El farmacéutico puede convertirse con la formación necesaria en un agente sanitario experto en el campo de la salud mental y ayudar a los pacientes a que entiendan mejor su medicación, trabajando con ellos la adherencia terapéutica. Este es el objetivo del nuevo proyecto que ha puesto en marcha el laboratorio Neuraxpharm bajo el nombre de Fundamental, a través del cual se va a ofrecer de forma on line una actualización de conocimientos centrados en un grupo concreto de medicamentos y las herramientas necesarias para dirigirse y atender mejor al paciente, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida.
Como explica a CF Curro Jordano, farmacéutico especializado en salud mental y coordinador del programa, la formación que se va a ofrecer está estructurada en tres bloques: "El primero se centra en hábitos saludables mentales y en desarrollar las habilidades necesarias para abordar al paciente con problemas de salud mental; el segundo analiza de forma sencilla la farmacología de los antidepresivos, los ansiolíticos, los antiepilépticos con indicación para ansiedad y los antipsicóticos también con indicación para ansiedad. El último bloque consiste en cómo monetizar el servicio sin necesidad de cobrar por ello". Esta última parte explica que puede hacerse con la recomendación de productos de autocuidado que respondan a necesidades y problemas de estos pacientes y que contribuyan a mejorar su calidad de vida. "Muchos pacientes con ansiedad sufren problemas en la piel, como dermatitis atópica, psoriasis y xerosis, por lo que se le puede recomendar un productos de autocuidado para mitigar sus síntomas. Los antidepresivos tricíclicos pueden provocar boca seca y estreñimiento, causa de abandono terapéutico con mucha frecuencia, por lo que se le puede dispensar algún producto de indicación farmacéutica. También, tener elevada el cortisol puede provocar un aumento del colesterol LDL, y en estos casos se puede ofrecer una estatina natural".
Este plan formativo constará de más de veinte vídeos de 10 a 15 minutos de duración y de una serie de podcast (hasta 14) disponibles en la web del curso y en el canal de YouTube de Neuraxpharm. A través de ellos se ha buscado ofrecer una serie de contenidos de forma práctica, aportando nuevas perspectivas para la toma de decisiones y pensando siempre en la mejoría de los pacientes y en la importante labor asistencial que realizan las farmacias.
Detección precoz
Jordano especifica que el programa formativo no se ha centrado en patologías sino en medicamentos, porque lo primero entraría en el ámbito del diagnóstico que es competencia del médico. No obstante, el farmacéutico sí puede colaborar en la detección precoz de trastornos como la ansiedad, y para ello, Jordano explica la utilidad del test de Hamilton una escala validada que permite valorar la intensidad de la ansiedad. "El paciente es el que va haciendo el test en presencia del farmacéutico, con lo cual es una oportunidad de dar vida a la zona de atención personalizada. Y consta de 14 preguntas, cada una de las cuales tiene un baremo que va de 0 a 4 puntos. En total se puede conseguir una puntuación máxima de 56". Pues bien, según han establecido en el proyecto Fundamental, si la puntuación general es de más de 28 se deriva al médico al igual que si el paciente tiene al menos dos de las preguntas con 4 puntos.
Una de las preguntas del test es si el pacidente ha tenido ideación suicida. "Ayudamos al farmacéutico a plantear esta pregunta. Una vez que hemos explicado al paciente qué es la ansiedad, le hemos preguntado si le cuesta dormir, si tiene capacidad de relajación si le afectan mucho las cosas y el paciente te ve como un experto que controlas el tema siempre dejando claro que no eres psicólogo ni médico, entoces se le plantea esa pregunta diciendo ¿has tenido alguna vez pensamientos raros?", argumenta Jordano.
En su opinión, es bueno transmitir a la persona "qué le está pasando, argumentando que algunas sustancias del cerebro no funcionan correctamente, lo que provoca que tenga esa conducta, esos pensamientos y esos síntomas físicos". De esta forma, "entenderá mejor la enfermedad y le quita el drama a la necesidad de tomar pastillas", continúa. Y es que, "muchos psiquiatras cuentan que las personas ven a la necesidad de tomar medicamentos como un fracaso personal", afirma el farmacéutico.
Información sobre los tratamientos
Uno de los aspectos relevantes de este proyecto es que se centra en instruir al farmacéutico para que sepa explicar qué suele pasar con los tratamientos para la ansiedad y la depresión y cuáles son sus posibles efectos secundarios, con el fin de que el paciente los conozca, esté avisado y los reconozca, consiguiendo con ello que no abandone la medicación.
Sobre los inicios de tratamiento, afirma que es necesario explicar al paciente que "hasta 15 o 20 días no se sabe si es efectivo o no, pues no hay pruebas analíticas que lo confirmen, como ocurre, por ejemplo, con la tensión arterial. Aquí es el médico el que ve, con una entrevista clínica, si la medicación es eficaz o no. Por ello, son frecuentes los cambios de medicación y dosis hasta dar con el que realmente se obtienen resultados". Según su experiencia, "el paciente tiene que saber esto y entender que el médico está probando para ver qué es lo mejor".
A todo esto hay que añadir otro problema y es que cuando se introduce un antidepresivo "en los siete o diez días siguientes el paciente se va a sentir peor" y puede que sienta náuseas, cansancio o fatiga, que luego desaparecen".
Que el farmacéutico ofrezca esta información es muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente y se hace más necesario hoy que nunca "cuando hay centros de salud cerrados y es más difícil acceder a las consultas de los médicos, a lo que hay que añadir que en nuestro sistema sanitario pueden pasar dos o tres meses en ver a un especialista. En este tiempo, el paciente puede haber abandonado la medicación, haber sufrido efectos adversos y el médico no saber nada", hace hincapié Jordano. Por ello defiende el papel del farmacéutico como un agente sanitario más que colabora con el resto de profesionales para ofrecer una atención sanitaria continuada.
Gratuito y para todos
Los interesados en participar en este programa y recibir toda esta formación pueden hacerlo poniéndose en contacto con el laboratorio a través del mail a clientes@neuraxpharm.com. Como especifica el coordinador del proyecto, está dirigido a todos los farmacéuticos titulares y no titulares y es gratuito.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/388He3x
No hay comentarios:
Publicar un comentario