Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de noviembre de 2018

Competencia insta a cambios en el modelo de precios y financiación de productos sanitarios

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado un informe sobre el proyecto de reglamento de financiación y márgenes de productos sanitarios, que afecta fundamentalmente a productos dispensados a pacientes no hospitalizados en oficinas de farmacia o por la propia administración sanitaria, como vendas, gasas o pañales para la incontinencia.

Según la CNMC hay “un amplio margen de mejora de la norma en la propia orientación, fundamentación y análisis previo”. En concreto, el organismo de la Competencia advierte de que el proyecto legal contiene “fuertes restricciones” y por ello recomienda su “revisión y la consideración de medidas alternativas que favorezcan la eficiencia, competencia y la mejor protección de la salud”.

En concreto, la CNMC insta a “revisar el modelo de fijación de precios y márgenes por la insuficiente fundamentación y por los efectos perversos que pueda suponer”. Y es que, en su opinión “extender el régimen de los medicamentos a productos alegando una situación de agravio comparativo no parece razonable y conlleva potenciales efectos nocivos en perjuicio de las prestaciones, de la innovación y de nuevos entrantes”.

Además, se reclama “eliminar la diferencia de trato entre el régimen de nuevos productos y los productos y operadores instalados”. Según la CNMC “los primeros deben pasar un procedimiento gravoso mientras que los segundos tienen validada automáticamente la financiación y precio. Se recomienda replantear este último modelo al tiempo que a actualizar, estandarizar y revisar productos y precios ya incluidos en el catálogo.

Competencia va más allá y pide “reconsiderar el papel predominante en la dispensación a través de oficinas de farmacias” y “extender sistemas de mercado como las licitaciones competitivas. Y considerar prácticas de menor implantación como la dispensación domiciliaria o la prestación de servicios integrados por el Sistema Nacional de Salud”.

También pide “ampliar las categorías de agrupaciones homogéneas a otros productos, y en especial a los pañales para la incontinencia, reforzando la tensión competitiva y la actualización de los precios”. Así como “introducir políticas de demanda y de uso racional tales como la prescripción genérica, sustitución de productos por el farmacéutico y mayor información al paciente”.

Finalmente, Competencia insta a “introducir mejoras en la transparencia y motivación de las decisiones” y “diseñar una política económica y regulatoria farmacéutica transparente, con énfasis en la evaluación ex ante de impactos, el seguimiento de la ejecución de las medidas y su evaluación final, desde una dimensión sanitaria, económica y de competencia”.

The post Competencia insta a cambios en el modelo de precios y financiación de productos sanitarios appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2TBN6Jz

No hay comentarios:

Publicar un comentario