Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 9 de marzo de 2021

El Senado incluye a Enfermería en las comisiones de Garantías de la ley de eutanasia

Política y Normativa
soledadvalle
Mar, 09/03/2021 - 17:20
Trámite parlamentario
María Luisa Carcedo y Ander Gil, del grupo socialista, presentan la proposición de ley de eutanasia en el Senado.
María Luisa Carcedo y Ander Gil, del grupo socialista, presentan la proposición de ley de eutanasia en el Senado.

El delito de eutanasia en España tiene los días contados. Este miércoles, 10 de marzo, el Pleno de Senado debatirá la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia en su última versión. Esta es el texto que ha sido acordado dentro de la Comisión de Justicia del Senado y que introduce importantes modificaciones en relación al proyecto de ley aprobado en el Congreso de los Diputados y remitido a la Cámara Alta.

Han sido 21, las enmiendas acordadas por los grupos parlamentarios para incluir en la proposición de ley orgánica, según ha apuntado Ander Gil, portavoz del Grupo socialista en el Senado, en la rueda de prensa convocada un día antes de la votación de la regulación.

En este trabajo se ha modificado el artículo dedicado a la Comisión de Garantías y Evaluación, un órgano que deberán crear cada comunidad autónoma y clave para la tramitación de las solicitudes de eutanasia. Pues bien, dicho grupo deberá estar constituido por juristas, médicos y, gracias al acuerdo de los senadores, también por enfermeros.

Comisión de Garantía y Evaluación

De modo que el artículo 17.1, de la proposición de ley orgánica de la eutanasia que votará el pleno del Senado dice: "Existirá una Comisión de Garantía y Evaluación en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en las Ciudades de Ceuta y Melilla. La composición de cada una de ellas tendrá carácter multidisciplinar y deberá contar con un número mínimo de siete miembros entre los que se incluirán personal médico, de enfermería y juristas".

También sobre esta Comisión se dice, como novedad en la proposición de ley, "que deberá crearse y constituirse en el plazo de tres meses a contar desde la entrada en vigor de este artículo".

Las nuevas enmiendas aclaran plazos tanto para los solitantes de la ayuda como para los implicados en el proceso

Las otras enmiendas al texto han modificado el capítulo III dedicado al "Procedimiento para la realización de la prestación de ayuda para morir", donde se aclara que los días que se tienen en cuenta son "naturales". Y, en general, "aclaran plazos tanto para los solitantes de la ayuda como para los implicados en el proceso"

Por último, y dada la especial protección de los datos sanitarios, el Senado ha incluido algunas enmiendas que refuerzan la intimidad de la información del paciente así como la de los datos de su historia clínica.

Plazos para la aprobación definitiva de la ley

¿Cuándo entrará en vigor la ley? Si bien no hay duda de que la despenalización de la eutanasia en España es una evidencia, la materialización de este anuncio es incierto, en cuanto que el trámite parlamentario está lejos de concluir con el esperado respaldo que la proposición reciba del Senado.

"El trámite parlamentario está lejos de concluir con el esperado respaldo que la proposición reciba del Senado"

El texto que salga de la Cámara Alta debe ser remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva y, una vez que esto ocurra, la firmará el Rey, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y, después, habrá que esperar tres meses, que es el plazo para la entrada en vigor del cuerpo general de la ley orgánica de regulación de la eutanasia.

La exministra de Sanidad y congresista del Grupo Socialista, María Luisa Carcedo, hizo esta aclaración en la rueda de prensa, sin atreverse a concretar fecha. En todo caso, aquellos que adelantan la entrada en vigor de la ley para primavera parece que habrían pecado de optimista, pues todo apunta a que hasta bien entrado el verano no podremos hablar de "un derecho a la eutanasia", como defiende los portavoces socialistas.

En la defensa de esta regulación, desde el Grupo Socialista, insisten en reconocer la eutanasia como un nuevo derecho de carácter civil "que se asienta en la libertad de creencias, el derecho a la vida, a la dignidad de la persona...", apunta Carcedo.

Padecimiento grave, crónico e imposibilitante

La exministra ha reconocido el debate que han mantenido con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para alcanzar la mejor redacción del artículo 3 dedicado a las definiciones, que en su apartado b), aborda la definición de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante". Es decir, las circunstancias que habilitaran a una persona para solicitar la eutanasia.

Pues bien, de acuerdo con la última versión de la propuesta de ley orgánica, este estado se define como la "situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo, así como sobre la capacidad de expresión y relación, y que llevan asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable. En ocasiones puede suponer la dependencia absoluta de apoyo tecnológico.

La Cámara Alta vota la proposición de ley de despenalización de la eutanasia con 21 nuevas enmiendas, que obligan a devolver el texto al Congreso para la votación definitiva. Off Soledad Valle. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3cesq4p

No hay comentarios:

Publicar un comentario