Un equipo de investigadores españoles de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá (UAH), coordinados por Mercedes Conde Valverde, han presentado las primeras evidencias paleontológicas claras de la existencia de lenguaje fuera de nuestra especie. Este descubrimiento acaba de ser publicado en la revista Nature Ecology & Evolution. Reconstruye por primera vez la audición en los neandertales y logra encontrar la prueba de que hablaban.
La investigación pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre la ciencia básica y clínica que propició la fundación de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología en 2019. El hallazgo proporciona un nuevo punto de vista sobre la historia evolutiva de los seres humanos y cierra cinco décadas de discusión científica. “Los neandertales tenían las mismas capacidades auditivas relacionadas con el lenguaje que nuestra propia especie, lo que supone la primera prueba paleontológica sólida de que también tenían lenguaje”, asegura Mercedes Conde, investigadora de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología.
Su afirmación se cimenta en un estudio efectuado sobre modelos tridimensionales de las cavidades del oído externo y medio efectuados a partir de cientos de imágenes de tomografía computarizada de gran resolución de cinco ejemplares de neandertales y de otros nueve individuos procedentes del yacimiento de la Sima de los Huesos, en la Sierra de Atapuerca (Burgos).
“Los fósiles de Atapuerca están datados en hace unos 450.000 años y corresponden a una población antepasada de los neandertales. Con estos datos, ha sido posible establecer en los fósiles determinadas capacidades auditivas que están directamente relacionadas con la presencia de lenguaje”, destaca Ignacio Martínez, director de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de la UAH.
Polémica superada
Con la publicación de este estudio se supera una discusión científica en el campo de la Paleontología no exenta de polémica y que desde hace más de cinco décadas ha enfrentado a grupos de investigadores en el campo de la Prehistoria. “Uno de los grandes problemas en el estudio de la historia evolutiva de los seres humanos era establecer si hubo alguna otra especie humana, diferente a la nuestra, que también dispusiera de lenguaje. En concreto, la posibilidad de que los neandertales también hablasen ha sido una de las polémicas más intensas y trascendentes”, apunta Juan Luis Arsuaga, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de las excavaciones e investigaciones en Atapuerca.
Durante décadas los datos procedentes de la Paleoantropología (el estudio de los fósiles humanos) parecían descartar que los neandertales pudieran hablar. Sin embargo, en las últimas dos décadas nuevos datos desde el campo de la Arqueología (el estudio de la cultura material y de las actividades humanas del pasado) han puesto en duda esta idea.
La clave para cambiar la orientación de esta teoría estaba en el descubrimiento de la variante genética FOXP2 en los neandertales, característica del Homo sapiens y que está relacionada con las capacidades lingüísticas. “Este hecho abrió la puerta a muchos especialistas a sostener que los neandertales pudieron hablar. Pero faltaba la prueba paleontológica, que felizmente hemos podido lograr. De hecho, los neandertales fueron una especie con un cerebro tan grande como el nuestro, cuidaban de sus enfermos, enterraban a sus muertos, se adornaban y dominaban el uso del fuego”, enumera Mercedes Conde.
Se dirime así una discusión científica que desde hace más de cinco décadas enfrenta a grupos de investigadores de todo el mundo. Off Redacción Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q5rXGL
No hay comentarios:
Publicar un comentario