Apenas 269 médicos de los casi 12.000 que estaban hoy convocados a la huelga en la Comunidad de Madrid. Ese es el parco balance que hace la Consejería de Sanidad del seguimiento (en la jornada de mañana) de la segunda jornada de huelga indefinida que han convocado conjuntamente la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) con un objetivo claro: la estabilización laboral de los especialistas hospitalarios que ejercen en la comunidad. Los convocantes cifran en un 53,9% el porcentaje medio de temporalidad en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Los convocantes del paro elevan el porcentaje de seguimiento en el turno de mañana a porcentajes que rondan el 35 o 40%, "dependiendo de las gerencias".
La Plataforma, que ya convocó una huelga en mayo de 2022 junto al sindicato Amyts y al colectivo SomosUrgencias, argumenta que la temporalidad, lejos de reducirse este año, ha aumentado, y que a ese elevado índice de inestabilidad hay que sumar otro dato: el 13% de los especialistas que ejercen en hospitales del Sermas está ya por encima de los 60 años y se jubilará, por tanto, en un periodo de entre 5 y 7 años. Ante la falta de avances en sus reivindicaciones, la Plataforma, secundada ahora por AFEM, ha llamado a todos los médicos a secundar paros de 24 horas todos los martes y jueves, "hasta que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se avenga a negociar".
La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 35 % del total de facultativos adscritos a cada una de las gerencias.
En esencia, los convocantes reclaman a la consejería que anule las Ofertas de Empleo Público (OPEs) correspondientes a los años 2018 y 2019 (publicadas en diciembre de 2021) y libere las 3.247 plazas de facultativos especialistas de atención hospitalaria para que se puedan estabilizar mediante un concurso de méritos. La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez, prevé que los temporales de larga duración puedan estabilizar sus puestos de trabajo por concurso de méritos.
La huelga de mayo de 2022 se cerró merced a una serie de acuerdos que, según los representantes de la Plataforma, sólo se han cumplido en parte. Entre esos compromisos, la Administración madrileña desestimó la OPE de Urgencias (convocada ya a esas alturas) y todas sus plazas salieron a concurso de méritos. La consejería se comprometió, además, a convocar OPEs con regularidad, también mediante concurso de méritos, para quienes hubiesen cursado el MIR. La contrapartida -recuerdan desde la Plataforma- es que la OPE del resto de las 47 especialidades no se anuló.
Los convocantes de los paros recuerdan que el texto de la Ley 20/2021 obliga a reducir la temporalidad por debajo del 8% antes del 31 de diciembre de 2024, y que la única manera de que el Sermas llegue a ese porcentaje de temporalidad en sus plantillas hospitalarias es convocar más plazas "en todas y cada una de las especialidades". La oferta extraordinaria de empleo por concurso de méritos que la Comunidad de Madrid convocó el pasado diciembre a raíz de la Ley 20/21 está muy lejos, según la Plataforma, de las necesidades actuales: Las plazas convocadas en esa oferta no llegaban ni a la mitad de los aspirantes en cada especialidad, y la media se quedó en el 25%.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Twfcsjr
No hay comentarios:
Publicar un comentario