La Comisión Europea ha anunciado que presentará este mismo mes de marzo su propuesta de pasaporte europeo digital de vacunación, que certificará la inmunización contra el SARSCov2 de los vacunados, según ha detallado la presidenta de la Comisión Europea Ursuula von der Leyen este lunes. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez había anunciado ya la pasada semana que se había alcanzado un acuerdo en la Comisión Europea sobre los datos mínimos comunes que debía contener ese certificado, si bien la Unión Europea debe definir todavía en esa propuesta que se presentará este mes qué permitirá hacer el citado documento en cuanto a movilidad de los ciudadanos entre países o presencia física en determinados lugares. Al respecto, Sánchez, apeló el viernes a la necesidad en España de un impostergable sobre el citado pasaporte covid.
Las dudas que plantea esta clase de pasaportes inmunitarios son evidentes para el colectivo bioético y de juristas, pero desde el ámbito científico se pone también muchos peros a esta idea.
La viróloga del Centro Nacional de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita del Val, opina que la creación de los pasaportes inmunitarios que permitan movilidad a los ya vacunados es una idea “prematura” en tanto “todavía no sabemos cuánto contagian los ya vacunados. Igual dentro de unas semanas o dentro de unos meses podemos saber hasta qué punto contagian las personas vacunadas, si lo mismo que cualquier asintomático en cuyo caso desde luego no habría entonces inmunidad de rebaño, si contagian menos que un asintomático o si no contagian. Todavía no se sabe. Se sabe que multiplican el virus así que hay que ver cuánto y durante cuánto tiempo, pero no se ha seguido suficiente todavía a los ya vacunados para saber ya cuánto contagian”, explica.
El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, también se ha mostrado receloso ante esta clase de pasaportes covid pensados no como un carnet de vacunación tradicional que certifique las vacunas recibidas sino como un documento que facilite la movilidad Los recelos de Amós García se basant también en la idea de que, de momento, sabemos que la vacuna protege de la enfermedad pero no sabemos si protege del contagio”. En opinión del presidente de la Sociedad Española de Vacunología, además, podría incurrirse en el contrasentido de “tener un pasaporte inmunitario para movernos cuando la vacuna no es obligatoria".
Condicionado a la evolución de contagios
Con mejores ojos, pero también algunos peros, valora la idea del pasaporte covid el virólogo español asentado en Estados Unidos, Adolfo García-Sastre: “depende de para qué se usen. Ahora mismo aquí, en Estados Unidos, por ejemplo, lo que se ha impuesto por el CDC, que ha cambiado la normativa, es su uso con respecto a la obligación de confinarte si has entrado en contacto con un positivo. Antes, si tenías contacto con un infectado debías confinarte hasta estar seguro de no estar contagiado y, si dabas negativo, podías salir 4 días después. Ahora lo que se ha dicho es que, si estás vacunado, aunque hayas tenido contacto con un positivo no tienes que quedarte confinado. ¿Por qué se hace esto? Porque confinar también a las personas que están vacunadas se ha visto que no va a generar un impacto importante en la reducción del número de contagios totales. Este tipo de normativas es normal que vayan cambiando a medida que se vacuna, que cambia el número de contagios entre la población. Hay que ir adaptándose”.
La puerta abierta de García Sastre a los pasaportes covid no es, con todo, incondicional: “Dependería del número de contagios. No levantaría restricciones a los ya vacunados con cualquier vacuna si tenemos muchos contagios todavía. Pero si hay pocos y están disminuyendo sí tomaría esas medidas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Pn8WD3
No hay comentarios:
Publicar un comentario