Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 24 de marzo de 2021

Ruiz Escudero: "Las administraciones tenemos que estar cada días más cerca de los problemas de los farmacéuticos y dar respuesta"

Ruiz Escudero: "Las administraciones tenemos que estar cada días más cerca de los problemas de los farmacéuticos y dar respuesta"
carmentorrente
Lun, 29/03/2021 - 00:00

Desde los despachos de sus consejerías (entre papeles, llamadas y reuniones), y tras los mostradores de una farmacia, en hospitales o laboratorios (entre medicamentos, probetas y test), políticos y farmacéuticos comparten un año de lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2. Y lo hacen, en mayor o menor medida, con la puesta en marcha de una serie de medidas, algunas pioneras, fruto del esfuerzo conjunto. Así quedó patente el pasado 12 de marzo en la sede de Unidad Editorial en Madrid, donde Correo Farmacéutico y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos celebraron un encuentro entre Jesús Aguilar, presidente de la corporación profesional, y tres consejeros de sanidad autonómicos: Enrique Ruiz Escudero, de Madrid (en funciones); Jesús Aguirre, de Andalucía, y Miguel Rodríguez Gómez, de Cantabria (estos dos últimos, de forma telemática, y el resto, cumpliendo criterios de protección).

Con mascarillas y gel como imprescindibles testigos mudos del encuentro, los ponentes intercambiaron las lecciones aprendidas y los logros alcanzados en un año de pandemia. Pero también hubo lugar para la crítica y para entonar un mea culpa por parte de las administraciones, al no haber potenciado lo suficiente las capacidades del farmacéutico comunitario, con la vista puesta en su mayor integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y con un protagonismo creciente en la salud pública. Todo ello, tras más de 73.000 españoles fallecidos por coronavirus, entre ellos 24 profesionales de la farmacia que formaron parte de esta lucha aún no acabada. Y, pese a todas las dificultades, el 99,8% de la red de farmacias ha estado abierta, tanto en ciudades como en zonas rurales. “Ha sido un reto desde el punto de vista sanitario, pero también social”, resumió Jesús Aguilar.

LECCIONES Y NUEVAS VÍAS

Tras una introducción de Miguel G. Corral, director de Correo Farmacéutico, el presidente del Consejo de COF definió este encuentro como una oportunidad para intercambiar lecciones aprendidas y “explorar nuevas vías”. Lo primero que hizo fue recordar los duros inicios de la pandemia, en marzo, cuando los farmacéuticos, al igual que el resto de profesionales sanitarios, carecían de medidas de protección: “Como profesión, no hemos pedido nada. Sólo pedimos que se nos protegiese”, subrayó, al tiempo que afirmó, en representación de la profesión farmacéutica: “No nos vamos a cansar de ofrecer toda nuestra ayuda para poder salir de esta pandemia cuanto antes”.

De hecho, así lo fue desde el minuto uno. Si el Gobierno de España decretó el estado de alarma a causa de la pandemia el 14 de marzo, un día antes el Consejo de COF se dirigió al Ministerio de Sanidad para solicitar medidas excepcionales que asegurasen la continuidad de la prestación farmacéutica a toda la población, como incluir a la farmacia en los protocolos de emergencia para evitar el colapso de los centros sanitarios o permitir la prestación farmacéutica domiciliaria a pacientes que debían permanecer en sus hogares, entre otras. 

FARMACIA “PROACTIVA”

Un año después, se ha visto cómo la cruz verde ha estado siempre encendida para las víctimas de violencia de género (campaña Mascarilla 19), para los pacientes vulnerables, con la atención farmacéutica domiciliaria, el acercamiento de medicamentos de diagnóstico hospitalario y los test de diagnóstico covid, entre otras acciones. 

Aun con todo, Aguilar no tuvo pelos en la lengua al reconocer al inicio del encuentro que ha habido “demasiadas diferencias entre las comunidades autónomas”. Y salió en defensa de los tres consejeros que le acompañaban: “Los tres han apostado por la farmacia y por el papel que podía tener el farmacéutico, pero, tristemente, tenemos 17 comunidades autónomas y no en todas ha sido de la misma manera. De nuevo se ha vuelto a desaprovechar el potencial de los más de 50.000 farmacéuticos puestos a disposición de las autoridades sanitarias”.

