La Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado, con la colaboración de Boston Scientific, un sistema de asistencia técnica remota para los procedimientos de ablación complejos. Se trata de un sistema innovador con el que se ha tratado a más de 80 pacientes, y cuyos 50 primeros resultados se han publicado en Journal of Interventional Cardiac Electrophysiology.
“El trabajo en el laboratorio de electrofisiología y arritmias requiere un equipo humano multidisciplinar, en el que uno de los pilares es el de los ingenieros de campo, que colaboran en el manejo y configuración de los sistemas de navegación con los que realizamos las ablaciones cardiacas. Normalmente, vienen de otras ciudades a prestar esa asistencia por lo que cuando se declaró el estado de alarma necesitábamos una solución. Teníamos la idea de desarrollar algo que permitiera que el técnico se pudiera conectar y manejar el navegador de forma remota”, explica Ignacio García Bolao, director del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica.
El equipo ha adaptado una tecnología utilizada en otros contextos, como el control de tráfico aéreo o la gestión remota de plantas industriales, denominada Remote System Operation (RSO). Se ha empleado un hardware para replicar el navegador en el ordenador remoto del técnico, desde el cual tiene acceso y control total sobre las pantallas, el teclado y ratón (KVM). “Tenemos, además, una comunicación continua de forma bidireccional tanto de audio como de vídeo, por lo que podemos seguir interactuando sin afectar a la asistencia del paciente”, añade.
Asimismo, durante el estudio de los 50 primeros casos, han ido perfeccionando la herramienta hasta obtener una latencia inapreciable (retardo temporal en la conexión). “El acceso remoto nos permite ofrecer al paciente la mejor asistencia posible, ya que el técnico más adecuado puede no estar disponible para viajar, pero sí para conectarse y realizar su trabajo en el navegador e interactuar con los médicos de la misma manera que si lo hiciera presencialmente. Además, mejora las posibilidades de formación de técnicos y médicos, que pueden seguir el procedimiento de forma simultánea”, añade García Bolao.
Un millar de pacientes
Un avance que ha cobrado especial relevancia durante la pandemia, ya que no solo ha posibilitado mantener la asistencia a pacientes con enfermedades cardíacas sino que también ha contribuido a hacerlo de forma más segura reduciendo el número de contactos durante la intervención.
La posibilidad de mantener la asistencia durante el pasado año ha favorecido que el equipo de Cardiología y Cirugía Cardíaca de la Clínica haya alcanzado el millar de pacientes con arritmias complejas tratadas con el equipamiento Rhythmia, lo que constituye la serie de pacientes más extensa de España y una de las tres más extensas de toda Europa.
Este sistema de navegación lleva a cabo un mapeo del corazón para que el procedimiento posterior de ablación (tratamiento empleado para las arritmias cardiacas) sea más exacto, ya que gracias a su elevada resolución, el especialista puede determinar la localización exacta de la arritmia. “El Rhythmia ofrece una precisión mayor que los sistemas convencionales y permite interpretar más rápidamente los mecanismos de las arritmias complejas; en algunos tipos de arritmia, obtenemos unos resultados de ablación francamente mejores”.
El encierro pandémico ha llevado a la puesta a punto de un innovador sistema de ayuda a distancia para el tratamiento de las arritmias. Off Redacción Cirugía Cardiovascular Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bt8nju
No hay comentarios:
Publicar un comentario