Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

Impulso del Instituto de Salud Carlos III al ‘open access’ en biomedicina

España ya tiene un Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones de Ciencias de la Salud en acceso abierto. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (y de la colaboración con las comunidades autónoma, ha puesto en marcha este proyecto, de carácter público, gratuito, que impulsa el acceso libre y abierto a la ciencia biomédica.

El catálogo contiene 140.000 registros bibliográficos, 19.194 revistas, 67.927 fondos en papel y 382.377 fondos electrónicos

Raquel Yotti, directora del ISCIII; Raquel Primo, directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, y Margarita Blázquez, subdirectora general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII, han presentado “un catálogo colectivo que reúne los fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de más de 280 bibliotecas de los principales hospitales, universidades, consejerías de Sanidad, laboratorios y centros de investigación españoles”.

El catálogo contiene 140.000 registros bibliográficos, 19.194 revistas, 67.927 fondos en papel y 382.377 fondos electrónicos. Cada biblioteca sigue siendo propietaria de las publicaciones, y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud “será el nodo coordinador y depositario de los datos”.

El objetivo es “propiciar una organización estable para la cooperación, el préstamo e intercambio de documentos. Al estar accesible de forma gratuita y universal cualquier usuario interesado puede consultarlo y realizar las peticiones a través de su biblioteca de referencia”, han apuntado las responsables en la presentación.

Biblioteca abierta

El catálogo, accesible desde la dirección web http://cncs.isciii.es, se ha elaborado íntegramente sobre aplicaciones open source “para garantizar la compatibilidad con todos los sistemas actuales y permite a todas las instituciones partícipes libre acceso a los datos depositados en el sistema”. Además, dispone de una interfaz “que permite a los profesionales de las bibliotecas participantes la actualización de los fondos de forma automática desde las propias bibliotecas, un sistema de petición de documentos compatible con otras aplicaciones de préstamo interbibliotecario y un módulo para la gestión de solicitudes de documentos”.

España y el ‘open access’

La ciencia abierta avanza a grandes pasos, pero el modelo aún debe definirse y consolidarse. El Ministerio de Ciencia está estudiando cómo impulsar la participación española en este proceso, que tuvo hace unos meses un importante impulso cuando, como informó diariomedico.com, instituciones financiadoras de la ciencia de once países, apoyadas por la Comisión Europea, lanzaron la iniciativa ‘cOAlition S’, que persigue que para 2020 toda publicación científica cumpla a rajatabla con el open access, haciendo públicos, compartidos y transparentes los avances.

 

The post Impulso del Instituto de Salud Carlos III al ‘open access’ en biomedicina appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2r1XJIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario