Estamos viviendo una época en la que es imprescindible confiar más que nunca en las vacunas. Y para muestra, un botón: en España, por cada euro invertido en vacunación infantil se genera un ahorro de 22 euros en gastos directos e indirectos. Esta es una de las conclusiones del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, que ha sido realizado por la Fundación Weber en colaboración con Farmaindustria y que ha sido presentado de forma telemática por ambas organizaciones.
Según el documento, el ahorro generado por los 94 millones de euros invertidos en vacunación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) supera los 2.000 millones de euros, considerándose una de las estrategias más costo efectivas del sistema sanitario. En ese ahorro no sólo se incluyen todos los gastos relacionados con el desarrollo de una enfermedad (fármacos, visitas a consulta, hospitalizaciones, etc.), sino también sus repercusiones indirectas, como la reducción del absentismo laboral y de los cuidados de terceros a pacientes y el aumento de la esperanza (con una mejor calidad) de vida.
En general, el texto indica que cada unidad adicional de gasto farmacéutico ha generado un ahorro neto de gasto directo sanitario entre 2,3 y 7,2 veces mayor. Entre los ejemplos por patología que se incluyen en el informe están las cifras de mejora que han generado los medicamentos cardiovasculares, cuyo uso llega a ahorrar en hospitalizaciones 3,7 veces más que lo invertido en fármacos.
Datos de empleo
El encargado de realizar la presentación del estudio ha sido Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber. Éste ha desgranado los puntos más destacados del informe, relacionados con la contribución de la industria farmacéutica innovadora a la economía, el ahorro que supone en costes directos e indirectos y sus resultados en salud.
En este sentido, el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha subrayando que “este documento muestra, mediante la evidencia científica, que la innovación en medicamentos no es un gasto, sino una inversión; una inversión con retornos medibles desde la triple perspectiva sanitaria, económica y social”.
Entre los datos más destacados también están los de empleo: las empresas del sector generan más de 5 millones de puestos de trabajo en el mundo, de los cuales unos 45.000 están en España. “Además, el sector cuenta con crecientes e importantes efectos tractores sobre el empleo de otros sectores económicos. Actualmente, por cada puesto directo generado se crean entre dos y cuatro adicionales de manera indirecta”, afirma Hidalgo.
Según ha explicado éste, en el último año se han podido observar las complicaciones que ofrece una economía como la española, “que se apoya fundamentalmente en el sector servicios y en el turismo, y que ha demostrado ser más frágil que otras más industriales y manufactureras. Por eso entre los ejes por los que se podría apostar están las industrias farmacéutica y biotecnológica, y todo lo que tiene que ver con la asistencia sanitaria”, ha valorado.
El debate del acceso
Durante el encuentro virtual también ha tenido lugar una mesa redonda para analizar los datos arrojados por el informe en la que han participado: José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; y Néboa Zozaya, directora de Economía de la Salud en la Fundación Weber.
“A pesar de los beneficios patentes que aportan los nuevos medicamentos, todavía queda una gran parte de la sociedad que no lo percibe tan claramente, un grupo en el que también podemos encontrar gestores. En este sentido, habría que hacer un esfuerzo grande de análisis de datos de vida real y de difusión de los mismos”, ha opinado el presidente de la SER.
“El paciente crónico sí que va percibiendo el valor y la constante innovación de los fármacos. Sólo hay que recordar que en 1988 las personas con diabetes no podían ser policías ni militares, y gracias a esa innovación farmacéutica ahora mismo ya pueden dedicarse a ello, otorgándole una mejor calidad de vida social”, ha comentado Andoni Lorenzo.
Éste ha aprovechado para advertir de que los pacientes siguen teniendo problemas de acceso a ciertos medicamentos, que pueden llegar a tardar hasta dos años desde que se aprueba su salida al mercado hasta que se acepta la subvención por parte del SNS. “Es importante que esos nuevos fármacos lleguen de una forma real a los pacientes y, gracias a ellos, mejorar su calidad de vida”. En este sentido, Zozaya ha recordado que para los reguladores también es importante alcanzar un equilibrio. “Los presupuestos son finitos y las opciones, múltiples, y deben tomar decisiones en base a la eficiencia”.
Por su parte, Álvaro-Gracia ha querido hacer un inciso en este debate para poner como ejemplo el caso del paciente de reumatología. “Hay pacientes que nos demandan tratamientos innovadores que no siempre van a ofrecerles un beneficio mayor del que les dan las terapias que ya están recibiendo. Debemos hacer un esfuerzo para educar a la población en este aspecto, sin obviar el hecho de que existan problemas de acceso”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OWZLtg
No hay comentarios:
Publicar un comentario