Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 10 de marzo de 2021

Número 1 del FIR 2020: "El último mes lo dediqué a repasar cosas que me había apuntado por haberlas fallado"

FIR
manuelbustelo
Mié, 10/03/2021 - 10:12
Entrevista
Daniel Gómez Costas, número 1 del FIR 2020.
Daniel Gómez Costas, número 1 del FIR 2020.

La cuenta atrás ya ha comenzado. En poco más de dos semanas (concretamente, el 27 de marzo) tendrá lugar el examen FIR 2021. Será una prueba muy particular, ya que estará enmarcada en plena pandemia de coronavirus, por lo habrá que cumplir con todas las medidas de protección y seguridad fijadas por Sanidad, entre las que figura el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, esto no ha amedrentado a los 1.582 candidatos que se disputarán las 267 plazas ofertadas en la presente convocatoria.

A todos ellos, y a los farmacéuticos que estén pensando en decantarse por la formación sanitaria especializada en los próximos años, se dirige Daniel Gómez Costas, número 1 del FIR en 2020. En una entrevista con CF, da claves sobre cómo preparar este examen (sobre todo en los días previos a la prueba) y analiza cómo está siendo su primer año de residencia.

P. ¿Qué recomendaciones daría a aquellos aspirantes que se presentan el próximo 27 de marzo al examen FIR?

R. Les diría que todo el trabajo ya está hecho, que tenga mucha confianza en lo que hicieron durante toda esta preparación tan dura. Creo que el esfuerzo se recompensa, así que mucha concentración el día del examen y a por la plaza.

P. ¿Cómo les recomendaría que afrontasen los últimos días de preparación: repasando conceptos, haciendo muchos simulacros, compaginando estudio y simulacros, etc.?

R. Pregunta difícil, ya que cada uno tiene su método de estudio y soy muy de la opinión que no se debería cambiar. Puedo contar mi experiencia: el último mes lo dediqué a repasar cosas que me había apuntado en otras vueltas por haberlas fallado; a esas alturas conoces tus puntos débiles y son lo que creo que vale la pena reforzar, aunque sea más cómodo estudiar aquello que te sabes bien y subirte así la moral. Yo hacía los simulacros que tocaban, pero sobre todo repasaba.

P. Como número 1 de la pasada convocatoria FIR, ¿qué considera fundamental para alcanzar una buena posición y estar en los primeros puestos?

R. Para sacar una buena plaza es fundamental haber trabajado mucho y con constancia durante la preparación, además de entender lo que se estudia para poder razonar y afianzar bien tantos conceptos. Una vez tienes eso hecho, unos números arriba o abajo ya depende de la suerte que tengas con ciertas preguntas, la base que lleves de antes, la concentración ese día…

P. ¿Algún consejo especial para templar los nervios antes de la prueba?

R. A mí me ayudó mucho quedar esa mañana con otros compañeros que también se presentaban para poder charlar de otras cosas y desconectar dentro de lo posible. Duerme bien si puedes, no vayas con hambre y lleva contigo todos los amuletos que tengas.

P. ¿Cómo definiría su primer año de residencia?

R. Desde luego es un año diferente. Ciudad enorme, hospital enorme… aunque llevo más o menos medio año en el servicio, me siento ya bastante adaptado. El primer año es muy intenso a todos los niveles, aprender del hospital, conocer mucha gente y muchas formas de trabajar… Es una pena que haya tocado en época COVID donde quizás se viva menos la experiencia.

P. ¿Cómo fue su recibimiento en el hospital?

R. Muy bueno, rápidamente me acogieron y me integraron en el equipo. Pronto te sientes un miembro más; agradezco mucho también al grupo de residentes mayores que tengo, que me hicieron sentir siempre muy apoyado, y a mi CoR, que al final está en tu misma situación y eso es de mucha ayuda.

P. ¿Consiguió superar rápido los miedos iniciales con los que uno llega al hospital el primer día para empezar esta nueva etapa?

R. Sí, la verdad nunca tuve muchos nervios iniciales, supongo que por haber trabajado antes en distintos lugares. Más que miedos, tenía ganas de una nueva experiencia.

P. ¿Qué tal ha sido la relación con sus compañeros durante este año?

R. De lo mejor sin duda del año. Tengo una relación muy buena en general con todo el servicio, y especialmente buena con mis CoR de otras especialidades, con los que se formó una piña genial en estos tiempos difíciles, y también con mis residentes de farmacia. Sin duda un punto fuerte de los hospitales grandes son las posibilidades sociales que te ofrece.