No en vano, Aguilar destacó en el debate que los farmacéuticos habían sido “muy proactivos, ofreciendo a las administraciones muchas iniciativas que podían ayudar  a ser parte de esta piedra angular del sistema sanitario y poder ayudar a los hospitales, a los centros de salud, la salud pública y los laboratorios”. 

En concreto, “la máxima obsesión” del Consejo fue “garantizar el abastecimiento de medicamentos tanto en farmacias como en hospitales”, con un trabajo coordinado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), industria y distribución. “Pese a que hubo faltas y tensión, si no se hubiera hecho de esta manera, como no se ha hecho en otras áreas, los resultados habrían sido distintos”, matizó. A su vez, el presidente del Consejo destacó la utilidad que ha tenido la plataforma Cismed para detectar problemas de suministro, con 9.000 farmacias en red: “Da una imagen de lo que ocurre en todo el país. Ahora estamos en un proyecto europeo con Italia, Francia y Portugal para saber las faltas de los medicamentos en el mismo día en todas las farmacias”, afirmó. 

MEDICAMENTOS HOSPITALARIOS

Una de las primeras autonomías en recoger el guante ofrecido por los farmacéuticos fue Cantabria, que el 24 de marzo habilitó ya sistemas para hacer llegar los medicamentos de dispensación hospitalaria a la farmacia más cercana al paciente: “Esto es algo que habitualmente no se hacía”, señala Miguel Rodríguez Gómez, consejero de Sanidad de Cantabria, que explicó así la iniciativa: “Estamos muy orgullosos de la coordinación que hemos conseguido, aunque también hemos tenido que superar reticencias en determinados colectivos profesionales. Sobre todo, lo hicimos sin sacar el medicamento de una red profesional en la que el farmacéutico comunitario es una pieza clave. No queríamos contratar una empresa de distribución. Esta estrategia nos ha dado muy buen resultado”.

Tanto es así que dicha estrategia ha supuesto ahorros para el hospital y el paciente: más de 30.000 euros al evitar los servicios por mensajería y 23.309 euros por los pacientes en concepto de desplazamientos que no tuvieron que hacer. “Estas son las experiencias que tienen que venir para quedarse. Tristemente no conseguimos esta colaboración a nivel de todo el territorio nacional entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para favorecer la continuidad asistencial”, resumió el presidente del Consejo de COF. Y es que la medida cántabra ha sido sólo replicada en otras seis comunidades (Cataluña, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana). 

El éxito cosechado en Cantabria quedó patente en una encuesta de satisfacción que realizaron, donde el 70% de los pacientes manifestó querer seguir con esta distribución, como así se ha hecho. Según recuerda Rodríguez Gómez,  sólo durante los meses de abril y mayo 2.718 pacientes recibieron la medicación a través de su farmacia.

Al hilo de esta iniciativa, el consejero de sanidad cántabro rompió una lanza en favor de potenciar los servicios rurales: “Las oficinas de farmacia son también un elemento fundamental en esa lucha contra el despoblamiento rural”.

A su vez, el consejero Aguirre destacó que en Andalucía también se llegó a un consenso con los farmacéuticos hospitalarios para que los los fármacos de más de 7.800 pacientes pudieran recogerse en las oficinas de farmacia.

RECETA ELECTRÓNICA

Las nuevas tecnologías, con la receta electrónica, también fueron puestas encima de la mesa. De hecho, Aguilar destacó el auge de la e-receta privada, a la que también aludieron Aguirre y Rodríguez Gómez. Aguilar subrayó que fue fruto del trabajo conjunto entre prescriptores (médicos, dentistas y podólogos) y dispensadores. “Así hemos podido dar una solución a un problema tremendo que teníamos. Por ejemplo, la Guardia Civil y la Policía Nacional, al formar parte de Isfas, no tenían modo de conseguir sus propios medicamentos”, explicó Aguilar, mencionando también al sistema público: “Si tenemos esa gran receta electrónica pública y la receta electrónica privada, llegará un momento en que tengamos el historial farmacoterapéutico de los pacientes”, apostilló.

