Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de julio de 2021

Los test de auto diagnóstico servirán para indicar cuarentenas de contactos en casos excepcionales

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 28/07/2021 - 14:53
Covid-19
Sanidad deja en manos de las autonomías el establecer una forma de registrar los resultados de los autotest covid en farmacias./ Quique García (EFE).
Sanidad deja en manos de las autonomías el establecer una forma de registrar los resultados de los autotest covid en farmacias./ Quique García (EFE).

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública una nueva versión de la  Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 fechada el 23 de julio en la que admite el uso de los test de autodiagnóstico para indicar en casos concretos la cuarentena de contactos sin necesidad de confirmación previa por PCR. 

En concreto, el párrafo introducido en la estrategia de detección precoz de casos especifica que “de forma excepcional, se podrán dar situaciones donde concurran circunstancias que precisen de actuaciones inmediatas para el control de la transmisión y la Autoridad Sanitaria de cada Comunidad Autónoma, tras una valoración individualizada de la situación, podrá considerar los resultados de los test de autodiganóstico para indicar la cuarentena de contactos u otras medidas de control sin precisar de la confirmación de los resultados a través de una PDIA”, una prueba diagnóstica convencional.

La inclusión de este nuevo párrafo en la estrategia de detección precoz llega apenas unos días después de que los test de autodiagnóstico de la covid se hayan puesto a la venta sin receta en las boticas y en pleno debate por los efectos que puede tener la generalización del uso de estos test sin que sus resultados queden registrados de forma oficial, pudiendo así ocultar casos positivos.

Se da la circunstancia de que los resultados de esta clase de test a los que Sanidad da ahora validez para poder decretar una cuarentena de un contacto no quedan registrados oficialmente, salvo en caso de que voluntariamente el paciente comunique su resultado y en tan sólo lugares como Navarra donde se ha firmado un acuerdo con los farmacéuticos para su registro y comunicación, debiendo ser el paciente el que voluntariamente se ponga en contacto con los sanitarios para comunicar su positivo en el test.

De hecho, la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública emitieron un posicionamiento común en el que expresamente advirtieron que los resultados de estos test no pueden  introducirse como caso covid en el SiViEs hasta tener una confirmación diagnóstica y que los resultados negativos no servirán para acortar cuarentenas.

Vuelta a casa de turistas en cuarentena por ser contactos 

Por otra parte, la estrategia parece querer blindarse también frente a situaciones como la acontecida por el aislamiento de estudiantes en el gran brote que se produjo en Baleares y que se ha saldado con una demanda de varios padres contra la directora general de Salud Pública del Gobierno Balear, Maria Antònia Font, por el confinamiento de varios estudiantes en un hotel.

El documento de Sanidad especifica cómo actuar en el caso de personas contactos en aislamiento o en cuarentena que se encontraran desplazadas de su lugar de residencia en el momento del inicio de la cuarentena. En esos caso se podrá retornar a la residencia habitual por medios privados tal y como ya se especificaba previamente pero  “si por cualquier circunstancia la única opción de transporte fuera un medio de transporte público, como puede ser el caso de las islas”, añade ahora el texto, “éste se realizará previa valoración y autorización de la autoridad de salud pública de origen y destino debiéndose asegurar que las medidas de distanciamiento del contacto, respecto al resto de personas, sean aplicadas desde el punto de partida y durante todo el trayecto. El protocolo aplicado contemplará así mismo la posible habilitación -durante el trayecto- de área o áreas exclusivas para los contactos que garanticen su aislamiento respecto al resto de personas”.

La actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la covid-19 establece también cómo pueden volver a su domicilio los turistas en cuarentena por ser contactos coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3i8m2jq

No hay comentarios:

Publicar un comentario