Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

La Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico se reúnen con la AEMPS

Los efectos adversos del ácido valproico en su uso durante el embarazo van camino de los tribunales. El Depakine, de Sanofi, prescrito por neurólogos y psiquiatras para el tratamiento de la epilepsia, pudiera estar asociado a trastornos de desarrollo cognitivo de distinta gravedad, en niños y jóvenes cuyas madres consumieron este fármaco durante la gestación. 

El abogado de la Avisav, Ignacio Martínez.

La presidente de la Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico (Avisav), Carmen Rosa Galán y su abogado Ignacio Martínez se reunieron hace dos semanas con cuatro miembros de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps). En la reunión, la AEMPS adelantó que podría en marcha medidas para que facultativos y farmacéuticos conocieran bien los posibles riesgo asociados a su consumo en gestante. Martínez apuntó que la AEMP les informó de la puesta en marcha de “un protocolo de riesgo incrementado” por el que los farmacéuticos deben dar una información añadida cuando dispensen este fármaco a mujeres embarazadas”. 

En opinión del abogado, “la reunión fue bien, pero insuficiente”. En este mismo sentido, desde Avisav insisten en reunirse con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que desde la cartera que dirige: 1) “Impulsar actuaciones tendentes a prevenir nuevos casos entre la población y evitar que este medicamento potencialmente teratogénico -como la talidomida- se prescriba a las embarazadas sin la mínima información y control; 2) promover entre los médicos de AP y los especialistas el diagnóstico de los afectados; 3) derivar a los afectados, a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (Sifco) a la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia para recibir un diagnóstico certero; 4) crear una unidad nacional de diagnóstico y tratamiento de los afectados; 5) establecer contactos institucionales con la farmacéutica Sanofi”. 

Mientras estos encuentros se producen, la vía judicial sigue su curso. El abogado está a punto de concluir el estudio de cuatro presuntos afectados por el síndrome de ácido valproico –de los aproximadamente 50 primeros que está viendo, aunque apuntan que los afectados podrían ser ciento-, para presentarlos en un recurso judicial, por vía civil en reclamación de cantidad contra la farmacéutica. La demanda tiene prevista presentarla en los tribunales de Madrid el próximo enero. 

 

The post La Asociación de Víctimas por Síndrome de Ácido Valproico se reúnen con la AEMPS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2r8aL7D

No hay comentarios:

Publicar un comentario