P. ¿Se están cumpliendo las expectativas profesionales que tenía puestas en la residencia?

R. Esta pregunta es difícil de valorar, ya que tampoco llevo muchísimo tiempo aquí. Viniendo al Marañón, que es un servicio referente, no sabes muy bien que te vas a encontrar, como va a funcionar todo; estoy muy satisfecho de estar rodeada de gente tan buena de la que aprender, y sobre todo admiro el espíritu de superación que aquí se respira.

P. La pandemia de la covid-19 ha hecho que este año sea un año atípico para un R1 de Farmacia Hospitalaria, ¿cómo valora la experiencia vivida? ¿Considera que la pandemia ha supuesto un proceso intensivo de aprendizaje?

R. Contesto estas dos preguntas juntas. Creo que la pandemia es un arma de doble filo para los residentes. Por un lado, te obliga a ser independiente muy rápido y madurar profesionalmente a pasos agigantados, ya que la carga de trabajo es grande y nos da algunas oportunidades con las que antes no contábamos, como en el caso de mi hospital las guardias de 24 horas. Pero por otra parte, perdemos cursos, congresos, reuniones presenciales, rotaciones en otros servicios/hospitales, relación física con otros profesionales… que creo que perjudican notablemente la formación de los residentes. Sin duda es una experiencia diferente, difícilmente olvidable, como creo que para todo el mundo.

P. ¿Recomendaría la especialidad de Farmacia Hospitalaria a los futuros residentes? ¿Por qué?

R. Sí, la recomendaría. Creo que es una especialidad muy amplia, que toca muchos campos y la residencia creo que te permite estar en contacto con muchos de ellos y saber qué es lo que de verdad te gusta. Además de a nivel teórico, creo que es una especialidad que te forma en muchas otras cosas, al tener contacto continuo con todo tipo de personal (médicos, enfermeros, técnicos/auxiliares…), con pacientes… Otra cosa que en mi opinión es muy bonita es que te obliga a estar constantemente actualizándote en todo tipo de novedades. Pero sin duda recomiendo a cada FIR que elija la especialidad que más le apasiones, que al final es a lo que se van a dedicar como mínimo los próximos 4 años.

P. ¿Cómo valora el trabajo multidisciplinar y colaborativo que médicos, farmacéuticos, enfermeros y demás profesionales realizan dentro del hospital?

R. En general bastante bueno, aunque al ser un hospital tan grande es más difícil el contacto cercano entre nosotros. De todas formas, el perfil de farmacéutico que tenemos, especializado en áreas concretas de la medicina, facilita mucho el trabajo con los diferentes equipos. Sin duda los hospitales avanzan siempre hacia la multidisciplinaridad, y los farmacéuticos clínicos tenemos que seguir demostrando nuestro gran valor en ellos.

P. ¿Cree que la pandemia y la situación que se está viviendo en los hospitales puede hacer que algunos aspirantes 'se echen para atrás' a la hora de optar por la formación sanitaria especializada?

R. Creo que cada uno es libre de interpretar esta situación como la vea. Está claro que un año de residencia en pandemia es diferente a como era antes, y como esta situación esperemos que sea pasajera, me parece lícito preferir esperar a recuperar al normalidad antes de meterse a una formación sanitaria especializada. Pero creo que también es un buen momento para incorporarse y conocer el trabajo durante una situación excepcional como es esta; yo volvería a incorporarme al hospital sin duda si me dieran a elegir otra vez.

P. ¿Qué mensaje final lanzaría a todos aquellos que quieren optar por hacer el FIR pero tienen dudas?

R. En mi opinión, es más fácil arrepentirse de no hacer el FIR que de hacerlo, ya que permite ver un mundo laboral diferente y decidir si es lo que te gusta o no; siempre estás a tiempo de dejarlo más adelante. Eso sí, también digo que es una preparación muy dura y hay que tenerlo en cuenta, ya que una vez tomada la decisión de prepararlo, creo que lo mejor es ir a por todas.

Se acerca el día del examen. Daniel Gómez Costas da claves sobre cómo preparar la prueba y explica cómo está siendo su primer año de residencia. Off Manuel F. Bustelo FIR Profesional Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qzrywk

No hay comentarios:

Publicar un comentario