A este respecto, Rodríguez Gómez destacó cómo Cantabria había sido pionera en la e-receta privada de Muface, activa en dicha autonomía desde el 2 de mayo; y también, en referencia a la receta electrónica pública, cómo habían detectado 600 incidencias vinculadas con el visado. 

Ruiz Escudero habló asimismo del reto tecnológico de la receta electrónica. “Cuando apareció surgió el debate de si la e-receta generaría una falta de control y la realidad es que se redujo la factura farmacéutica casi en un 20%. Apostemos por la tecnología y por una e-receta única”.

En este asunto, Aguirre subrayó cómo Andalucía publicó una norma para que las recetas se renovaran de forma automática: “Esto dio rapidez y agilidad, evitando que los  pacientes acudieran en masa a los centros de salud”. 

A su vez, el consejero de Madrid se refirió a la facilidad con la que, gracias a la farmacia comunitaria, pudieron distribuirse 12 millones de mascarillas entre 2020 y 20201: ”Si no hubiésemos tenido la red de farmacias, hubiera sido prácticamente imposible; además, con control y con la tarjeta sanitaria”, apostilló. 

Al igual que en Madrid, el consejero andaluz recalcó la distribución de más de 9,6 millones de mascarillas de forma altruista a través de la receta electrónica para personas vulnerables.

ATENCIÓN A DOMICILIO

La atención farmacéutica a domicilio ha sido también una medida especialmente impulsada por las administraciones durante la pandemia y de la que el Consejo General de COF se siente especialmente orgulloso. Gracias a la atención farmacéutica a domicilio, en el primer mes más de 850.000 pacientes recibieron sus fármacos en casa.

Aguirre, por su parte, explicó que el 29 de marzo la consejería de salud andaluza sacó una orden para evitar el desplazamiento de las personas mayores: “La farmacia se encargó de la distribución de los medicamentos a las personas que no podían moverse. Fueron más de 300.000, y se siguen llevando los fármacos a domicilio”.

Esa atención farmacéutica domiciliaria estaba ya contemplada en el borrador de la Ley de Ordenación Farmacéutica de Madrid, que está pendiente de aprobar (la vigente es de 1998), como se encargó de recordar el consejero madrileño Ruiz Escudero: “Pero, dadas las circunstancias, habrá que esperar para retomarla. Pero el farmacéutico debe dispensar el medicamento allí donde esté el paciente”.

También fue posible en Cantabria, comunidad que sí tiene registrada la atención farmacéutica domiciliaria en su Ley de Ordenación Farmacéutica.

TEST COVID

Ruiz Escudero mencionó asimismo la polémica realización de test de antígenos por farmacéuticos en Madrid, algo que la administración autonómica estuvo peleando desde noviembre, con tiras y aflojas entre la comunidad y el Ministerio de Sanidad, y consiguió poner en marcha finalmente el 1 de febrero. A día de hoy señaló que hay 415 farmacias haciendo test. Ha visitado, explicó, algunos de los dispositivos y son, “absolutamente ejemplares”. 

Ruiz Escudero entonó un mea culpa al decir que esto “es un ejemplo de que muchas veces las administraciones vamos por detrás de la realidad. A mí me resulta chocante ver colas de gente para hacerse test en laboratorios, teniendo una red de 2.900 farmacias donde el acceso, la proximidad, la cercanía y calidad de los profesionales es tan alta. Es un ejemplo de cómo se pierden oportunidades. Una situación excepcional requiere decisiones excepcionales, y seguiremos peleando por nuestro objetivo”. 

En ese sentido, el consejero comentó que ya habían realizado unos 5.000 test en farmacias, dentro de las recomendaciones e indicaciones de la dirección general de salud pública, pero señaló cuál era su objetivo con los test: “Nosotros queríamos llegar más lejos. Los madrileños tienen derecho a utilizar en cualquier momento una farmacia para poder hacerse un test, con todas las condiciones higiénico-sanitarias posibles y conocer así su estado frente al coronavirus”. 

En este sentido, Ruiz Escudero señaló que sufrieron una “gran decepción, porque podíamos haber avanzado mucho si la autorización hubiese llegado rápido, antes de noviembre, y no sólo para campañas de salud pública. Es un concepto de libertad”.

