Decenas de enfermeras de la Comunidad de Madrid se han concentrado hoy ante la sede del Ministerio de Sanidad, en la explanada principal del Museo Del Prado, para dejar constancia de su "profundo malestar" y reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y profesionales, tanto al departamento de Salvador Illa como al Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso.
Convocadas por la plataforma Enfermería de Madrid Unida (EMU) -que se autodefine como un "movimiento profesional independiente", asegura representar a "miles de enfermeras" de la capital y surgió el pasado mes de agosto, fruto del descontento del colectivo-, las enfermeras han reivindicado, entre otras cosas, una "ratio digna" de pacientes, el retorno a la jornada laboral de 35 horas semanales y el reconocimiento de las especialidades enfermeras.
Para simbolizar la presión que supone estar a cargo de 20 pacientes, han escenificado una performance, en la que una enfermera atada con cuerdas soportaba los tirones simultáneos de la gente que tensaba continuamente cada una de esas cuerdas para reclamar su atención.
Uno de los ejes de sus reivindicaciones es, precisamente, la mejora de las ratios enfermera-paciente, tanto en atención especializada, como en primaria y en los centros socio-sanitarios de Madrid. La plataforma recuerda que la ratio media de enfermeras por cada 1.000 habitantes en los países de la Unión Europea es actualmente de 8,8, mientras que en España se queda en 5,3.
En este sentido, el manifiesto que recoge las reivindicaciones básicas de este movimiento -y que hicieron público ayer mismo, en vísperas de su protesta-, exige que "el grado de cumplimiento de las ratios aparezca en todos los contratos programa que firmen en 2021 la Consejería de Sanidad y todos los centros sanitarios y socio-sanitarios de la comunidad".
- Enfermería de Madrid Unida: “La continua transgresión de nuestros derechos laborales está afectando a los pacientes”
- Los profesionales denuncian la cara B de la Enfermería en Madrid
- La enfermería de Madrid se moviliza para mejorar su situación laboral
- Semap: Está siendo complicado atender la pandemia actual y la cronicidad en la AP de Madrid
Dentro ese manifiesto reivindicativo se incluye también la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, que se implantó en Madrid en 2002 y fue suprimida en 2012, "bajo el argumento de que era una medida temporal y extraordinaria", reza el manifiesto. La plataforma madrileña recuerda que sus colegas de comunidades como Andalucía, País Vasco o Castilla La-Mancha, entre otras, han retomado la jornada de 35 horas en los últimos años, y exige al Gobierno de Díaz Ayuso que se implante en el Sermas a partir del 1 de enero de 2021.
Peticiones salariales
En materia retributiva, Enfermería de Madrid Unida reclama una equiparación salarial de todos los complementos -salvo el salario base, el complemento de destino y los trienios, que se fijan a nivel nacional-, "debido a la importante desigualdad salarial existente entre regiones".
En concreto, piden el incremento de la retribución por horas nocturnas (complemento de nocturnidad) y por festivos especiales -incluidos los sábados-, la equiparación de las compensaciones por horas nocturnas con otros colectivos profesionales, y el "abono íntegro" del complemento de carrera profesional para estatutarios y laborales.
Al Ministerio de Sanidad le reclaman, además, un cambio de categoría profesional para Enfermería, pasando de la actual categoría A2 a la categoría A1, "para acabar con la discriminación que como graduados en Enfermería venimos sufriendo, y lograr así una inmediata reclasificación profesional al amparo del artículo 76 de la Ley 7/2007 del EBEP".
Piden al ministerio que Enfermería pase de la actual categoría A2 a la A1
También a nivel nacional reclaman a todas las administraciones autonómicas el reconocimiento y abono del complemento específico de especialidades, reguladas por el decreto de 2005, ya que "la Comunidad de Madrid está a la cola de la implantación de las especialidades enfermeras".
Y también con la vista puesta en Madrid exigen "mayor transparencia y profesionalización en la gestión enfermera", y el primer paso, según la plataforma, es la creación de un Portal de Transparencia de Enfermería de la Comunidad de Madrid, "desde el que se pueda acceder a la bolsa de contratación temporal del Sermas en tiempo real, convirtiéndose en una una suerte de bolsa online más transparente y participada", añade el manifiesto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38MeCOy
No hay comentarios:
Publicar un comentario