Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

El ICS difunde medidas de mejora de primaria

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) difundió ayer en una carta interna una serie de medidas de mejora en atención primaria al margen de la negociación con Médicos de Cataluña para evitar la huelga convocada para le semana que viene.

La misiva, firmada por Josep María Argimon, director gerente del ICS, reconoce que, por la crisis, la organización ha perdido capacidad de retención de los profesionales y han aumentado los problemas de saturación y organización. 

La carta enumera en mayor o menor detalle varias medidas en torno a cuatro ejes: fortalecer el liderazgo de la atención primaria, actuar sobre la sobrecarga asistencial, mejorar las condiciones laborales y favorecer la organización autónoma de los equipos para facilitar su capacidad resolutiva.

La medida más concreta es la promesa de incrementar en 201 médicos de Familia las plantillas de primaria, para lo que se han tenido en cuenta unas variables de 12 minutos por consulta y una dedicación anual de 1.100 horas, o sea, 5 horas y 6 minutos diarios, o sea una media de un cupo de 1.300 pacientes. Sobre Pediatría, el ICS todavía tiene pendiente terminar el estudio de cargas de trabajo para determinar cuántos especialistas faltan.

Si bien se intentará potenciar el presupuestos para afrontar las posibles incidencias y hacer nuevos contratos, también deja caer que se pedirá a los profesionales que asuman las cargas extraordinarias con la correspondiente compensación económica, según lo pactado en 2017.

También mencionan otras acciones, como aceptar las prórrogas del servicio activo y promover que profesionales del sector concertado puedan trabajar también en el ICS.

En el documento, apunta que las direcciones de primaria tendrán presupuesto propio, gestión propia de los recursos humanos, y harán una rendición de cuentas al ICS y el Consejo de Administración. Además se promoverá que la dirección sea elegida con la participación de los profesionales y que su voto prime en caso de empate.

Sobre las condiciones laborales, el ICS promete recuperar el 100 de la DPO en 2019 y revisar su modelo; acabar con las limitaciones en las leyes de presupuestos  sobre la carrera profesional y garantizar la consecución de los niveles III y IV para los médicos de primaria con un modelo adaptado. También se equiparará el complemento de atención primaria a los profesionales de las unidades territoriales de atención continuada y urgencias de atención primaria (ACUT) y el de los ginecólogos.

En cuanto a conciliación, se armonizarán los horarios de los centros de primaria del ICS y se facilitarán que en caso de reducción de jornada, la reducción de carga sea proporcional a la reducción del salario.

El ICS también promete intentar desburocratizar la asistencia y afrontar el debate de la relación entre la atención hospitalaria y la atención primaria, y el acuerdo y herramientas necesarias para ponerlo en marcha (como las agendas abiertas, cogestión del acceso a la lista para pruebas y primeras visitas, resolución y regreso a atención primaria, entre otros).

‘Juego sucio’ en medio de la negociación

El sindicato Médicos de Cataluña (MC) no ha entrado a valorar las medidas, acusando al ICS de “juego sucio” al enviar este documento a toda la plantilla de facultativos de atención primaria mientras se estaba llevando a cabo la quinta reunión negociadora con el comité de huelga del sindicato.

Por este motivo, el sindicato ha abandonado el encuentro manifestando que la actuación del ICS “era poco seria e impedía continuar con las conversaciones en ese momento”. Además, al parecer el ICS no había puesto la totalidad de las medidas propuestas sobre la mesa. Hay que tener en cuenta que unas de las líneas rojas del sindicato sería la limitación diaria del número de consultas, medida que no aparece en el documento del ICS.

The post El ICS difunde medidas de mejora de primaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DG9XxU

No hay comentarios:

Publicar un comentario