Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de noviembre de 2018

OMC: “Con 5 minutos de consulta el imposible detectar la violencia de género”

La saturación de las consultas de atención primaria no sólo supone un riesgo en lo asistencial, sino que limita la toma de medidas preventivas, como la detección de la violencia de género. Según datos de 2016, 17.479 mujeres que declararon por primera vez ante un profesional sanitario sufrir maltrato.

Así lo han recordado las vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este domingo. Los coordinadores nacionales, Hermenegildo Marcos y Vicente Matas, respectivamente, advierten de las dificultades actuales en los centros de salud a la hora de abordar este tipo de situaciones: “Con cinco minutos de consulta es imposible detectar casos de violencia de género”, aseguran.

Factores de riesgo

Para que se diera una situación idónea se necesitaría coordinación, continuidad en la asistencia, detección precoz y, sobre todo, tiempo. Con cinco minutos o poco más, resulta complicado “realizar las tareas necesarias para detectar los factores de riesgo, buscar los indicios para relacionar ciertas patologías con violencia de género, interrogar detenidamente, para detectar casos en los que la propia víctima no es consciente de que está sufriendo violencia de género. Se necesita mucho más tiempo para  abordar estos casos sin ofender a la propia víctima”.

Sería clave por tanto el incremento de la plantilla (el informe AP25 cifra las necesidades de médicos de Familia en 2.200 profesionales). Las vocalías recuerdan que estos profesionales tienen un papel fundamental, “ya que casi todas las víctimas acuden al centro de salud al año siguiente de haber sufrido la agresión con un incremento de la frecuentación en la consulta“. Además, abogan por reforzar la sensibilización y formación de los médicos para reconocer y enfrentarse a la violencia de género.

The post OMC: “Con 5 minutos de consulta el imposible detectar la violencia de género” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KsWPxE

No hay comentarios:

Publicar un comentario