Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

Padrós: “Toda profesión vinculada con derechos fundamentales debería tener su Paime”

Tras 20 años de “exitosa historia” del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y uno de los impulsores de este programa, ha reclamado hoy que “todas las profesiones en las que estén en juego derechos fundamentales de la persona” se doten de un plan similar al que el colegio barcelonés puso en marcha en 1998, y que posteriormente se extendió a todos los colegios de España. Mano a mano con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, Padrós ha recalado hoy en la sede madrileña de la corporación colegial para cerrar, con una jornada monográfica, todo un año de celebraciones del vigésimo aniversario del plan.

Entre las profesiones que, a su juicio, deberían imitar el ejemplo de los médicos, Padrós ha citado a “los policías, los pilotos, los conductores de transportes públicos, los jueces, los abogados…, porque todas las organizaciones que agrupan a esos profesionales tienen la obligación de dotarse de mecanismos que, preservando los derechos de los afectados, garanticen el correcto ejercicio de una profesión en la que está en juego el bienestar de las personas”.

Retomando las palabras del presidente del COMB, Romero ha recordado que en el último congreso del Paime, celebrado en Palma de Mallorca, “los pilotos ya esbozaron las líneas maestras de un plan similar al nuestro, y en la cita anterior, celebrada en Burgos, la actual ministra de Defensa [Margarita Robles], entonces vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), adelantó la intención de los jueces de dotarse de un programa parecido, que aún no se ha concretado”.

Que el 65,4% de los médicos hayan recurrido voluntariamente al Paime “evidencia su capacidad de seducción”, según Padrós

Padrós ha recordado que el “incuestionable éxito” del Paime se sustenta en “el carácter preventivo y rehabilitador del programa, por encima de su vertiente punitiva o disciplinaria, a la que, obviamente, se recurre cuando es preciso, pero sólo en segundo término”. El hecho de que el 65,4 por ciento de los médicos que han recurrido al Paime en estos años lo hayan hecho de forma voluntaria evidencia, para Padrós, “la capacidad de seducción del plan”, aunque ha matizado que, “si hemos podido seducir, ha sido porque, como colegios, estamos también dotados de potestad sancionadora, a la que afortunadamente no ha hecho falta recurrir en exceso”. De los aproximadamente 3.000 médicos atendidos en Cataluña en estas dos décadas, “sólo unos 160 han sido apartados del ejercicio de la profesión”, ha añadido Padrós.

Margen de mejora

En lo que a cifras se refiere, Romero ha recordado que, desde que se creará el programa en 1998, han sido atendidos 4.294 médicos en toda España (cifras actualizadas a diciembre de 2016), y que “se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los facultativos pueden sufrir a lo largo de su vida profesional (estimada en unos 40 años de ejercicio) un problema relacionado con un trastorno mental y/o una adicción al alcohol u otras drogas”.

El contexto de celebración no ha impedido que Padrós pusiera sobre la mesa que, “pese al éxito de un programa que el propio National Health Service ha puesto de referencia hace unos días“, hay todavía margen de mejora. Entre esas mejoras, el presidente del COMB ha resaltado la necesidad de abrir un centro asistencial, similar al existente en Barcelona, para los ingresos graves de toda España, “que reúna todos los estándares de calidad necesarios para ser homologado en Europa y que sea atendido por los mejores médicos, tanto profesional como humanamente”.

También ha instado a todas las comunidades a sumarse al “ejemplo de compromiso” de administraciones como la catalana o la extremeña, “que financian el cien por cien de sus respectivos programas”. Romero ha puntualizado que “ese compromiso no debe ser sólo económico, que también, sino de corresponsabilidad e implicación”. En este punto, el presidente de la OMC ha reiterado una vieja aspiración de la corporación: “Lo ideal sería que el Paime figurara en el BOE, como un programa con reconocimiento oficial de utilidad pública, de manera que su financiación y recursos no estuvieran al albur de la administración de turno”.

 

The post Padrós: “Toda profesión vinculada con derechos fundamentales debería tener su Paime” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2S4sNCU

No hay comentarios:

Publicar un comentario