La última actualización de la Estrategia de vacunación frente a covid-19 en España por el Ministerio de Sanidad, del 26 de febrero, contempla que "se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol antes de la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas". Esto, según continúa el texto, "reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune". Todo ello, según Sanidad, ante el hecho constatado de que "se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación".
Esta recomendación no figura en la ficha técnica, por lo que es ahora cuando se está empezando a aplicar. Así lo explica a este medio José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), que tiene constancia, de momento, de una instrucción en Andalucía. “Lo normal sería que los enfermeros de todas las autonomías reciban en breve esta instrucción”, añade.
En julio de 2020 The Lancet publicó un estudio que evidenciaba una mayor proporción de reacciones adversas en personas inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca en comparación con otro grupo al que se le inyectó la vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY).
"Cualquiera de las vacunas de covid que tenemos en uso alcanza del 80% para arriba de previsibles reacciones adversas agudas y pasajeras"
Sin embargo, ya han surgido voces de sanitarios -sobre todo en redes sociales- cuestionando que la recomendación tenga que ser de 1 gramo y no inferior. "Es una pauta que se establece así en busca de una mayor seguridad. Una dosis de paracetamol de 1 gramo no tiene por qué ser demasiado hepatotóxica. Es admitida y admisible", explica César Nombela Cano, catedrático e investigador de Microbiología y fundador del Centro de Secuenciación de ADN de la Universidad Complutense. Considera, por tanto, que a pesar de la toxicidad hepática que pueda tener el paracetamol, como otros muchos medicamentos, si no se administra de una forma continuada y en dosis muy altas no tiene por qué presentar problemas.
El experto asegura que cada vacuna tiene sus recomendaciones específicas y no se puede hacer un pronunciamiento con carácter general sobre la conveniencia de esta medida profiláctica. Aun así, piensa que en algunos casos es aceptable administrar algún analgésico con carácter preventivo que palie los efectos secundarios esperables de la vacuna.
Voces en contra
Aun así, médicos como Esther Samper se pronuncian así en Twitter sobre esta recomendación de Sanidad: "Muchas cosas se pueden discutir de ahí. Para empezar, que 1 gramo de paracetamol necesita receta y tiene un perfil de eficacia y seguridad peor que el paracetamol de 650 miligramos. No se trata de un consejo óptimo de cara a la población general".
Samper añade que "el paracetamol de 1 gramo incrementa el riesgo de toxicidad en el hígado, especialmente cuando se alcanza la dosis de 4 gramos al día. De hecho, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) reconoció hace más de 10 años que la hepatotoxicidad por paracetamol era un problema de salud pública y recomendó, por ello, limitar la dosis máxima por toma en adultos a un máximo de 650 miligramos" y alude a que por dicho riesgo la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) optó en 2017 por poner el paracetamol de un gramo bajo receta médica.
Interacción con otros medicamentos
La recomendación del Ministerio de Sanidad implica recurrir a una dosis de un fármaco que es bajo prescripción médica. De aprobarse la vacuna en España para mayores de 55 años, como ya han hecho Francia y Alemania, requerirá de una especial atención a posibles interacciones con otros medicamentos (como anticoagulantes orales, anticonvulsivantes...), ya que el paracetamol se metaboliza intensamente en el hígado, como reza su ficha técnica.
"En ninguna de las vacunas que hasta ahora se habían desarrollado hay una aplicación tan masiva e instantánea"
Nombela Cano subraya que "el paracetamol de 1 gramo debe administrarse bajo prescripción médica y el farmacéutico, como experto en el medicamento, debe juzgar la situación del enfermo. A partir de ahí, si estamos vacunando a personas de más edad, habrá que tenerlo en cuenta, porque es muy probable que estén tomando otras medicaciones".
Reacciones adversas
El también rector honorario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cree que esta recomendación obedece a la sucesión de reacciones que están experimentándose con muchos de los vacunados: "A diferencia de las otras dos vacunas, la de Pfizer y Moderna, que parecen dar más reacción en la segunda dosis, la de AstraZeneca parece dar más reacciones (aceptables, desde luego) tras la primera dosis. El objetivo sería evitar que dichas reacciones sean tan intensas. Eso no significa que las otras no puedan dar esas mismas reacciones", añade.
