Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de noviembre de 2018

Un quinto del gasto sanitario se desaprovecha, según la OCDE

La OCDE, el club de los países más ricos, ha hecho público su informe anual del Panorama de Salud 2018. El informe, que da una panorámica general de los datos de gasto, recursos y actividad sanitaria de todos los países, se centra en esta ocasión en dos cuestiones: el gasto sanitario evitable y la salud mental. Y sobre la primera cuestión, aun con la dificultad de cuantificar el desaprovechamiento del gasto sanitario y más aún para el conjunto de países, la OCDE llega a la conclusión de que un quinto del gasto sanitario se desaprovecha, fundamentalmente por ingresos hospitalarios evitables en cinco patologías crónicas, pero también por falta de adherencia y exceso de prescripción de determinados fármacos o simple mala gestión que duplica pruebas diagnósticas.

Según la OCDE este gasto evitable “podría reducirse o eliminarse sin reducir la calidad de la asistencia sanitaria.”. De hecho, reducir este desperdicio contribuiría “no sólo a la resiliencia de los sistemas sanitarios sino que ayudaría a mantener el acceso universal a la sanidad” al permitir recolocar ese gasto en otras áreas.

Concretamente, y aun aceptando el esfuerzo para reducir este desaprovechamiento del gasto sanitario que están haciendo algunos países, la OCDE estima que podrían reducirse notablemente los ingresos por patologías crónicas. 

Millones de estancias hospitalarias potencialmente evitables

Al respecto afirma que ingresos hospitalarios potencialmente evitables de pacientes con diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca, EPOC  o asma, acumulan 37 millones de estancias hospitalarias potencialmente  innecesarias al año, aproximadamente el 6,5 por ciento del total de estancias hospitalarias totales. La OCDE alerta en cualquier caso de la necesidad de reforzar la atención domiciliaria y la primaria para atender a estos colectivos.

En materia de prescripción y consumo de medicamentos, la OCDE alerta también del enorme coste evitable, tanto en vidas como en gasto económico, que genera la falta de adherencia a los tratamientos, fundamentalmente a la medicación para la diabetes, hipertensión y colesterol.

En concreto, calcula que en estas patologías se generan 200.000 muertes evitables por falta de adherencia, y costes cercanos a los 125.000 millones de euros anuales por hospitalizaciones evitables generadas por falta de cumplimiento de los tratamientos.

Los problemas de salud mental consumen el 4% del PIB

Por otra parte, el informe alerta sobre la necesidad de mejorar la atención a los problemas de salud mental en tanto una de cada seis personas en la UE presenta patologías de este tipo, es decir, cerca de 84 millones de personas en la Unión Europea y, además, 84.000 europeos mueren por suicidio problemas asociados a enfermedades mentales cada año en Europa.

El informe, en concreto, detalla que los costes relacionados con los problemas de salud mental ascienden a 600.000 millones en 28 países de la UE, lo que equivale al 4 por ciento de su PIB. La mayor parte de estos gastos, 190.000 millones de euros (1,3 por ciento del PIB) corresponden a gastos directos de atención sanitaria, 170.000 millones  (1,2 por ciento del PIB) son gasto en programas de seguridad social y 240.000 millones (1,6 por ciento del PIB) respondería a costes indirectos por reducción de la productividad.

The post Un quinto del gasto sanitario se desaprovecha, según la OCDE appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R4XZlw

No hay comentarios:

Publicar un comentario