Sin embargo, Aguilar se mojó en el tema de los test al recriminar que se había generado un debate muy “político”, analizando así el devenir de los acontecimientos: “Ha pasado lo que decía el Consejo General desde un principio. Cualquier administración que quiera hacer una campaña de salud pública para cribados de test puede hacerla”, matizó, y se refirió a las iniciativas de test ya puestas en marcha. Aparte de los test de antígenos en Madrid, la primera comunidad en realizar pruebas de la covid-19 fue Galicia, con los test serológicos rápidos de punción dactilar en Orense y luego los de saliva en Pontevedra y A Coruña; también se realizó una prueba piloto de Barcelona (con kits de automuestras de saliva), y ahora Cataluña tiene preparado un protocolo para extenderlo a toda la comunidad. 
Eso sí, en un tono conciliador, el presidente del Consejo de COF explicó que ellos están para “ayudar a la administración y llegar a hacer más cosas, donde haga falta. No se trata de hacer por hacer en todos los sitios y con barra libre”.

VACUNACIÓN

Otro melón que abrió el consejero Ruiz Escudero fue el de la vacunación del coronavirus y, en concreto, la inmunización de los farmacéuticos, realizada en esta comunidad por el COF de Madrid, a quien agradeció su implicación.

“Todas las autonomías tenemos capacidad para administrar la vacuna dentro de la red más puramente asistencial. Es algo que nosotros hemos hecho en Madrid, y al menos las vacunas de los farmacéuticos las ha coordinado el COF de Madrid. La utilidad que tiene la oficina de farmacia todavía se puede mejorar”, explicó Ruiz Escudero.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Además, se puso un deber a sí mismo: “Nos corresponde permitir como administraciones estar cada día más cerca de los problemas de los farmacéuticos y darles respuesta”. Y recordó cómo “en especial durante la primera ola, las oficinas de farmacia fueron el único lugar de encuentro para los españoles: no sólo para ir a por el fármaco, sino por el soporte emocional que ofrecían”. 

Lo mismo opinó Rodríguez Gómez, de Cantabria: “Los farmacéuticos comunitarios son agentes de salud. La administración sanitaria tiene que ayudar a superar la imagen de ver la farmacia como un sitio donde se dispensan medicamentos. Las farmacias comunitarias son mucho más y tienen que trabajar con el resto de profesionales sanitarios”.

Por su parte, Aguirre también salió a en defensa de la farmacia como mediadora de salud: “Pongo en valor el modelo de farmacia español, su buen hacer y cercanía durante la pandemia. La farmacia española es un ejemplo de modelo que puede ser perfectamente exportable a otros países”. En ese sentido, apuntó que ”progresamos adecuadamente. El paso siguiente es hacer lo que han hecho Canadá, Reino Unido y Australia, promoviendo la figura del farmacéutico comunitario con una participación más extensa en los equipos multidisciplinares y vinculándolos a centros de salud. Hemos dado ya los primeros pasos”. 

MÁS SALUD PÚBLICA

El encuentro recalcó el protagonismo creciente de la salud pública, con el papel clave de la farmacia comunitaria en el desarrollo de campañas, algo que destacaron todos y que en Andalucía lo vivieron especialmente antes de la pandemia a causa de la listeria o el virus del Nilo, como mencionó Aguirre: “Hay que hablar de sistemas de salud pública. Estamos en un contexto de patologías emergentes”, puntualizó. 

En ese sentido, Aguilar matizó también que “tenemos un gran sistema sanitario, pero tenemos que hacerlo flexible”, y que, en concreto, la salud pública siempre ha sido una especie de asignatura María a la que “se le ha hecho muy poco caso desde el punto de vista presupuestario”. A su vez, el consejero Ruiz Escudero se refirió a que “nuestro sistema ha cambiado” y ahora impera más la “sanidad líquida”. 

El broche de oro lo puso Aguilar, al hacer una petición a los tres consejeros: “Sed nuestros embajadores con los otros 14 consejeros; explicadles vuestras experiencias con el mundo de la farmacia, para impulsarla. A cambio, nuestra cruz verde nunca se apagará”.

Carmen Torrente Villacampa


via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rhBpYa

No hay comentarios:

Publicar un comentario