Los profesionales que han participado en el VI Simposio de Biopsia Líquida (BL) han comprobado el el avance que ha tenido esta técnica desde la primera vez que se celebró esta reunión científica. Hace años los ponentes hablaban de posibilidades, de las ventajas y problemas de la biopsia líquida pero en este último simposio se han revisado experiencias exitosas en nuestro país y el horizonte es ambicioso. Sólo los problemas burocráticos y una financiación insuficiente frenan su expansión, según Rafael López, coordinador de este simposio desde que comenzó a realizarse y jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): “Lo que ha pasado con la vacuna contra SARS-CoV-2 es un ejemplo claro, se han optimizado los pasos burocráticos y se ha metido dinero”.
No obstante, la extensión de esta herramienta sigue imparable. En esta convención se ha pasado del escepticismo de algunos ponentes sobre su utilización en la práctica clínica de nuestro país a evidenciar que actualmente es una realidad en los grandes hospitales. “Somos muy optimistas pero creo que todavía se va a extender mucho más, es el futuro de la oncología de precisión”, apostilla López.
Una de sus próximas aplicaciones servirá para que algunos pacientes con cáncer puedan evitar la quimioterapia. “Tardará poco, en dos o tres años podremos utilizarla para indicar o no la quimioterapia tras la cirugía”, ha vaticinado el jefe de Oncología del CHUS. La BL puede detectar la presencia en el paciente de ADN tumoral circulante en sangre después de someterse a cirugía. De hecho, ya hay una casa comercial que ofrece el análisis.
En dos o tres años, se podrá utilizar la biopsia líquida para indicar o no la quimioterapia tras la cirugía
Los resultados hasta el momento para la monitorización del tratamiento y la detección de resistencias son muy positivos. El cáncer de pulmón es uno de los tumores donde la biopsia líquida está teniendo un papel principal debido a la dificultad de obtener muestras de tejido, a su diversidad molecular y a la existencia de fármacos dirigidos a tratar algunos subtipos moleculares.
En otros tumores, como cáncer de mama, colorrectal y melanoma, se analizan mutaciones en plasma que pueden ayudar a los clínicos a seleccionar tratamientos. “Son pacientes con mutaciones específicas. Es necesario disponer de fármacos para tratar esas alteraciones, como en el cáncer de mama con la mutación PI3K, que hay un fármaco específico que es eficaz”, explica el organizador del simposio.
Los expertos esperan que en los próximos años el uso de procedimientos de estudio de biopsia líquida altamente sensibles como la ddPCR y técnicas de NGS, se utilicen de forma más habitual para la selección y cambios de tratamiento.
La técnica también está siendo resolutiva en tumores raros o poco frecuentes como meduloblastoma infantil, melanoma uveal y GIST
Otro campo importante donde la biopsia líquida está siendo resolutiva es en tumores raros o poco frecuentes. Es el caso de los meduloblastomas infantiles, el melanoma ocular uveal y los GIST. Como ya informó DM, un trabajo liderado por el Hospital Valle de Hebrón de Barcelona ha demostrado como el análisis del ADN tumoral circulante en el líquido cefalorraquídeo mediante biopsia líquida puede ser de ayuda en el manejo de los pacientes pediátricos con meduloblastoma. “Son tumores difíciles de biopsiar, hay grupos con diferentes pronósticos que precisan tratamientos diferentes y la biopsia clínica es mejor herramienta que la resonancia magnética”, aclara el oncólogo.
Pero la BL puede detectar alteraciones no solo en el ADN sino también en la epigenética, lo que puede significar una nueva revolución para el diagnóstico y el manejo del cáncer.
La combinación entre el análisis de las peculiaridades epigenéticas del paciente y la realidad del tumor desde estudios no invasivos y referencia de biomarcadores multiplica las posibilidades de éxito de la medicina personalizada: “Estamos empezando a hablar de epigenética, lo siguiente será la proteómica y lo siguiente la metabolómica”.
La vanguardia: epigenética e inmunoterapia
Por otra parte, la biopsia líquida es una técnica útil a la hora de decidir un tratamiento de inmunoterapia porque puede ofrecer información acerca de los pacientes que responden mejor, “ya que ahora no disponemos de marcadores que sean buenos que nos ayuden y vemos que hay pacientes que van muy bien y otros que no”
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3f8qk9g
No hay comentarios:
Publicar un comentario