Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Firmado el convenio de la sanidad concertada de Cataluña sin el apoyo de los médicos

Como informó ayer DM, hoy se ha firmado el II Convenio Colectivo de Trabajo de los Hospitales de Agudos, Centros de Atención Primaria, Centros Sociosanitarios y Centros de Salud Mental Concertados con el Servicio Catalán de la Salud, para el periodo 2017-2020.

El nuevo convenio de la sanidad concertada (Siscat), que ampara 50.000 trabajadoras y trabajadores en toda Cataluña, ha sido firmado por CCOO, UGT y SATSE y las patronales UCH, CAPS y ACES. Se ha pactado que la ultraactividad sea de 2 años. La patronal ha señalado en un comunicado conjunto que gracias a este acuerdo, “significa disponer de un escenario de estabilidad a tres años vista que debe permitir encarar los retos de presente y de futuro del sistema sanitario”.

El texto no tendría diferencias importantes respecto al preacuerdo firmado ayer. Por una parte, se han acordado incrementos retributivos para los próximos tres años, en los mismos términos que se pactaron entre los sindicatos y el Gobierno central: un 1,95 por ciento para 2018 con efectos retroactivos, para 2019 un incremento fijo del 2,25 por ciento desde enero, más posibilidad de añadir una variable adicional y para 2020, otro incremento fijo del 2 por ciento desde enero, más posibilidad de añadir otra variable adicional.

Además, de cumplirse los objetivos de déficit público, se sumaría un 0,55 por ciento más que se aplicaría partir de 2021. Hay que puntualizar no obstante que, según fuentes relacionadas con la negociación, “en definitiva nos regiremos por lo que finalmente establezca la ley de presupuestos o el real decreto ley que fije los incrementos retributivos para los ejercicios 2019 y 2020 que ahora son desconocidos, si bien hay un acuerdo entre Gobierno y sindicatos”. 

También se pagará el cien por cien de la prestación por incapacidad temporal y además se equipara la retribución anual fija de los centros de atención primaria con la hospitalaria.

Además, la retribución anual complementaria se generaliza entre los médicos con al menos un año de antigüedad y se aumenta el complemento por hijos con discapacidad (de 30 a 50 euros), entre otras mejoras.

Médicos de Cataluña decide no avalar el acuerdo

Por otra parte, también se negociaría la vuelta a la jornada de 1.620 horas entre 2019 y 2020 para los colectivos que la vieron incrementada, si bien fuentes del sindicato Médicos de Cataluña señalan a DM que esta medida “no se aplicaría a los médicos, puesto que siempre hemos tenido la jornada de 1.688 horas“.

El sindicato ha decidido no apoyar el acuerdo y de hecho mantiene en pie la huelga convocada para la última semana del mes, del 26 al 30 de noviembre.

La central puntualiza que, a pesar del incremento salarial para los médicos de primaria, no se ha tenido en cuenta un complemento de atención continuada que supone de 2.000 a 3.000 euros anuales, y lamenta que no se hayan tenido en cuenta otras mejoras para el primer nivel, en la línea de las propuestas para el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Por otra parte, considera que la subida salarial pactada no supone una verdadera recuperación de las retribuciones y además critica que no se haya regulado la jornada y el descanso. “Se limita a remitirse al Estatuto Marco,lo que además contribuye a que las horas fuera del máximo anual se paguen como jornada complementaria, a menor precio que la ordinaria”.

The post Firmado el convenio de la sanidad concertada de Cataluña sin el apoyo de los médicos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Bpb9UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario