Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de julio de 2021

Las especialidades califican de "muy bien medida" la oferta MIR de Sanidad para 2022

MIR
franciscogoiri
Vie, 30/07/2021 - 13:15
Interna y Familia, entre las que "deberían crecer"
Vista general del salón del Ministerio de Sanidad durante la adjudicación de plazas MIR de la convocatoria 2019/20, la última que se hizo presencialmente (Foto: Luis Camacho).
Vista general del salón del Ministerio de Sanidad durante la adjudicación de plazas MIR de la convocatoria 2019/20, la última que se hizo presencialmente (Foto: Luis Camacho).

De 7.987 a 8.188 plazas de formación médica especializada para la convocatoria 2021/2022, exactamente 201 más que el año pasado, cuando la oferta, tanto la de Medicina como la del resto de titulaciones sanitarias, experimentó ya un récord histórico, marcado en buena parte por las necesidades que la pandemia puso ante los ojos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs) considera que ese incremento del 2,5% en el número de plazas MIR que anunció ayer el Ministerio de Sanidad está "muy bien medido" y se ajusta a las necesidades, al menos las inmediatas, del propio sistema.

"En líneas generales, creo que estamos ante la mejor oferta docente que se puede hacer en estos momentos, teniendo en cuenta la capacidad formativa del sistema. Se ajusta a las necesidades que se han ido detectando y se amolda, además, a los recursos que el SNS tiene en forma de unidades docentes", asegura Luis Landín, presidente de la Comisión Permanente del Cnecs y, como tal, la voz institucional de las comisiones nacionales de las distintas especialidades.

El principio de prudencia que, según Landín, ha presidido la configuración de la oferta de formación sanitaria especializada (FSE) viene regido por la búsqueda del equilibrio entre "la calidad de la formación que se imparte, los recursos y capacidad de las unidades docentes y las necesidades detectadas en cada una de las especialidades". Landín, que preside el Cnecs desde el pasado mes de enero, tras la marcha de su predecesora, Pilar Garrido, asegura que el ministerio ha tenido en cuenta la opinión de las comisiones antes de configurar la oferta final. No en vano, el Consejo de Especialidades tiene como función principal -expresamente reconocida en su reglamento interno, que se aprobó en 2019- brindar "asistencia y asesoramiento técnico y científico" al ministerio en materia de FSE e "informar la oferta anual de plazas de formación especializada".

Landín cita a Interna, Familia, Geriatría o Neumología como las que "deberían crecer"

Aunque el departamento de Carolina Darias no ha detallado aún la composición de la oferta por especialidades, Landín cita a Medicina Interna, Geriatría, Neumología y Medicina Familiar y Comunitaria como aquellas en que "probablemente debería crecer el número de plazas". Aun así, el presidente del Cnecs matiza que hay que tener en cuenta muchos factores, y no sólo las necesidades coyunturales derivadas de la pandemia. "No basta con mirar únicamente a la patología covid, que también, sino a las propias secuelas de la covid y a las necesidades que se deriven de ellas, pero también a situaciones más de largo recorrido, como la estructura socio-demográfica de la población española, e incluso a la propia evolución de la medicina, cada vez más compleja".

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria ya fue, de hecho, una de las que más creció porcentualmente en la convocatoria 2020/2021 y la que más volumen total de plazas sacó a concurso: 2.338, lo que representa ya un 29,27% del total de plazas médicas convocadas. Aunque el ritmo de elección de sus plazas fue más lento que en las convocatorias previas, lo cierto es que Familia repartió finalmente el cien por cien de sus puestos, y tanto la comisión nacional de la especialidad como las sociedades de Familia siguen demandando más plazas.

En el caso de Medicina Interna, otra de las especialidades citadas por el presidente del Cnecs, en la última convocatoria ofertó un total de 389 plazas MIR, que, según avanzó en su momento la comisión nacional de la especialidad, se ajustaban a la demanda que había planteado este órgano. Neumología se fue hasta las 136 plazas y Geriatría se quedó en 95 puestos el año pasado.

Pero además de los incrementos, globales o específicos, en las plazas de Medicina, el presidente del Consejo, un órgano que agrupa a todas las especialidades en Ciencias de la Salud, destaca que "Enfermería necesita más apoyo y refuerzos, como también ha evidenciado la pandemia y las demandas de este colectivo". Tras el incremento de plazas en Farmacia (un 15,7%), Enfermería ha sido, de hecho, la titulación que más ha aumentado en esta convocatoria su oferta global, con un 8,3% respecto al año pasado, hasta llegar a las 1.822 plazas.

Landín argumenta, además, que si la oferta de este año está tan bien medida se debe, en gran parte, "al trabajo de Pilar Carbajo [subdirectora de Ordenación Profesional de Sanidad], una persona de sobrada experiencia y con mucho criterio en estos temas". Carbajo fue, de hecho, uno de los primeros nombramientos que hizo su jefe, Vicenç Martínez, cuando asumió la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Con más de una década de experiencia en este departamento, Carbajo lleva años trabajando mano a mano con las comisiones nacionales en la configuración de la oferta de FSE, además de haber formado parte en varias ocasiones de las comisiones calificadoras del examen MIR en representación de la Administración.

El presidente del Cnecs cree que el incremento del 2,5% permite mantener un equilibrio entre las necesidades del sistema y su actual capacidad docente. Off Francisco Goiri Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3leu10q

1 comentario:

  1. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.
    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.
    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.
    INSUFICIENCIA CARDIACA
    DIABETES
    VPH
    VIH
    LLEGAS FRÍAS
    FIBROIDES
    VERRUGAS GENITALES
    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar