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jueves, 22 de noviembre de 2018

El auge de los probióticos mejora los números de la española AB-Biotics

La biotech española AB-Biotics atraviesa una fase de crecimiento. La compañía, nacida en 2004 de una spin-off de la Universidad Autónoma de Barcelona, prevé llegar a su objetivo de cierre del año de 9 millones de euros en ventas; en 2017 fueron 7,2. En el primer semestre del año crecieron un 34 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 4,9 millones. “Estas cifras suponen que nuestros productos están generando en el mercado unos 50 millones de ventas anuales”, interpreta Miquel Àngel Bonachera, socio fundador de AB-Biotics junto con Sergi Audivert.

AB-Biotics se define como un proveedor tecnológico para laboratorios farmacéuticos. En la actualidad, 78 compañías farmacéuticas comercializan sus productos en 66 países de todo el mundo.

Para Bonachera y Audivert, el crecimiento significa que está funcionando la reorientación estratégica de la compañía enfocada a la rentabilidad, “tras muchos años de inversiones altas en el desarrollo de productos”. Su plan estratégico introducido hace año y medio identifica mercados y productos prioritarios: cinco probióticos y su servicio de farmacogenética para Psiquiatría y Neurología Neurofarmagen.

Miquel Àngel Bonachera: El papel de la Administración no debe ser sólo mejorar la vida de los pacientes sino también apoyar la labor de I+D de las compañías”

Entrada de Kaneka

En marzo la japonesa Kaneka se convirtió en el accionista mayoritario con un 37,7 por ciento del capital, por delante de los socios fundadores que comparten un 19,9. La japonesa tiene una licencia exclusiva de comercialización de probióticos en Japón y Norteamérica. “Hemos minimizado así la inversión para entrar en Estados Unidos, y funcionamos con el modelo de royalties”, informa Audivert. Este acuerdo no alcanza a Neurofarmagen, que está previsto que llegue en 2019 a Estados Unidos.

El 90 por ciento de las ventas de AB-Biotics corresponde a los probióticos. Los ejecutivos reconocen que estos productos atraviesan una etapa dorada con el auge de la investigación en el microbioma y gracias a que han sabido ganar la aceptación de ciudadanos y profesionales sanitarios.

En España sus probióticos se comercializan de la mano de laboratorios como Stada, Lacer o Mylan. “El mercado de probióticos estadounidense está muy desarrollado pero el europeo es más dispar; destaca Italia, pero en España y Francia está en una fase más incipiente”, apunta Bonachera.

Señalan que la fortaleza de su cartera es el aval científico. “En nuestra investigación hay una parte importante de ensayos clínicos, en la que buscamos contar con la participación de los hospitales más especializados en nuestras áreas de interés”. En estos momentos, la compañía está desarrollando trece ensayos con más de 1.500 pacientes, de los que más de la mitad se lleva a cabo en España.

Sergi Audivert: La tecnología de ‘Neurofarmagen’ está muy bien desarrollada desde el punto de vista científico, pero el mercado no está maduro”

AB-Biotics destina en torno a un millón de euros a la I+D. “El porcentaje sobre las ventas se ha situado tradicionalmente en un 30 por ciento, pero ahora ha bajado porque las ventas han crecido mucho”, expone Bonachera. Señala que una parte del equipo se dedica a la investigación en probióticos, y también hay personal dedicado al desarrollo de Neurofarmagen, “que está en continua evolución para incorporar novedades del ámbito de la farmacología, la farmacogenética, la farmacodinamia…”.

‘Neurofarmagen’

Neurofarmagen, explica Audivert, permite seleccionar el mejor tratamiento para el paciente con un enfoque holístico, más allá de la farmacogenética, y se dirige a enfermos que han fallado a entre uno y tres fármacos previos. “Es una tecnología muy bien desarrollada desde el punto de vista científico, la eficacia clínica que ha demostrado es muy grande, pero el mercado no está maduro y lo mejor está por llegar”.

Hoy representa sólo el 10 por ciento de las ventas de la compañía mientras que el año pasado fue el 15. Los esfuerzos de la compañía con esta tecnología están focalizados en su lanzamiento en Estados Unidos.

Cinco hospitales públicos españoles pueden comprar Neurofarmagen, que también está disponible en el ámbito privado. Pero Bonachera y Audivert afirman que con este servicio no se han sentido apoyados por la Administración. “Su papel no es sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes sino apoyar la labor de I+D de las compañías, que si no, se agota”, expresa Bonachera. En este sentido, defiende que a través de instrumentos como la compra pública de tecnología innovadora, “tiene los medios para convertirse en un proveedor tecnológico de primer nivel”.

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