Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de julio de 2021

Cirugía de cáncer de ovario avanzado: el volumen de actividad sí importa

Ginecología y Obstetricia
carmenfernandez
Sáb, 24/07/2021 - 09:00
Acreditación internacional
José Luis Sánchez, Antonio Gil y Asunción Pérez Benavente representan a un equipo multidisciplinar que atiende los casos de cáncer de ovario avanzado. Foto: Hospital Vall d'Hebron
José Luis Sánchez, Antonio Gil y Asunción Pérez Benavente representan a un equipo multidisciplinar que atiende los casos de cáncer de ovario avanzado. Foto: Hospital Vall d'Hebron

La formación y experiencia del equipo quirúrgico es siempre determinante, pero también lo es el volumen de casos tratados, según confirma la experiencia de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que con 60 casos anuales, 40 de ellos avanzados (casi 1 a la semana), ha logrado la certificación como centro de cirugía de cáncer de ovario avanzado que concede la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO).

Esta Unidad ha intervenido, desde el año 2017, 215 casos cáncer de ovario, 138 de los cuales han sido avanzados (cuando el tumor se ha extendido al 80 % de la cavidad), con una estancia hospitalaria de 6,4 días y una mortalidad del 1 %. Los protocolos de recuperación intensificada (la Unidad está acreditada como centro de excelencia) han conseguido disminuir las complicaciones, los reingresos y la estancia hospitalaria, mejorar el confort de las pacientes e iniciar de forma más precoz la quimioterapia, según información del equipo.

Antonio Gil, jefe de este Servicio, y Assumpció Pérez-Benavente, jefa de la sección de la Unidad de Ginecología Oncológica, manifiestan que “la ESGO es la institución europea más importante en el campo de la ginecología oncológica. Y acredita centros como Vall d’Hebron, que podemos ofrecer la máxima calidad quirúrgica y un número muy elevado de cirugías de cáncer de ovario”.

Aseguran que las cirugías del cáncer de ovario avanzado son de las más complejas en el ámbito de la cavidad abdominal, “y en general”.  Según Gil, “estas cirugías requieren una muy buena preparación de las pacientes antes, durante y después del procedimiento quirúrgico”. Pone de relieve que el 75-80% de las pacientes se diagnostican en fase avanzada porque para esta patología, que no da síntomas, no hay cribado. Lo que tiene más impacto en la suprvivencia es una cirugía primaria correcta; “impacta casi el doble”, asegura Gil.

Protocolo de recuperación intensificada

Vall d’Hebron cuenta con el protocolo de recuperación intensificada (ERAS, del inglés enhanced recovery after surgery) para mejorar los resultados de las cirugías ginecológicas oncológicas. Está basado en un conjunto de estrategias que se aplican durante el periodo preoperatorio, intraoperatorio y el postoperatorio con el objetivo de facilitar la recuperación de las pacientes con cáncer de ovario, reducir el tiempo de ingreso en el hospital, minimizar las complicaciones posteriores a la cirugía y los reingresos, así como mejorar el confort.

Además, un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer y realizado por el Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron ha demostrado la eficacia de este protocolo de recuperación para pacientes con cáncer de ovario avanzado.

“Esta certificación significa que estamos acreditados, como centro de referencia, para ofrecer los mejores resultados quirúrgicos, cumpliendo los criterios europeos establecidos”, explica José Luís Sánchez, médico adjunto de la Unidad de Ginecología Oncológica. En España sólo 5 centros cuentan con esta acreditación.

Dentro de 5 años...

Gil precisa que esta acreditación, a la que el equipo se tendrá que volver a presentar dentro de 5 años y cuyos criterios "son cada vez más duros y exigentes", es importante como garantía de calidad para las pacientes pero también para ser considerados centro de referencia (Vall d'Hebron está reconocido por el Ministerio de Sanidad), para formar subespecialistas y para investigar.

Esta destacada acreditación se suma a la reciente certificación de Vall d’Hebron como primer y único centro hasta el momento acreditado por el grupo español de rehabilitación multimodal (GERM) como centro de excelencia en recuperación intensificada, gracias, precisamente, al protocolo de recuperación intensificada (ERAS).

Ginecología Oncológica del Vall d'Hebron logra la acreditación de la ESGO por, entre otros criterios, tratar más de 60 casos anuales, 40 de ellos avanzados. Off C.F. Barcelona Oncología Cirugía General y del Aparato Digestivo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3rulM1k

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar