El informe Impacto económico, sanitario y social de la actividad de fisioterapia en la Comunidad de Madrid, elaborado por la consultora PwC para el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, señala que la fisioterapia podría ahorrar, solo en cinco patologías, cerca de 568 millones de euros cada año al sistema sanitario regional. Las patologías analizadas son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), síndrome del túnel carpiano, cáncer de pulmón, después de una cirugía de bypass coronario y complicaciones pulmonares posoperatorias tras una cirugía abdominal. La decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Aurora Araújo, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han presentado este martes dicho informe.
Ruiz Escudero ha subrayado que "la Comunidad de Madrid apuesta firmemente por la fisioterapia, fortaleciendo su papel en atención primaria e impulsando su presencia en las unidades hospitalarias".
Dada la gran cantidad de campos en los que interviene la fisioterapia, el informe se ha centrado en cinco actuaciones relevantes, que afectan a 1,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid. Así, cuantifica económicamente el ahorro que podría aportar la profesión si participara en más equipos interdisciplinares y da idea de la necesidad de reforzar la intervención de la fisioterapia.
Araújo ha indicado que "solo tomando las cinco actuaciones que hemos cuantificado económicamente podríamos ayudar a liberar cerca de 568 millones de euros cada año al sistema de salud madrileño, reduciendo estancias hospitalarias, evitando cirugías o disminuyendo la necesidad de medicamentos. Pero queremos destacar, por encima de todo, que se trata de mejorar la salud y la calidad de vida de la población".
Ahorros al Sermas
Estas son las principales conclusiones del estudio sobre los ahorros que supondría al Servicio Madrileño de Salud (Sermas):
-263,7 millones de euros en pacientes con afecciones pulmonares severas.
Al utilizar un programa de fisioterapia respiratoria en este tipo de pacientes se observa una reducción de la disnea (sensación de falta de aire), mejora en la capacidad de ejercicio y de la calidad de vida.
Proponen realizar una intervención interdisciplinar durante las semanas previas a una cirugía de bypass de la arteria coronaria en pacientes de bajo riesgo, con entrenamientos, educación y refuerzo; y un programa de rehabilitación cardiaca tras la cirugía.
Reduciría el número de exacerbaciones un 44% y disminuiría el número de hospitalizaciones en un 63%, lo que supondría un ahorro anual al Sermas de 263,7 millones de euros, si se aplicara a cerca de 29.000 pacientes que sufren esta situación en la Comunidad de Madrid.
-240 millones de euros al abordar el síndrome del túnel carpiano.
Es el ahorro que supondría al Sermas por cirugías o fármacos.
Se sumaría, además, el ahorro en el gasto por absentismo laboral, que podría alcanzar otros 340 millones de euros (no incluido en los 568 millones que identifica este informe). El absentismo laboral se ve reducido en más de un 92% cuando no se utiliza la cirugía e interviene la fisioterapia.
-54,4 millones en pacientes con cáncer de pulmón.
Teniendo en cuenta que en Madrid hay 90.000 pacientes al año. Se acortarían las estancias hospitalarias y se reduciría el consumo de analgésicos.
-9,5 millones tras una cirugía de bypass coronario.
Se estima que se podrían beneficiar de esta técnica más de 19.000 pacientes en la Comunidad de Madrid.
-Reducción de un 25% a un 75% en gastos asociados a las complicaciones pulmonares posoperatorias (CPP) tras una cirugía abdominal.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bdNqUJs
No hay comentarios:
Publicar un comentario