Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de julio de 2021

El Código de Deontología médica catalán incorporará las 'relaciones vicarias'

Profesión
carmenfernandez
Mar, 27/07/2021 - 15:36
Ética médica
Montserrat Esquerda preside la Comisión de Deontología de los 4 colegios de médicos catalanes. Foto: COMB
Montserrat Esquerda preside la Comisión de Deontología de los 4 colegios de médicos catalanes. Foto: COMB

La actualización del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), iniciada en 2016 y retrasada a causa de la pandemia, podría ser aprobada a finales de este año, según ha explicado a este diario la presidenta de la Comisión de Deontología (integrada por los presidentes de las comisiones homónimas de las cuatro corporaciones catalanas), Montserrat Esquerda, que también es directora general del Instituto Borja de Bioética.

El Plenario del CCMC, en sesión de 20 de enero de 2021, consideró las alegaciones recibidas en un primer trámite de información pública del proyecto y, atendiendo a una modificación sustancial como consecuencia de ello, acordó someterlo a un segundo trámite de información pública cuyo plazo finalizará el próximo 8 de agosto. El acceso a la actual versión de la reforma está restringido a los colegiados, hasta su aprobación definitiva. “Cualquier colegiado puede incorporar enmiendas”, informa Esquerda. Esas enmiendas, como sucedió con las primeras, se tendrán en cuenta y luego el proyecto pasará a las asambleas de compromisarios de los cuatro colegios para que aprueben el texto definitivo, que es algo que sucederá antes de que finalice 2021, poniendo así fin a un proceso de cinco años.

Recuerda Esquerda que el código vigente en Cataluña (en el resto de España es el del Consejo General de Colegios de Médicos) fue reformado en 1997 y actualizado en 2005. Volver a revisarlo es una iniciativa que surgió del 3er Congreso de la Profesión Médica de Cataluña, celebrado el 10 de noviembre de 2016 en Girona (el primero congreso de la Profesión tuvo lugar en 2004 en Sitges y cuatro años más tarde, se celebró el segundo en Tarragona), que culminó con la aprobación de la Declaración de Girona, que recoge en diez puntos los aspectos que los médicos catalanes consideran que son clave para que la profesión pueda hacer frente a los nuevos retos del futuro, garantizando la calidad del ejercicio y teniendo siempre presente que las personas son el centro de la actividad y de la vocación de los profesionales.

Esquerda explica que esta actualización es, principalmente, una revisión general del redactado del documento, para adaptarlo al lenguaje actual. Incorpora algunas novedades relacionadas con la salud global y los efectos del cambio climático sobre la salud y clarifica el conflicto de interés y su transparencia.

Introduce las 'relaciones vicarias'

También actualiza articulado sobre negacionismo o pseudoterapias, reforzando la obligación del médico de transmitir información basada en la evidencia científica contrastada. E introduce el concepto de “relaciones vicarias”, que impedirá a los profesionales mantener relaciones sentimentales con pacientes que tengan en tratamiento, algo que sí está presente en los códigos deontológicos anglosajones.

No se tocará lo recogido en el documento vigente sobre la obligación de comunicar actuaciones de compañeros o de centros de trabajo contrarias a la deontología profesional.

La presidenta de la Comisión de Deontología apunta que en esta actualización se huye de casuísticas porque “el código tiene que ser muy sintético”. Para cuestiones concretas como, por ejemplo, el uso de las redes sociales, ya se van publicando documentos específicos.

Las lecciones de la pandemia, a su juicio, quedarán reflejadas en artículos sobre los médicos cooperantes porque son de utilidad en casos de situación excepcional como la crisis sanitarias por la covid-19, grandes catástrofes, etc.

En esta actualización ha participado directamente un amplio grupo de profesionales y expertos en diferentes equipos de trabajo, los comités de deontología de los cuatro colegios y la propia Comisión de Deontología del CCMC. “Estamos muy al final”, concluye Esquerda.

El proyecto, que está en un segundo trámite de alegaciones, incluye nuevos artículos y adapta el redactado de buena parte del documento al lenguaje actual. Off Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Medicina Familiar y Comunitaria Medicina Legal y Forense Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3f4uONk

No hay comentarios:

Publicar un comentario