España reanudará la semana que viene, concretamente el miércoles, la vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus, tras dictaminar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha anunciado este jueves tras la celebración extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca. “Esta decisión ha sido por unanimidad”, ha subrayado. El lunes, ha avanzado, un nuevo Consejo Interterritorial decidirá a qué grupos se administra la vacuna de AstraZeneca.
En España, la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes "por prudencia" durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), ha anunciado que tras la revisión que han llevado a cabo las autoridades europeas “no se puede confirmar una relación causal” entre los eventos tromboembólicos específicos que se han notificado en los últimos días y la administración de la vacuna de AstraZeneca, si bien ha matizado: “Pero tampoco se puede descartar” esa relación de causa efecto con los datos disponibles.
“Los beneficios compensan con mucho los riesgos de la vacuna”, según ha resumido Lamas la conclusión de la EMA, aunque la investigación seguirá en marcha. “La población en la que se ha identificado tenía menos de 55 años y la mayoría eran mujeres”, ha indicado Lamas sobre los casos identificados en Europa.
El estudio de la EMA obligará a una “modificación en la ficha técnica” y “una carta destinada a profesionales sanitarios” sobre los síntomas asociados a estos eventos específicos, comenta la directora de la Aemps.
Evolución estancada
Por su parte, Fernando Simón, director del CCAES, ha señalado que “la evolución está estancada. Observamos datos un poco preocupantes”, ha valorado, y ha desgranado que hay siete comunidades que podrían seguir bajando lentamente, otras siete que empezarían a sufrir un nuevo aumento en la transmisión, y cinco que seguirían estables. “Si vemos la situación en otros países de la Unión Europea, por supuesto que debemos preocuparnos y mantener la tensión” , ha advertido Simón. “Toda la Unión Europea está ahora mismo en una fase de ascenso que no es deseable”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vEPAtL
No hay comentarios:
Publicar un comentario