El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado que los anticuerpos monoclonales bamlanivimab y etesevimab (ambos, de la compañía Lilly) pueden ser empleados conjuntamente para tratar de covid-19 a pacientes que no necesiten oxígeno suplementario y que tengan un alto riesgo de que la enfermedad se torne grave. Ambos medicamentos se administran por infusión (goteo) en vena.
La Agencia también estudió el uso individual de bamlanivimab y concluyó que, a pesar de la incertidumbre existente sobre sus beneficios, sí puede ser considerado como una opción de tratamiento a tener en cuenta.
Menos visitas médicas
La EMA ha realizado estas recomendaciones a raíz de un estudio que analizó los efectos de la monoterapia y la terapia combinada en pacientes ambulatorios con covid-19 sin necesidad de oxígeno suplementario. Los resultados indican que la combinación redujo la carga viral (cantidad de virus en la parte posterior de la nariz y la garganta) más que el placebo (un tratamiento ficticio). Los resultados también indicaron que la combinación y la monoterapia dieron lugar a menos visitas médicas por el virus.
Efectos secundarios
En términos de seguridad, la mayoría de los efectos secundarios reportados fueron leves o moderados; sin embargo, no se descartan reacciones relacionadas con la infusión (incluidas las reacciones alérgicas), por lo que la Agencia recomienda que se monitorice.
La Agencia señala que ahora sus recomendaciones pueden ser utilizadas por los países para dar el visto bueno al uso de estos anticuerpos antes de que se emita una autorización de comercialización a nivel comunitario.
Náuseas, efecto más reportado
Aproximadamente 1.500 sujetos recibieron bamlanivimab y etesevimab de manera conjunta en ensayos clínicos en pacientes ambulatorios, con dosis de 700 mg de bamlanivimab y 1,400 mg o más de etesevimab. Aparte, más de 3.900 sujetos recibieron bamlanivimab (solo o con etesevimab) con dosis de entre 700 y 7,000 mg. Bamlanivimab y etesevimab, en dosis de 700 mg and 1,400 mg, se administraron conjuntamente en torno a 770 sujetos.
Tras realizar un seguimiento a los sujetos al menos 28 días después del tratamiento, los efectos adversos aparecieron en un 18% de los pacientes tratados con ambos anticuerpos y en el 28% de los sometidos a placebo. Las náuseas fueron los efectos adversos más reportados: en un 4% de pacientes tratados con ambos y un 4% con placebo. Prurito y pirexia fueron más frecuentes en pacientes con ambos anticuerpos, bamlanivimab y etesevimab (2% y 1%, respectivamente), en comparación con el grupo de placebo (1% y 0%, respectivamente).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bmmYNF
No hay comentarios:
Publicar un comentario