Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 10 de marzo de 2021

La investigación, clave para convertir el cáncer de mama metastásico HER2+ en enfermedad crónica

Oncología
Ofrecido por u…
Mié, 10/03/2021 - 15:53
Cáncer de mama HER2+ metastásico
Cáncer de mama HER2+ metastásico

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en oncología. Alrededor de 1 de cada 5 casos de cáncer de mama es HER2 positivo3, es decir, un cáncer con altos niveles de proteína HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2), que promueve el crecimiento de las células cancerosas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama, siendo uno de los que tiene peor pronóstico. 
Miguel Martín Jiménez, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de GEICAM, aborda cuál es la situación actual del cáncer de mama HER2+ metastásico y los desafíos que debe de afrontar.

Imagen eliminada.
Miguel Martín Jiménez, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de GEICAM.

Como oncólogo especializado, ¿podría darnos una pincelada sobre la situación actual del cáncer de mama metastásico HER2+ en nuestro país?
El cáncer de mama es un problema de salud, no es solo un problema médico. Lo sufren cerca de 35.000 mujeres y tiene un enorme impacto social, ya que les afecta en una etapa de su vida en la que son muy importantes para la familia y la sociedad. Un porcentaje alto de estas pacientes consigue superar la enfermedad, aunque su seguimiento será largo, ya que deben de continuar con revisiones y atención médica. Junto con las que se curan, están las mujeres que a pesar de las terapias actuales recaen y sufren metástasis. Dentro de este grupo, hay algunos subtipos en los que se ha visto una buena evolución a largo plazo, lo que ha supuesto una esperanza de vida mayor. Estos subtipos se refieren a los tumores luminales y a los de HER2+. Estos últimos, eran unos tumores que hace 15 años tenían los peores pronósticos, porque su peculiaridad biológica era la amplificación de un gen HER2 que confería a los tumores una gran agresividad y resistencia a muchos tratamientos que para otras mujeres con otros tipos de cáncer eran válidos. La investigación médica, tanto básica como clínica, ha permitido que pacientes que antes se morían en un año, actualmente vivan más. Esto se ha logrado bloqueando el oncogén HER2 y consiguiendo que el tumor regrese y esté durante mucho tiempo parado. Cuando el tumor vuelve a crecer, se vuelve a poner otro tratamiento antiHER2, y así sucesivamente, alcanzando una esperanza de vida de alrededor de 5 años. El objetivo para este tipo de metástasis es intentar que con la investigación básica y clínica se siga mejorando la esperanza de vida y esta patología se convierta en crónica.

¿Cómo han variado estas cifras del cáncer de mama metastásico desde que usted se dedica a la investigación y tratamiento de pacientes con esta patología?
Han variado en varios sentidos. Uno negativo, y es que cada vez hay más casos de pacientes con cáncer de mama. En cuanto al lado positivo, hay que destacar que cada vez el diagnóstico es más temprano, el porcentaje de curación es mayor y la esperanza de vida ha aumentado en mujeres que no se han conseguido curar.

¿Cree que los avances en medicina personalizada han favorecido esta situación?
Por supuesto, han sido clave. Hace años tratábamos a todas las mujeres con cáncer de mama de la misma manera, pero a partir del 2000 nos dimos cuenta de que la enfermedad es heterogénea y que no se puede tratar cada tipo de cáncer de mama de la misma manera, ya que tienen unas peculiaridades y por lo tanto su tratamiento debe de ser individualizado.

¿Cuál es su objetivo al enfrentarse al tratamiento de una paciente con diagnóstico de cáncer de mama metastásico HER2 positivo?
El objetivo es intentar conseguir un número de fármacos activos contra el oncogén HER2+ que no tengan resistencia cruzada y que nos permita tratar a las enfermas durante muchos años, cambiando el tratamiento cuando ese ya no nos resulte útil, y optar por otro y así sucesivamente. De esta manera, el tratamiento de la enfermedad continuará a largo plazo, incluso más de 20 años.

