Este domingo, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Adherencia, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de que los pacientes tomen los medicamentos prescritos. Y es que, según las cifras que manejan los expertos, tan solo el 51,6% de los pacientes con patologías crónicas son adherentes, lo que se traduce en 11.250 millones de euros en costes directos e indirectos en España.
José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del Grupo OAT (Observatorio de Adherencia Terapéutica) y académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), explica a CF que el porcentaje de no adherentes es tan alto por diversos motivos, "que tienen que ver con el propio paciente y su entorno: grado de información y de sentido de la responsabilidad, factores culturales, el propio entorno, la edad, sensación subjetiva de inutilidad de las recomendaciones...". También destaca otros condicionantes que se derivan del sistema sanitario, como la información proporcionada, nivel de empatía alcanzado, control del seguimiento, etc., o con el tipo de enfermedad que se analice (limitación funcional que determina, dolor o no, severidad percibida, duración, miedo a posibles efectos secundarios, etc.)".
Para el portavoz del OAT, aunque reconoce que no todo está estudiando en este campo, señala que las enfermedades mentales son probablemente las que encabezan la lista de peores tasas de adherencia. "Tiene su lógica -argumenta- dada la naturaleza de los pacientes que las padecen".
En su opinión, en el problema de la falta de adherencia están fallando "muchas cosas y no siempre las mismas". Pero destaca especialmente dos: la educación al respecto a todos los niveles (profesionales, pacientes, entorno e incluso administraciones) y conciencia y sensibilización colectiva de la existencia del problema también a cualquier nivel. Por tanto, Ribera señala que desde el OAT las acciones que llevan a cabo para mejorar la adherencia van, precisamente, por la vía de la educación y de la toma de conciencia colectivas.
También están impulsando iniciativas basadas en la colaboración entre médicos y farmacéuticos, entre ellos, "proyectos informativos y educativos, como jornadas, publicaciones y simposios, otros en el campo de la investigación, buscando cuantificar el problema en diferentes medios, o con iniciativas concretas en algún campo específico". No se olvida de enfermería, presente también en todas estas iniciativas.
En este sentido, desde el OAT defiende que la adherencia es un aspecto de la asistencia "que requiere de un trabajo multidisciplinar en el que se incluya a todos los profesionales sanitarios de Medicina, Enfermería y Farmacia". Según sus datos, alrededor del 87% de estos considera que tiene claro el concepto de adherencia; no obstante, solo el 60% realiza seguimiento de la misma con los pacientes.
Respecto al farmacéutico, defiende que allá donde esté ubicado su trabajo, "juega un papel esencial" por conocimientos, proximidad, capacidad de empatía y por la propia naturaleza de la labor que lleva a cabo". Tanto es así que recuerda que buena parte de las iniciativas del OAT "se han desarrollado a través de la farmacia y de sus profesionales".
Impacto de la covid
¿Y cómo ha afectado la irrupción de la pandemia en la adherencia terapéutica? Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y médico de familia en el Centro de Salud Fuencarral (Madrid), hace hincapié en que “ahora más que nunca” la adherencia es clave si se tiene en cuenta que los pacientes se encuentran limitados en su acceso al centro de salud y la asistencia telefónica, a veces, puede no ser la más adecuada posible: “Las consultas telefónicas están, en muchos casos, carentes de empatía, siendo este elemento muy importante, ya que genera confianza en el médico y permite al paciente valorar muy positivamente las recomendaciones dadas. Esto, a su vez, es importante pues es más sencillo cumplir con las recomendaciones y los tratamientos cuando los pacientes pueden plantear dudas directamente en las consultas”.
José María Castellano, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, no se muestra muy optimista al respecto. “Antes de la aparición de la covid-19, la adherencia a tratamientos crónicos era alarmantemente baja, en torno a un 50%. El momento actual que estamos viviendo me temo que va a dar lugar a cifras todavía más bajas, lo cual va a tener un impacto muy negativo en la tasa de mortalidad de estas enfermedades”
Ribera, por su parte, dice que la covida-19 "no ha hecho sino evidenciar la importancia de la adherencia en cualquier parámetro que se analice". A su juicio, hasta hora el área más importante ha sido la de la prevención. "Se nos ha bombardeado con medidas como el uso de mascarillas, mantener las distancias atenernos a la limpieza y otras medidas higiénicas, no descuidar los tratamientos previos para cualquier otra enfermedad concomitante, etc. Todo ello supone una exigencia de adherencia alta y presupone una buena educación en este sentido que no siempre se da y en la que es fundamental insistir".
Mirando al futuro, el académico señala: "En los próximos eses vamos a tener vacunas y no es descartable que puedan aparecer tratamientos farmacológicos o de otro tipo adecuados para la enfermedad. Mantener las recomendaciones postivas que vayan a apareciendo va a exigir un alto nivel de compromiso en el campo en el que nos estamos moviendo. El tema de las teleconsultas sigue abierto. Tiene que ver con la adherencia y, evidentemente, es algo sobre lo que habrá que llevar a cabo estudios en el futuro inmediato".
Farmacia hospitalaria
Como todos los años, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la XI edición del Día de la adherencia e información de los medicamentos’, una iniciativa en la que más de 120 hospitales, mediante las Unidades de Consultas Externas de los servicios de Farmacia, recuerdan a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.
En esta edición, el Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar) de la SEFH “ha puesto el foco en los problemas de adherencia debidos a la pandemia por covid y al grado de satisfacción de los pacientes con la figura del farmacéutico y con la atención farmacéutica a distancia”, explica su coordinadora, Beatriz Bernárdez.
Desde los servicios de farmacia hospitalaria se ofrecerá a los pacientes que cumplimenten un cuestionario, en el que podrán registrar su adherencia mediante una escala analógica visual, en la que valorarán tanto la adherencia global como la específica del tratamiento hospitalario. También se les preguntará si han tenido dificultades para tomar adecuadamente su tratamiento durante los meses de mayor aislamiento, se les pedirá que especifiquen en qué grado consideran que el farmacéutico especialista es un profesional sanitario de referencia y su accesibilidad y se les pedirá que califiquen el grado de satisfacción con la atención farmacéutica domiciliaria.
Maite Martín, de Adhefar, apunta que es es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que van a sus co"nsultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas. "Debido a que no existe un gold estándar para medir la adherencia -añade- se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado. Sin embargo, debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.
Según esta experta, para poder diseñar estrategias de intervención de forma individualizada "es imprescindible conocer las percepciones y creencias que tienen los pacientes en torno a la toma de la medicación y trabajar de forma multidisciplinar y compartir los datos de adherencia con el resto de los profesionales sanitarios que intervienen en la atención del paciente".
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