El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca, Josep Baselga, en declaraciones a la emisora catalana RAC1, ha manifestado que dentro de pocas semanas varias farmacéuticas ya podrían tener lista una primera vacuna para el SARS-CoV-2.
Según Baselga, ahora mismo, en todo el mundo se están desarrollando 175 vacunas, todas diferentes. De éstas, 35 están en ensayos clínicos con enfermos y diez están en fases finales. Y ha anunciado que tanto AstraZeneca como dos o tres empresas más podrían tener resultados a finales de este mes; o, como muy tarde, en diciembre.
Ahora mismo hay cuatro vacunas en fase tres. A partir de ahora y hasta finales de año es muy probable que una, dos o tres ya tengan los resultados. Estas vacunas funcionan, generan anticuerpos y una inmunidad celular contra el virus. Estamos hablando de noviembre o, como mucho, de finales de año
Baselga ha explicado que una vez se demuestre que son seguras habrá distribuirlas, y eso aún requerirá unos meses más. Por eso cree que podrían empezar a aplicarse a finales del primer trimestre de 2021.
En este sentido, explicó que la farmacéutica que el representa se ha comprometido a repartir las vacunas en todo el mundo y no sólo en Estados Unidos o en Europa. También ha detallado el número de vacunas que estarán disponibles en enero.
La disponibilidad será tan rápida porque AstraZeneca tomó la decisión de comenzar a fabricar miles de dosis antes de tener los resultados definitivos.
"Hemos empezado a producir millones y millones de dosis de vacunas antes de saber si funciona porque no queremos esperar los seis meses. A inicios de año tendremos tres mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y el resto tendrán cifras similares".
Baselga también ha detallado que la vacuna la venderán a precio de coste y eso quiere decir que se podrá comprar por dos euros. La de AstraZeneca requerirá la administración de dos dosis y la segunda deberá ponerse 28 días después de que la primera.
El vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Oncología de AstraZeneca cree que una vez llegue la vacuna aún costará recuperar la normalidad, pero augura que la situación se empezará a relajarse.
"No volveremos nunca a la normalidad de lo que teníamos hasta ahora, pero en verano podremos tener una vida relativamente normal. Pasaremos un invierno horroroso, vienen unos meses durísimos, pero al comienzo del año la situación comenzará a cambiar y podremos salir adelante", ha manifestado.
Baselga también ha indicado sobre los test rápidos masivos que serán importantísimos a la hora de recuperar la normalidad porque se podrán hacer pruebas antes de subir a un avión, de entrar a un concierto, un partido, una sala de teatro; y, por tanto, se podrá acceder con más tranquilidad.
Ha dado asimismo detalles de otra investigación que se está haciendo paralelamente a la vacuna y que podría ayudar a salvar la vida de las personas con un sistema inmunitario débil: sobre anticuerpos monoclonales, que avanza a muy buen ritmo y también se podrían empezar a administrar a finales del primer trimestre de 2021.
"La vacuna ayudará muchísimo pero no es la única solución. Otra solución importantísima son los anticuerpos monoclonales que estamos haciendo por mecanismos de producción de ingeniería molecular superespectacular. Calculo que tendremos a finales del primer trimestre del año próximo. Hay menos que de vacunas pero se están desarrollando 16", ha indicado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34N4liE
No hay comentarios:
Publicar un comentario