Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de julio de 2021

Cataluña: MC recurrirá a instancias jurídicas si se cancelan las vacaciones de médicos

Profesión
carmenfernandez
Mié, 28/07/2021 - 11:13
Covid-19
Xavier Lleonart, secretario general de Médicos de Cataluña.
Xavier Lleonart, secretario general de Médicos de Cataluña.

¿Podrían quedarse médicos y demás personal sanitario catalán sin vacaciones? La amenaza es real: la planteó la directora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, la semana pasada en una emisora de radio (RAC1), y hoy también el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en declaraciones a El País, señalando que es decisión de cada hospital y centro de atención primaria. El CatSalut, de hecho, ha emitido una resolución que estipula que los centros sanitarios reserven toda la capacidad para "actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable"; algo que ya sucedió en la primera y segunda ola de la pandemia.

Médicos de Cataluña (Metges de Catalunya, MC) ha avisado al Departamento de Salud que, en caso de que se cancelen las vacaciones del personal facultativo de los centros hospitalarios y de atención primaria por la tensión asistencial provocada por la quinta ola de la covid-19, el sindicato recurrirá a instancias jurídicas y hará frente a la medida "por todas las vías posibles". Para la organización, esta decisión sería "un punto de inflexión" que rompería los consensos que ha habido hasta ahora entre la Administración y los profesionales del sistema sanitario.

En este sentido, MC, del que es secretario general Xavier Lleonart, reprocha a Salud y al Govern la falta de planificación y preparación ante una variante del coronavirus (Delta o india) conocida y mucho más contagiosa que podía afectar especialmente la población joven, con menor porcentaje de vacunación. "Se tomaron decisiones equivocadas y apresuradas, se permitieron reaperturas, viajes y actividades masivas que han facilitado la transmisión del virus. Ahora no se puede hacer recaer esa irresponsabilidad sobre las espaldas de los facultativos, que están agotados y con un estado anímico muy bajo", asegura el sindicato.

El 10% de los facultativos está de baja

La organización ejemplifica el agotamiento de los profesionales médicos con los datos sobre las bajas laborales del colectivo: si antes de la pandemia el porcentaje de facultativos en situación de incapacidad era inferior al 3%, un valor considerado técnico, ahora se sitúa cerca del 10% por la incidencia de los contagios, la covid-19 persistente y las bajas por estrés y ansiedad.

Así, MC asevera que las vacaciones, además de un derecho fundamental, son una necesidad "física y mental" para los médicos y médicas después de 16 meses interrumpidos de emergencia sanitaria, y plantear su anulación es "una crueldad y una injusticia".

El sindicato reclama "por enésima vez" que Salud mejore de manera "sustancial y lineal" las condiciones laborales y retributivas de los facultativos "para retener el talento y hacer el sistema atractivo para facilitar las incorporaciones". Y es que la supuesta carencia de médicos que alega Salud se resolvería si se ofrecieran unas condiciones de trabajo "dignas", según MC. En caso de que no se incrementen los recursos, el futuro inmediato del sistema será "como una pandemia perpetua", con plantillas insuficientes para hacer frente a la demanda asistencial de la población.

Hoy hay 2.243 (6 más que ayer) personas hospitalizadas por covid-19 en Cataluña, 549 (14 más que ayer) de ellas en UCI. Los positivos registrados acumulados suben a 888.008 (5.139 más que ayer) y las defunciones acumuladas, a 22.512 (22 más que ayer). La RR: 929 está en -47 y la Rt, en 0,85 (-0,03). La IA14 ha bajado a 1.119 (-18). Y también bajan los positivos en 7 días: 17,69 (-0,51).

Argimon ha dicho esta mañana en el Parlamento catalán que esta comunidad autónoma alcanzará el pico de pacientes ingresados en UCI a principios de agosto, con unos 700 casos, y ha abogado por esperar a ver cómo será la afectación asistencial en las próximas semanas, informa Europa Press.

Tanto la consejería como el CatSalut barajan la posibilidad de mantener personal en sus puestos a causa de la gravedad de la quinta ola en la región. coronavirus Off Redacción. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3zKsbsc

No hay comentarios:

Publicar un comentario