Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de julio de 2021

El retraso diagnóstico podría elevar la mortalidad por CCC en un 35%

Otorrinolaringología
raquelserrano
Mar, 27/07/2021 - 13:48
Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello
Síntomas que no desaparecen en un tiempo prudencial deben ser consultados con un especialista. FOTO: DM.
Síntomas que no desaparecen en un tiempo prudencial deben ser consultados con un especialista. FOTO: DM.

Más de 800.000 personas en el mundo son diagnosticadas de cáncer de cabeza y cuello, enfermedad de la que en España se detectan cada año cerca de 12.000 casos nuevos, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello.

A pesar de su crecimiento exponencial, en el último año, 1 de cada 5 casos de cáncer no se está diagnosticando debido a la pandemia, según ha estimado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Los motivos son, entre otros, que muchas personas que han presentado síntomas leves han decidido no prestar la requerida atención a causa del contexto tan grave en el que nos hemos visto involucrados respecto a la pandemia por covid-19. Este retraso podría traducirse, en un plazo intermedio, en un incremento de la mortalidad: hasta en un 35%, según estima la SEORL-CCC.

Este tumor afecta especialmente a personas de entre 45 y 60 años y, en la mayoría de las ocasiones, en estado avanzado a tenor de los datos de la  SEORL-CCC, fenómeno que debería corregirse para alcanzar mayores tasas de resolución a través de las nuevas estrategias terapéuticas, consideraba durante la pandemia Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC, quien, sin embargo, hacía un llamamiento a la necesidad de mantener la calma, ser cautos y seguir adoptando la protección necesaria para garantizar una atención segura a los pacientes y, sobre todo, favorecer un diagnóstico y tratamiento tempranos.

Factores conocidos y menos apreciables 

Este año, la SEORL-CCC, junto con el Instituto SaludsinBulos, han elaborado un documento en el que se indica que estos tumores están ocasionados sobre todo por el tabaco, el alcohol y, cada vez más, por el virus del papiloma humano (VPH). Todos ellos, según insisten los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello, son causas evitables, lo que hacen que los tumores localizados en la zona de cabeza y cuello se puedan prevenir.

Más del 80% de los pacientes de cáncer de cabeza y cuello son fumadores y su sinergia con el alcohol puede multiplicar de 10 a 20 veces la posibilidad de desarrollarlo. Así mismo, infecciones causadas por virus, como el del papiloma humano (VPH) y el de Epstein-Barr son factores de riesgo para el cáncer de orofaringe y rinofaringe, respectivamente.

“Que la gente piense que solo las personas mayores o los fumadores pueden tener cáncer de cabeza y cuello, hace que resten importancia a determinados factores de riesgo, cuya reducción o eliminación contribuiría a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer en un futuro, indica Díaz de Cerio.

Asimismo, "pensar que no les puede pasar a ellos, hace que los posibles signos de alarma puedan pasar desapercibidos, lo que contribuye a que su detección se haga en estadios avanzados y el pronóstico sea peor”, sostiene Díaz de Cerio.

Verdades y mentiras 

Los resultados de una encuesta a más de 1.000 personas publicados en el European Journal of Public Health confirman que existe falta de conciencia pública sobre el VPH y su asociación con el cáncer de orofaringe. Sin embargo, entre los mitos más extendidos relacionados con el cáncer de cabeza y cuello se encuentran los asociados falsamente con posibles causas. Por ejemplo, las radiaciones que transmiten los móviles o ingerir comida calentada en el microondas.

La encuesta también refleja que afecta con mayor proporción a hombres que a mujeres, sobre todo entre la quinta y la séptima décadas de la vida, aunque en los últimos años están apareciendo un mayor número de casos en mujeres y en pacientes de menor edad.

“El aumento del tabaquismo está propiciando que nos encontremos cada vez con más pacientes jóvenes afectados, en relación también a que el hábito de fumar se adquiere en torno a los 14 años y se acumulan muchos años como fumador a edades más tempranas”, indica el experto. La aparición del VPH como factor de riesgo del carcinoma de orofaringe también ha influido en su aparición en jóvenes.

Según Lucrecia Ruiz, oncóloga médica de la empresa Génesis Care, que dispone de tecnología avanzada en radioterapia adaptada a los diferentes estadios de la enfermedad, explica que, además de los factores de riesgo bien conocidos, hay otras causas mucho menos frecuentes que pueden hacer aflorar estos tumores: déficit en vitaminas A y C, una escasa higiene bucal o estar expuesto a las radiaciones ultravioletas desencadenando un cáncer en el labio inferior.