De hecho, el experto recuerda que en los dosieres de aprobación de estas vacunas ya se indican las reacciones adversas: "Cualquiera de las vacunas de covid que tenemos en uso alcanza del 80% para arriba de previsibles reacciones adversas agudas y pasajeras. Es decir, que prácticamente uno sabe que si va a vacunarse tendrá alguna reacción, sea de dolor o hinchazón en el punto de la inyección o una reacción más sistémica", apunta. En ese sentido, menciona la febrícula o fiebre, mialgias... como reacciones descritas y esperables.
Aparte, el catedrático sostiene que las reacciones adversas son mucho más intensas en personas que han padecido ya la covid. "Es otra de las facetas en la administración de vacunas que no responde a la exactitud de criterios que muchas veces deseamos. Es decir, es de lógica que quienes han padecido la covid puedan estar inmunizados. ¿En qué grado? Dependerá del tiempo transcurrido, pero todavía esas cosas hay que seguir descubriéndolas e incorporándolas a las experiencias", comenta. Por ello -añade- "el criterio de si debían vacunarse no estaba claro y se ha empezado a administrar la vacuna con la pauta pensada para dos dosis sistemáticamente para todo el mundo, cuando hay muchos que la han padecido de forma asintomática", indica.
"Las reacciones adversas son mucho más intensas en quienes han padecido ya la covid"
El catedrático destaca que estas vacunas se han desarrollado en tiempo récord, en menos de un año: "Esto ha hecho que puedan ser aprobadas con todas las exigencias, pero en un marco de aprobaciones de emergencia. En ninguna de las vacunas que hasta ahora se habían desarrollado hay una aplicación tan masiva e instantánea. Es de lógica aplicar la experiencia de lo que se va observando. Si en pocos días tenemos millones de personas vacunadas en el mundo, podemos calibrar mucho mejor el grado de reacciones adversas y controlarlo".
Por tanto, Nombela considera que "la recomendación por parte de Sanidad de este antitérmico y antiálgico en dosis de las más altas en que se utiliza significa que quieren prevenir reacciones que en muchas personas están llegando a ser relativamente molestas".
- La vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años, ¿también en España?
- La vacuna de AstraZeneca reduce un 94% las hospitalizaciones en vida real
- España solo administrará la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 18 y 55 años
- La vacuna de AstraZeneca muestra protección limitada ante la variante sudafricana
Farmacéuticos, con paracetamol
Esta recomendación del Ministerio de Sanidad está siendo aplicada a los farmacéuticos vacunados por el COF de Madrid, como así explica a este medio Mercedes Gómiz Valero, secretaria del COF de Madrid, ejerciente en laboratorio de análisis clínico y responsable del dispositivo de vacunación del COF.
"Yo, cuando pincho, siempre les recomiendo que se lo tomen. Hay farmacéuticos que ya lo saben y se lo han tomado previamente. Desde luego, lo que siempre recomiendo es que después de la vacuna se tomen cada 8 horas un paracetamol durante 48 horas, para evitar efectos secundarios", aclara Gómiz y matiza que si bien "esto no lo pone en ningún sitio, pero considero que los efectos pueden durar dos días. Así se lleva mejor".
El 'triángulo negro' de la vacuna de AstraZeneca
La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca hace referencia a un símbolo de advertencia presente en el medicamento: un triángulo negro. Esto significa que "este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas".
Reacciones adversas:
-
- Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: mialgia, artralgia (muy frecuente).
- Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, calor en el lugar de la inyección, prurito en el lugar de la inyección, moratón en el lugar de la inyección, fatiga, malestar, febrícula, escalofríos (muy frecuente): hinchazón en el lugar de la inyección, eritema en el lugar de la inyección y fiebre (frecuente).
- Trastornos gastrointestinales: náuseas (muy frecuente), vómitos/ diarrea (frecuente).
- Trastornos de la sangre y del sistema linfático (linfadenopatía): poco frecuente.
- Trastornos del metabolismo y de la nutrición (apetito disminuido): apetito disminuido (poco frecuente).
- Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: hiperhidrosis, prurito, exantema (poco frecuente).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rcHW7n
No hay comentarios:
Publicar un comentario