la osteoporosis en mujeres supervivientes de cáncer.

La neurokinina 3 es una pequeña proteína que actúa como estimulante de las neuronas y, a nivel del hipotálamo, su producción está regulada por estrógenos. Cuando el ovario deja de funcionar, hay una sobreproducción de neurokinina 3, que excita a las neuronas encargadas de mantener el control de la temperatura. El resultado es la sensación brusca de calor, que puede aparecer con más o menos frecuencia o intensidad, y que, en algunas mujeres, interfiere con el sueño, la productividad laboral y las demás actividades de la vida diaria.

En mujeres donde este problema es particularmente agudo, como las sometidas a deprivación ovárica intensa por enfermedades como el cáncer de mama, la serie de sofocos -frecuentes e intensos en algunos casos-, se convierte en un determinante de sufrimiento añadido al propio de la enfermedad. Este fue el punto de partida, según Antonio Cano, coordinador del Grupo de Investigación en Salud de la Mujer de Incliva y catedrático de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Valencia (UV), del planteamiento sobre la posibilidad de comprobar el potencial de fezolinetant para minimizar ese impacto.

Opción segura y útil 

"Se trata de un antagonista de los receptores tipo 3 de neurokinina B, que en ensayos experimentales y estudios clínicos iniciales demostró una alta eficacia en el control de los sofocos, a la vez que un perfil seguro", señala el experto, apuntando que "la neurokinina B es un neuropéptido que actúa sobre receptores específicos en las neuronas del centro termorregulador del hipotálamo, produciendo alteraciones en su umbral, que resultan en un incremento en la frecuencia y la intensidad de sofocos”

El ensayo Skylight 1 -de fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo- tuvo una duración de doce semanas, con una extensión de tratamiento activo de 40 semanas. Se desarrolló en 97 centros de Estados Unidos, Canadá, República Checa, Hungría, Polonia, España y el Reino Unido.

Loreto Suay Rosa Aliaga Elena Almela Antonio Cano Ana Martínez Mª Dolores Estellés, Grupo de Investigación en Salud de la Mujer del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva- Hospital Clínico de Valencia. Foto. INCLIVA.
Loreto Suay Rosa Aliaga Elena Almela Antonio Cano Ana Martínez Mª Dolores Estellés, Grupo de Investigación en Salud de la Mujer del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva- Hospital Clínico de Valencia. Foto. INCLIVA.

Entre el 11 de julio de 2019 y el 11 de agosto de 2021, se reclutaron inicialmente 2.205 mujeres de 40 a 65 años con un perfil diverso y representativo de la población objetivo potencial para la terapia con fezolinetant. Además de la franja de edad, los criterios de inclusión eran "menopausia confirmada y un mínimo de 7-8 sofocos moderados a intensos por día ó 50-60 por semana en los 10 días previos a la aleatorización", mientras que los de exclusión eran "índice de masa corporal (IMC) fuera del rango de 18 a 38 Kg/m2, ausencia de una mamografía y citología cervicovaginal normales en los 12 meses previos, y que no aceptaran una ecografía transvaginal o biopsia endometrial al inicio y final del estudio en mujeres no histerectomizadas".

Las 522 mujeres finalmente incluidas en proyecto fueron asignadas aleatoriamente a placebo, fezolinetant 30 mg o fezolinetant 45 mg una vez al día.

Principales conclusiones 

Los resultados del estudio respaldan el uso clínico de fezolinetant como tratamiento no hormonal para los síntomas vasomotores asociados con la menopausia. En concreto, "la eficacia fue ligeramente superior con la dosis de 45 mg, que consiguió una reducción en la frecuencia de los sofocos [valores medios (desviación estándar)], desde 10.4 (DS 3.9) episodios/24 h al inicio hasta 5.2 (DS 4.5) a las 4 semanas y 4.1 (DS 3.9) a las 12 semanas. Supuso una reducción del 51% en la semana 4 y 61% en la semana 12", señala el investigador. 

Comparado con placebo, supuso una reducción de -2.07 (DS 0.42, p<0.001) en la semana 4 y -2.55 (DS 0.43, p<0.001) en la semana 12. En cuanto a la intensidad de los sofocos, la diferencia con placebo para la dosis de 45 mg fue de -0.19 (DS 0.06, p = 0.002) en semana 4, y -0.24 (DS 0.08, p = 0.002) en semana 12.

"El efecto fue rápido, detectado ya a partir de la primera semana de tratamiento, y persistente a lo largo de las 12 semanas de seguimiento. En la semana 12, la frecuencia de los sofocos se redujo al menos un 50% en el 57% de mujeres que recibieron 45 mg, frente a un 30% de las que recibieron placebo", añade Cano.

Los sofocos en mujeres están unidos a un aumento de la presión arterial, Las mujeres que hayan padecido un cáncer sufren con frecuencia sofocos graves durante la menopausia, Los expertos apuntan una posible relación entre los sofocos y el riesgo vascular
Asimismo, la calidad de vida, evaluada con el cuestionario Menqol mejoró en las semanas 4 y 12 para ambas dosis de fezolinetant frente al placebo (p =
Los nuevas terapias no hormonales controlan síntomas vasomotores de la menopausia en mujeres que rechazan estrógenos, así como en las que han padecido cáncer de mama. Off Enrique Mezquita. Valencia Farmacología Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/jiy5dNm

No hay comentarios:

Publicar un comentario