¿Qué necesidades médicas no cubiertas cree que existen en el tratamiento de este tipo de cáncer?
La eficacia del tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2+ en primera línea es en general muy alta. La segunda línea tiene una eficacia más limitada y la tercera y sucesivas aún es más limitada. Por eso es necesario introducir nuevos regímenes de tratamiento que combinen medicamentos sin resistencia cruzada con las líneas previas, y toxicidad aceptable, que mejoren los resultados actuales. Otro de los problemas que encontramos es el de la metástasis cerebral que complica el tratamiento de estas pacientes. Se están introduciendo medicamentos nuevos que parece que pueden ayudar en la supervivencia de estas mujeres con cáncer de mama metastásico HER2+

¿Qué necesidades demandan este tipo de pacientes?
Las pacientes con metástasis HER2+ piden ser tratadas en servicios con experiencia, y que los medicamentos estén disponibles y financiados por el sistema público de salud. Los oncólogos españoles son capaces de manejar estos tratamientos porque, entre otras cosas, han participado en el desarrollo clínico de los fármacos antes de que fueran comercializados y los conocen bien. Es importante que se aprueben estos fármacos y que se financien en el sistema público de salud.

¿Cree que hay margen de mejora en cuanto a la supervivencia en este tipo tumoral?
La hay, pero depende de la investigación. Nada ocurre por azar. Todos los avances son la consecuencia de una investigación básica y clínica. Es clave insistir en que todavía casi el 50% de los pacientes con cáncer se mueren y que hay que invertir en investigación. Hay mucho trabajo por delante. A veces la administración no es sensible a esta necesidad y no financia suficientemente la investigación.

¿Qué desarrollo existe actualmente en este tipo de tumor HER2 metastásico a nivel diagnóstico y farmacológico? 
A nivel diagnóstico, el PET es uno de los avances más importantes. Es una prueba que no solo da imagen combinada con TAC, sino que nos habla del metabolismo de las imágenes que encuentra, de tal manera que, en el test convencional con glucosa marcada, se puede ver dónde está ubicado el tumor. También se presta a múltiples sofisticaciones como hacer un PET para identificar los lectores de estrógenos de las metástasis y otros biomarcadores que nos permite un tratamiento selectivo de los enfermos. La resonancia magnética también es muy útil ya que nos da información interesante y el TAC se sofistica cada vez más y ofrece imágenes cada vez más definidas. Desde el punto de vista farmacológico también se está avanzando mucho en el desarrollo de fármacos.

¿Qué líneas de investigación cree que van a revolucionar el cáncer de mama HER2 metastásico en los próximos años? 
A nivel diagnóstico ya he comentado que hay progresos, pero de lo que más esperamos es de los avances por diagnóstico molecular. Es importante poder detectar exosomas del tumor en la sangre del paciente que nos permita llegar a refinar el diagnóstico de extensión de la patología del enfermo más allá de las pruebas de imagen que solo detectan masas de un cierto volumen. A través de la biopsia líquida, del test genómico realizado en la sangre del paciente se pueden percibir incluso masas pequeñas, y esto genera expectativas de futuro. En nuestro centro y en centros punteros se está investigando en la línea de la biopsia líquida. Adquirir información sobre las potenciales utilidades es muy importante para los enfermos.
Hay futuro en los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+, pero tenemos que ser conscientes de que existe. Muchas veces los mensajes globales son optimistas. Se curan muchas enfermas, pero todavía quedan mujeres que no lo superan. Hay que invertir en investigación, porque, aunque esto sea inevitable, el objetivo es que vivan lo suficiente para considerarla una enfermedad crónica. También hay que subrayar que los tratamientos de las enfermas metastásicas son compatibles con una vida normal y, si seguimos con tratamientos de moderada toxicidad, su vida puede prolongarse incluso 20 años con una buena calidad de vida. 

1 Source: ECIS - European Cancer Information System. https://ift.tt/3bz8HNM, accessed on 2/3/2021 © European Union, 2020 
2 https://www.geicam.org/sala-de-prensa/el-cancer-de-mama-en-espana 
3 American Cancer Society. Breast Cancer Overview. 2016. DeKoven M, et al. Treatment pattern by hormone receptors and HER2 status in patients with metastatic breast cancer in the UK, Germany, France, Spain and Italy (EU-5): results from a physician survey. J Comp Eff Res.2012 Sep;1(5):453–63.

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para Daiichi Sankyo|Astrazeneca.
Cada año se detectan casi 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España, de los cuales entre un 5 y un 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Se estima que aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano tendrán una recurrencia del tumor con metástasis años después de haber finalizado su primer tratamiento(1,2). On Daiichi Sankyo | Astrazeneca On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38oGMxW

No hay comentarios:

Publicar un comentario