Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de julio de 2021

Un subgrupo de linfocitos marcan, de forma temprana, la mortalidad en covid-19

Inmunología
raquelserrano
Sáb, 31/07/2021 - 08:00
Estudio pionero en Europa publicado en 'Clinical & Experimental Immunology'
Los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid analizando muestras de pacientes. FOTO: HGUGM.
Los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid analizando muestras de pacientes. FOTO: HGUGM.

Un estudio, pionero en Europa, llevado a cabo en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha determinado una serie de biomarcadores celulares que predicen la mortalidad en pacientes afectados de covid-19; básicamente vienen determinados por la reducción en el recuento de linfocitos T y el aumento proporcional de linfocitos NK (Natural Killer). El análisis evidencia que una disminución en el recuento de las células T (CD4 y CD8) y un aumento proporcional de los niveles de células NK fueron marcadores tempranos de mortalidad hospitalaria.

"Justo al empezar la pandemia, en España ya existían un par de trabajos, de población china, que hacían prever que estos linfocitos podían tener importancia. Así, con la propuesta del equipo de Infecciosas, iniciamos los estudios y pudimos comprobar, en nuestra serie madrileña, el valor pronóstico de estos biomarcadores celulares linfocitarios. Analizamos, lo que denominamos subpoblaciones linfocitarias, un tipo muy concreto de células blancas de la sangre; los linfocitos y, más concretamente, los linfocitos T o de memoria", explica Juana Gil Herrera, del Servicio de Inmunología del citado centro y directora del trabajo.

Anticiparse a un posible empeoramiento 

La repercusión clínica del estudio, publicado en Clinical & Experimental Immunology, es que puede ayudar al manejo de pacientes que padecen covid-19 y a conocer las necesidades que pueden tener al prever un posible empeoramiento significativo del enfermo.

En este trabajo se ha analizado sangre periférica de 701 pacientes consecutivos con infección por covid-19 confirmada por PCR mediante citometría de flujo multiparamétrica en el momento del ingreso. En este estudio de pacientes con infección por SARS-CoV-2, se confirma que las alteraciones linfocitarias también constituyen biomarcadores, al igual que en otras patologías, que permiten predecir cuál va a ser la evolución de la enfermedad.

Las subpoblaciones de linfocitos se analizaron en pacientes infectados por covid-19. FOTO: HGUGM.
Las subpoblaciones de linfocitos se analizaron en pacientes infectados por covid-19. FOTO: HGUGM.

Según Gil Herrera, los linfocitos T y NK (Natural Killer) están implicados en el control y destrucción de las células del organismo infectadas por virus. "En aquellos pacientes con covid-19 que tienen niveles normales de linfocitos totales o sólo mínima disminución en su número (linfopenia leve), resulta todavía más importante medir estas subpoblaciones como factor de mal pronóstico, con respecto a la gravedad de la enfermedad".

Los resultados indican que una disminución de células T CD4 o T CD8, o la expansión de células CD56/CD16, aumentan el riesgo de muerte intrahospitalaria, independientemente de la edad y comorbilidades de los pacientes.

Comorbilidades asociadas 

Al igual que en otros estudios publicados, la enfermedad asociada más común en esta serie de pacientes fue la hipertensión en 305 casos (43,5%); 224 (32%) casos tenían dislipidemia, o algún tipo de alteración de los niveles de colesterol y/o triglicéridos; 123 (17,5%) diabetes mellitus y 44 (6,3%) enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Asimismo, se detectó una frecuencia significativamente mayor de hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia, EPOC, enfermedades cardíacas o renales y cáncer en el grupo de pacientes fallecidos en comparación con los supervivientes.

 

La inmunóloga considera que la medición de estos biomarcadores, cuando se realizan en pacientes con covid-19 al ingreso, contribuye a predecir de forma rápida qué pacientes infectados evolucionarán con mal pronóstico, en este caso muerte, y cuáles no.

"Es importante incluir el análisis de las subpoblaciones T y NK en el perfil de estudio de los pacientes covid-19 al momento del ingreso hospitalario. Sin embargo, estas alteraciones linfocitarias tienden a la normalización una vez superada la infección por SARS-CoV-2, careciendo de significado en el seguimiento post-covid-19 en la mayoría de los casos que hemos observado".

La disminución de linfocitos T (CD4 y CD8) y un aumento proporcional de los 'natural killer' (NK) fueron marcadores tempranos de mortalidad por covid-19 en hospitalizados en España. coronavirus Off Raquel Serrano Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Interna Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rLmAiz

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar