Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de julio de 2021

Sanidad advierte que un negativo en un test de autodiagnóstico no sirve para acortar la cuarentena

Política y Normativa
lauraibanes
Lun, 26/07/2021 - 14:13
Covid-19
Mª Cruz Sierra, farmacéutica de Madrid dispensando un test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta. / Bernardo Díaz.
Mª Cruz Sierra, farmacéutica de Madrid dispensando un test de antígenos de autodiagnóstico covid sin receta. / Bernardo Díaz.

El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento de posicionamiento sobre los test de antígenos para autodiagnóstico que comenzaron a venderse sin receta en las farmacias la pasada semana. El documento, hecho público este lunes pero fechado el 22 de julio, día en el que comenzaron a venderse los test en las boticas, está firmado por la Ponencia de Alertas y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud. 

Y en él se advierte de que un resultado positivo en este tipo de test debe considerarse tan sólo un casos sospechoso, pero no confirmado.

“En ningún caso, las personas con resultado positivo en el test de autodiagnóstico serán considerados como casos confirmados que deban ser notificados a la Red Nacional de Vigilancia a través de la plataforma SiViEs o motiven la concesión de una baja laboral”, advierte expresamente el texto.

Así, ante un positivo en estos test deberá considerarse el caso como casos sospechoso, comenzar el aislamiento domiciliario y contactar con los servicios sanitarios para ser valorado y que se confirme si se trata de una infección activa mediante una prueba diagnóstica de confirmación”, sin que puede introducirse como caso de covid en el SiViEs hasta esa confirmación diagnóstica.

Por otra parte, el documento advierte también que un resultado negativo en este tipo de pruebas de autodiagnóstico no es válido para acortar los periodos de aislamiento o cuarentenas ni tan siquiera para excluir infección activa: “un resultados negativo no puede ser tenido en cuenta para excluir infección activa por lo que si una persona presenta síntomas y obtiene resultado negativo debe contactar con los sanitarios”.

Finalmente, el documento de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública advierte expresamente de que el resultado de estas pruebas no podrá ser utilizado para certificar la recuperación ni la ausencia de infección activa de cara al certificado covid digital. 

Esta decisión ha coincidido en el tiempo con las palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, al anunciar la exigencia de pruebas o vacunación para acceder a la hostelería en su autonomía. El presidente gallego declaró su voluntad de que los resultados de las pruebas de autotest covid pudieran servir de acreditación también para el acceso a estos establecimientos, pero reconoció la dificultad de articular un sistema junto a los farmacéuticos para que así sea.

 

La Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública avisan que los positivos por test de autodiagnóstico no deben registrarse como caso confirmado. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eYQFWt

No hay comentarios:

Publicar un comentario