La creación de una especialidad médica de Urgencias y Emergencias generaría "fragmentación en la asistencia y mayor rigidez en la organización sanitaria" y, si algo ha demostrado la pandemia, es que "la superespecialización no es lo más eficiente para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)". Estos han sido los argumentos esgrimidos hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso por María Márquez Guerrero, diputada de Unidas Podemos (GCUP-EC-GC), para votar en contra de la PNL (proposición no de ley) impulsada por el Grupo Parlamentario VOX en la que se instaba al Gobierno de Pedro Sánchez a aprobar la especialidad de Urgencias y Emergencias.
Unidas Podemos, que se ha manifestado a favor de que Urgencias y Emergencias sea un área de capacitación específica (ACE), corrobora así las reticencias a la creación de una especialidad primaria que ya expresó en 2018, cuando se abstuvo en la votación de una PNL idéntica, impulsada en aquella ocasión por el Grupo Parlamentario Popular.
La de hoy, en concreto, ha sido rechazada por 19 votos a 15, porque, a la negativa de Podemos a apoyar la iniciativa de VOX, se ha sumado el Grupo Socialista, aunque en su caso no porque se nieguen a que Urgencias sea una especialidad, ha enfatizado la diputada socialista Carmen Andrés Añón, sino "porque la proposición de VOX es oportunista y carente de contenido". A la iniciativa de VOX se han sumado el Grupo Parlamentario Popular y Ciudadanos.
La tercera PNL impulsada desde 2007 ha sido rechazada hoy por 19 votos a 15
Y no será por falta de iniciativas parlamentarias, porque, a la PNL rechazada hoy y a la aprobada en el año 2018, se suma todavía una tercera, que salió adelante -en este caso, por unanimidad- en 2007..., además de una moción del Senado español (aprobada en noviembre de 2018), de una petición expresa de la Organización Mundial de la Salud (en una Asamblea celebrada en 2019), de una iniciativa del Defensor del Pueblo de España, de una propuesta del Consejo Económico y Social, de sendas peticiones de varios gobiernos autonómicos...
Como ha recordado la diputada de VOX Mercedes Jara, que ha intervenido en nombre de su grupo parlamentario como ponente de la iniciativa, la especialidad de Medicina de Urgencias -que en España lleva años reclamando en vano la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)- existe ya en 22 países de la Unión Europea (UE) y en 115 países del mundo, "pero es que, ademas, en nuestro país, ya es una realidad en el ámbito militar desde el año 2016, lo que hace todavía más incongruente el hecho de que no exista en el ámbito civil".
Jara, que ha pedido expresamente que "se dé por finalizada la desidia y desprecio de la Administración" hacia los urgenciólogos, ha señalado directamente a las sociedades científicas de Medicina de Familia y de Medicina Interna como responsables de la ausencia de esta especialidad, "porque sus especialistas tienen en el ámbito de la Medicina de Urgencias y Emergencias un mercado laboral natural cuando no encuentran trabajo en sus respectivas especialidades".
Podemos alega que si Semes está a favor, hay hasta 6 sociedades científicas en contra
Jara ha recordado la batalla de Semes en pro de la especialidad, y la diputada de GCUP-EC-GC le ha replicado que si es una sociedad científica la que demanda su aprobación "son hasta seis las sociedades que están en contra de su creación, y están en contra porque, si algo ha demostrado la pandemia, es la necesidad de potenciar lo general, la atención multidisciplinar y polivalente, difuminando los límites entre especialidades. De hecho, durante la lucha contra la covid, al frente de muchos de esos equipos mulitidisciplinares que se constituyeron había un internista. Nada mejor que esta pandemia para evidenciar que la superespecialización no es lo que mejor le sienta a nuestro sistema sanitario", ha enfatizado Márquez Guerrero.
"Oportunista y tardía"
El rechazo socialista a la iniciativa de VOX era más de forma y oportunidad que de fondo. La diputada socialista ha dejado claro que su grupo parlamentario "siempre ha mostrado su apoyo a la creación de una especialidad de Urgencias, como evidencia la PNL que impulsamos en 2007, y hoy nos reafirmamos en ese compromiso", pero ha añadido que su materialización debe canalizarse en el marco del nuevo decreto que regulará la creación de especialidades y ACEs. Andrés Añón ha añadido que es esa futura norma, "cuyo proyecto ya ha sido sometido a consulta pública", el que debe dilucidar qué nuevas especialidades y áreas de capacitación ven la luz.
- Y el año de la pandemia, Urgencias sigue sin ser una especialidad en España
- Especialidad de Urgencias: los suyos y los nuestros
- Illa da por hecho el reconocimiento de Urgencias e Infecciosas como especialidad, adelantándose a la norma
- Semes opta por la 'vía dura' para conseguir la especialidad de Urgencias
En este contexto, la portavoz socialista ha concluido que la iniciativa de VOX llega tarde, "porque ya está impulsada por el propio Gobierno", y mal, "porque es una proposición que no aporta nada a las previsiones de nuestro ordenamiento jurídico y plantea, una vez más, un posible conflicto de competencias con las comunidades autónomas".
Y aprovechando que la proposición pasa por la comisión, Andrés Añón ha concluido con una andanada de soslayo a su principal rival político: "Llegan ustedes tan tarde y mal como el PP, que en 7 años de gobierno sólo consiguió sacar adelante un decreto que fue anulado por el Tribunal Supremo", en referencia al decreto de troncalidad impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kZJi2L
La izquierda, como siempre, apoyando a los profesionales sanitarios. Cuanta más miseria, y más ignorancia, más votan por un mendrugo de pan....
ResponderEliminar