“Si se evitaran los hábitos del tabaco y del alcohol, el cáncer de cabeza y cuello podría ver reducida su aparición en más del 80%. Asimismo, es importante subrayar la utilidad de la vacuna frente al VPH en relación con el incremento de casos relacionados con la actividad sexual, sin olvidar otra clave; llevar una alimentación saludable y una vida sana”.

En estos momentos, la supervivencia global del cáncer de cabeza y cuello es inferior al 40% a los 5 años, existiendo una probabilidad del 50-60% de recurrencias locales a los 2 años y un 20-30% de metástasis a distancia a los 2 años.

En este sentido, Ruiz advierte que "el pronóstico depende de su extensión local y a distancia, y de las características de las células tumorales al ser analizadas por el patólogo, por lo que es muy importante el diagnóstico precoz ya que la tasa de supervivencia a 5 años en estadios localizados alcanza hasta un 90% en ambos sexos”. Asimismo, destaca que los cánceres de laringe y nasofaringe son los que mejor pronóstico presentan en tasas de recuperación.

Ricardo Hitt, especialista en cáncer de cabeza y cuello, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Severo Ochoa de Leganés, en Madrid, aseguraba a DM que la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia siguen siendo el tratamiento estándar, “sin olvidar la administración del anticuerpo monoclonal cetuximab como terapia estándar y la importancia del diagnóstico precoz en la administración neoadyuvante de quimioterapia y radioterapia para evitar cirugías mutilantes”.

Entrada de inmunoterápicos 

A pesar de que el papel de la inmunoterapia sigue siendo aquí bastante limitado –parece que menos de un un 20% de los pacientes responden a este tratamiento-, los últimos hallazgos del estudio JUPITER-02, presentado en una de las sesiones plenarias de la última Reunión Anual de Oncología Clínica (ASCO2021) aportaron nuevas esperanza para un subgrupo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello; el carcinoma nasofaríngeo con enfermedad avanzada. 

Rui-hua Xu, director de la investigación, del Departamento de Oncología Médica del Centro de Cáncer de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, en China, señalaba que “el carcinoma nasofaríngeo es un desafío, ya que generalmente se diagnostica en una etapa avanzada cuando las opciones de terapias actuales son extremadamente limitadas".

La propuesta presentada en ASCO era la adición del agente de inmunoterapia toripalimab  -un inhibidor de puntos de control que actúa bloqueando la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) que se encuentra en la superficie de las células inmunitarias-, a la quimioterapia estándar de primera línea.  

 

El Libro Blanco de la enfermedad 

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más prevalente en el mundo y se estima que en este año se diagnostiquen en España en torno a 8.200 nuevos casos de estos tumores.

En la nueva edición del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, la farmacéutica Bristol Myers Squibb, junto a Outcomes’10 - consultoría científica especializada en investigación de resultados en salud- ha presentado el Libro Blanco del Cáncer de Cabeza y Cuello en el que se analiza la estandarización de los resultados en salud para la gestión del cáncer de cabeza y cuello en la práctica clínica habitual.

El objetivo es desarrollar un conjunto estandarizado de resultados relevantes, tanto para el profesional sanitario como para el paciente, para mejorar el manejo de este tipo de tumores en la práctica clínica habitual.

Este trabajo, que cuenta con la la experiencia de 50 expertos de distintas sociedades científicas y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), pretende identificar las barreras y limitaciones que se encuentran en la gestión clínica de este tipo de cáncer y poder establecer retos para afrontar en el futuro.

Básicamente, los expertos han identificado y dividido las barreras en tres grupos distintos. En el primero, y en relación con los pacientes, han destacado la heterogeneidad de los perfiles y la necesidad de implementar la participación en la toma de decisiones conjunta.

Un segundo aspecto, relacionado con el profesional sanitario, destaca la ausencia de tiempo, la falta de profesional de apoyo y falta de hábito en la recogida de PRO (Patient Reported Outcome). Por último, se ha resaltado la heterogeneidad del acceso a servicios y la falta de inmediatez para el acceso a datos clínicos relacionado con el Sistema Nacional de Salud.

Primordial es, además, el abordaje multidisciplinar, indica Virginia Arrazubi, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). “El reto es tener un conocimiento conjunto de todos los factores, y esa tarea sólo puede suceder con el trabajo conjunto y coordinado de los distintos especialistas”.

Considera además que profesionales como nutricionistas, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas o geriatras “han de ir igualmente formando parte del equipo multidisciplinar". 

El cáncer de cabeza y cuello (CCC) aumenta exponencialmente. Hábitos tóxicos y otros factores menos conocidos inciden en su incremento, perjudicado además por el retraso diagnóstico originado por la covid-19. Off Raquel Serrano Oncología-Radioterápica Oncología Farmacología Radiodiagnóstico Medicina Preventiva y Salud Pública Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3BNHzpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario